La cara y la cruz: Los 10 países que no levantan cabeza en Eurovisión
Hay quien nace con estrella y quien nace estrellado, castizo refrán totalmente aplicable al mundillo eurovisivo, y es que hay delegaciones que viajan en un continuo camino de rosas mientras que otros lo hacen por una constante travesía por el desierto. A lo largo de dos reportajes analizaremos aquellos países que gozan de una racha de grandes éxitos y los que sufren una serie de catastróficas desdichas.
Entre rayos y truenos, alargadas sombras y manos negras llega el turno para las cruces, donde no queda nada de lo que fue, o ni siquiera nunca ha sido. Antiguos imperios eurovisivos reducidos a cenizas en los que los éxitos de glorias pasadas se diluyen en las vergüenzas del presente. Oscuridad compartida con los desterrados, aquellos que se han quedado anclados en otro espacio y tiempo, y los malditos, los que todavía no han visto la luz. Conjuros que se crean con una mala gestión, se cocinan con malas candidaturas y se sirven con decepcionantes actuaciones o, simplemente, no están a la altura de un final de leyenda.
He aquí la lista negra de los 10 países que acumulan más de tres años consecutivos de fracasos, y algunos que ya viven permanente en él, y los 10 indultados, aquellas propuestas que salvamos de una quema a la que Europa le prendió fuego.
ESPAÑA
España en Eurovisión. Capítulo 45. Lo fácil que resulta hablar de los demás y lo difícil que es hacerlo de uno mismo. Desde el fin de la resucitada Operación Triunfo se han sucedido diferentes finales nacionales y elecciones internas que, sin entrar a valorar la calidad de las canciones y cantantes, ni tampoco cuestiones de fondo conocidas por todos como el trabajo o la actitud de TVE, nos han dejado en números rojos. 21. 21. 20. 16. 24. 15. 23. 10. 25. 10. 21. 22. 26. 13 años en los que hemos llegado al top 10 en dos ocasiones, y gracias, y 11 en los que nos hemos quedado en el bottom 10. Sobran las palabras, que diría Braulio. Después del buen arranque de milenio con David Civera, Rosa, Beth y Ramón, y las excepciones de Pastora Soler y Ruth Lorenzo, nuestro país se ha sumido en la más profunda de las crisis en este escaparate internacional en el que año tras año la Marca España y la industria musical y televisiva queda en ridículo, y todo pese al buen hacer de la mayoría de los artistas que nos han abanderado en Europa. No sabemos cual es la solución, pero quizá sí algunos remedios (Amaya), pero como rezaba el título de una columna publicada en este mismo portal: Nos merecemos más, lo merecemos mejor.
REINO UNIDO
Malos tiempos también en La Pérfida Albión. Las cosas se empezaron a torcer en 1999, justo después del oro de Katrina & The Waves en 1997 y la plata de Imaani en Birmingham 1998, y tocaron fondo definitivamente en 2003 con el cero histórico de Jemini en Riga 2003. Desde entonces solo el quinto puesto Jade Ewen, y Sir Andrew Lloyd Webber, en Moscú 2009 está a la altura de un país que cuenta con cinco victorias y ¡15! segundos puestos en Eurovisión. La BBC lo ha intentado todo para remontar el vuelo, todo, pero con desgana, desde las elecciones internas de superestrellas como Blue, Bonnie Tyler o Engelbert Humperdinck o promesas como Molly, hasta finales nacionales en las que se empiezan a ver luces como Lucie Jones, pasando eso sí por candidaturas tan impropias como las de Scooch, Josh Dubovie o Electro Velvet. El Reino Unido parece querer retomar el vuelo pero todavía está mucho más cerca del suelo que del cielo.
ALEMANIA
Del cielo al infierno. Así podemos describir la deriva de Alemania en Eurovisión. Ganadores en 2010 con Satellite de Lena, enlazaron otros dos top 10 consecutivos con la propia Lena y Roman Lob con un proceso de selección diseñado por el todopoderoso Stefan Raab. El formato se cambió en 2013, llevándose el gato al agua los famosísimos Cascada, que no pudieron evitar el naufragio alemán, y nuevamente a partir de 2014, imponiéndose por sorpresa las desconocidas Elaiza y Ann Sophie a todo un plantel de superestrellas. Precisamente, el inmerecido rosco de Black smoke en 2015, en la vecina Austria y compartido con los anfitriones, encenció todas las alarmas. Cuesta abajo y sin frenos, la polémica y frustrada elección interna de Xavier Naidoo derivó en otra renovada preselección en 2016 con idéntico resultado, el último, para la ganadora de La Voz Jamie Lee. La final nacional se volvió a rediseñar éste 2017, con una dinámica tan enrevesada que tuvo que ser explicada a la audiencia en vídeo, en la que se impuso la anodina Perfect life que, para colmo de males, le salieron acusaciones de plagio por doquier. Un puntito evitó que Levina hiciera historia con un triple último puesto. La televisión pública alemana ya ha confirmado la enésima reforma del Unser Song para 2018 así que vayan preparando calculadora, escuadra y cartabón.
IRLANDA
Siete son las victorias que coronan el brillante palmarés de Irlanda en Eurovisión, la primera en el año 1970 con Dana, la segunda y tercera en 1980 y 1987 con Johnny Logan, tres consecutivas entre 1992 y 1994 con Linda Martin, Niamh Kavannagh y Paul Harrington & Charlie McGettigan, y el complementario en 1996 con Eimmear Quinn. La otrora superpotencia eurovisiva, sin embargo, observa impotente su pérdida de poder con siete eliminaciones en semifinales en las últimas 14 ediciones, cuatro de ellas consecutivas desde el año 2014 hasta la fecha. En este periodo solo cuentan con dos top 10, los alcanzados por los gemelos Jedward en 2011 y Brian Kennedy en 2006, deslucidos por otros dos últimos puestos en la gran final, los sufridos por Dervish en 2007 y Ryan Dolan en 2013 como preámbulo a la gran depresión irlandesa.
SUIZA
Primeros anfitriones y ganadores de Eurovisión y trampolín de leyendas como Celine Dion, Suiza es el país clásico al que peor le ha sentado la etapa contemporánea del festival. Únicamente en cuatro de las 14 últimas ediciones han estado presentes en la gran gala del sábado noche, con Sebalter, Anna Rossinelli y Six4One -clasificados directamente por el top 10 previo de Vanilla Ninja, el único en 24 años-. En el otro lado de la balanza, el país alpino ha sido otras cuatro veces ultimísima en las semifinales, con Piero & The Music Stars, Michael Von der Heide, Melanie Rene y Rykka. Suiza, además, es experta en protagonizar los batacazos del año con candidaturas que destacan en las casas de apuestas y encuestas pero fallan a la hora de la verdad, como DJ Bobo, favorito en 2007, o Paolo Meneguzzi y Takasa, entre los preferidos de sus respectivas ediciones.
ARY MACEDONIA
ARY Macedonia es el patito feo de los Balcanes, lo es desde siempre, ya lo era en el Jugovizija, la final nacional de Yugoslavia para Eurovisión en la que competían sus distintos estados federales entre 1961 y 1992, donde los macedonios nunca lograron el triunfo, a diferencia de croatas (11), eslovenos (6), serbios (4), bosnios (4) y montenegrinos (2). Tanto su debut en Birmingham 1998 como sus primeros años estuvieron marcados por malos resultados que encadenaban con eliminaciones automáticas para la siguiente edición. Ya en la época contemporánea, solo han superado cinco de las 14 semifinales de 2004 a 2017, y las que consiguieron el pase, lo hicieron por los pelos, en novena o décima posición. Después del renacer búlgaro, la mejoría croata y el milagro portugués, ARY Macedonia es el país que lleva más tiempo sin clasificarse para la gran final, concretamente cinco años desde Kaliopi con Crno i belo en Bakú 2012. Sin embargo, la estadística torna de gris a negro cuando observamos que en las últimas diez ediciones, nueve se han quedado fuera. El puesto 12 del Ninanajna de Elena Risteska en Atenas 2006 es el «mejor» resultado macedonio hasta la fecha.
SAN MARINO
La serenísima república debutó en el año 2008 pero no fue hasta el 2011 cuando su participación se convirtió en regular. Regular, hasta la fecha, ya que no sabemos en que terminará el pique entre la SMRTV y la UER desde que la organización decidirera cambiar el sistema de votación hace dos ediciones. San Marino solo se ha clasificado en una de sus nueve participaciones para la gran final, en el tercer año del Trienio Monetta, donde no superó la antepenúltima posición. Lo verdaderamente regular, no obstante, son las candidaturas con las que los sanmarineses nos han martirizado en la inmensa mayoria de ediciones. Elecciones a dedo con criterios que se alejan de lo artístico y se acercan a otros intereses, solo así se explica que alguien con el talentazo de Michele Perniola o, incluso, la inefable Valentina se vean abocados a defender las antiguallas que afloran en el sótano del otrora Mr.Eurovisión, Ralph Siegel. A la primera y a la última participación de San Marino les une un farolillo rojo pero, puestos a elegir, nos quedamos sin ninguna duda con la autenticidad cómplice de Miodio.
CHEQUIA
Dos trienios bien diferenciados en cantidad y en calidad marcan la trayectoria de Chequia en Eurovisión. Últimos, con 1 punto, en su debut en 2007, penúltimos en 2008, y últimos, con un rosco, en 2009 es el mejor resumen de unos inicios con candidaturas insalvables o actuaciones decepcionantes. Desde su regreso en 2015, apoyado en una nueva delegación, avanzan a paso lento pero firme, con representantes de calidad como Marta Jandova & Vaclav Noid Barta, Gabriela Guncikova o Martina Barta. Solo I stand logró el ansiado pase a la gran final, en la que se quedó en el penúltimo escalón, pero Hope never dies también lo hubiera conseguido para el televoto y My turn para el jurado. Sobre todas ellas sobrevuela la palabra injusticia, pero si los checos añaden algo de chispa a sus notables aportaciones, los éxitos no se harán esperar.
MONTENEGRO
Stevan Faddy, Rambo Amadeus, Who See, Highway, Slavko Kalezic. No se puede negar que la RTCG siempre ha marcado la diferencia, pero las dos únicas veces que se han clasificado para la gran final en sus nueve participaciones ha sido con lo que Europa espera de Montenegro, Sergej Cetkovic y Knez. Bueno, Europa no, pero su vecindario sí, y es que la gran mayoría de los puntos que han recibido los montenegrinos han caído desde Eslovenia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia. Debutantes en 2007, no superaron las semifinales en su primer trienio, al que le siguió una retirada de dos años. Montenegro regresó permanentemente en 2012 pero no sería hasta 2014 cuando Moj svijet llegó por fin a la final, y allí se quedó en la decimonovena posición, resultado que una edición después mejoraría Adio hasta el 13, su techo hasta la fecha.
ISLANDIA
Islandia comenzó su andadura eurovisiva en el tardío 1986 y, si bien nunca ha gozado de unos resultados espectaculares, con dos segundos puestos, un cuarto y un octavo como mejores marcas históricas, sí solía superar las semifinales con comodidad, hasta ahora. 8 de 14 han sido los años que los islandeses llegaron a la final, de hecho, entre 2008 y 2014 lo hicieron consecutivamente, pero llegó el 2015, las auroras boreales y se hizo la oscuridad. Desde entonces ni Maria Olafs, quien lloraba desconsolada en la green room, ni Greta Salome, en su segunda participación, ni una superestrella como Svala han conseguido iluminar la isla. A pesar de todo, Eurovisión goza de una increíble popularidad en la isla, donde año tras año logra la mayor cuota de audiencia de todo el continente.
BONUS TRACK: Finlandia
Albania o Estonia, países que, con excepciones, no tienen mucha suerte en Eurovisión, Dinamarca o Grecia, quienes están de capa caída, o Letonia y Lituania, a pesar de algunas alegrías recientes entre tantas penas históricas, podrían protagonizar el bonus track pero, a pesar de su victoria en la etapa contemporánea del festival, no podemos dejar de mencionar a otro de los garbanzos negros, en este caso, nórdico. Con 51 participaciones, Finlandia solo ha ganado una vez, gracias a Lordi con Hard rock hallelujah en Atenas 2006. Los monstruos hicieron historia por varios motivos pero, en lo puramente estadístico, ostentan el único top 10 finlandés desde 1989 y el único top 5 desde ¡siempre!. Desde la instauración de las semifinales en el año 2004, han estado presentes en la gran final el 50% de las veces, pero llevan tres ediciones consecutivas fuera de juego con candidaturas tan diversas como las de Pertti Kurikan Nimipaivat, Sandhja o Norma John. Su mejor resultado de los últimos tiempos fue el undécimo puesto de Softengine con Something better en Copenhague 2014, y ese algo mejor lo merecen ellos, y también nosotros.
Conversación
Islandia y Macedonia son dos países que me encantaría ver ganando eurovisión. Ojalá tengan suerte pronto. En cuanto a España... A ver si nos pasa lo de Dinamarca 2013 de ganar por tercera vez en un país vecino 50 años después. Hay que decir que este año el top 3 lo han ocupado países que hasta hace poco se les daba fatal por lo que no hay que perder la esperanza
Muy buen artículo!! Me gustaría decir que si bien es cierto que no lo está haciendo tan mal como los países nombrados, otro país que podría estar en la lista es Azerbaiyán. De 2009 a 2013 quedaron en cada uno de los distintos puestos del top 5 y a partir de ahí, ocupan posiciones discretas o no tan buenas como se esperan los fans (2015 y 2017). Lo mismo con Grecia, ya no queda nada de sus numerosos éxitos en la década anterior. Desde el 2013 se han ido desinflando. Una pena...
Pues a mi me ha faltado Grecia, que lleva unos años de capa caída y no sale del pozo, son ya 4 años con el mejor resultado un top 20. Sobre todos los demás muy de acuerdo, felicidades por el artículo!
Excelente artículo Vicente, como siempre. Pues si, sobre la actuación de Anne Sophie aún recuerdo la cara que se me quedó viendo que quedaba en último lugar, no lo merecía para nada. La misma que se me quedó este año con Finlandia sin pasar a la final. Y bueno, Reino Unido pues un 15 puesto para una voz excelente y una actuación buenísima pues es poco. Comparando sería un efecto Ruth y Pastora, mejorando posiciones por su gran calidad pero ya está. Y llevan grandes estrellas y nada, se estrellan. Yo diría que están peor que nosotros. Y Chequia si lo veo maltratado, porque los dos últimos años han llevado dos bombones de canciones y buenas intérpretes y nada, Gabriela pasó pero quedó penúltima. Y el resto destacaría San Marino, porque es un país que si, como bien nos dices, nos martiriza y envía autenticas antiguallas, jaja. En esto es el mejor, sin duda.
Falta Eslovenia a también, un país que cuando lleva calidad es muy maltratada. De acuerdo en todo lo que sale be el artículo. Sí que es cierto que hay países que no se lo han currado, Montenegro es muy troll, Albania tiene buenas canciones pero las destroza, Chequia estos años muy maltratada... Tenemos países como Alemania y UK que normalmente no se lo curran y España que decir... La delegación no ayuda
gran articulo tambien meteria aqui a portugal que haya ganado un año no significa que de toda la vida haya sido el patito feo de eurovision aunque es verdad que no es un declive ya que siempre a estado abajo
Cada vez que veo y escucho Black Bird se me ponen los pelos de punta. Qué poco sentimiento hay en Europa cuando no quieren reconocer la belleza y profundidad de las composiciones.
Buen artículo. Las canciones que yo salvo de la "quema" de Europa son España 2015, UK 2017, Alemania 2016, ARY Macedonia 2017, San Marino 2013, Rep. Checa 2016, Montenegro 2014, Suiza 2013, Albania 2017, Islandia 2016 y Finlandia 2017.
De España no quiero hablar, ya sabemos todos cual es el problema. De los demás paises, en muchos casos se trata de injusticias flagrantes, pero en otras es la dinámica de años y años enviando malas propuestas. Yo creo que, al final, cuando pasas de Eurovisión, Eurovisión acaba pasando de ti, y aunque no es imposible cambiar la tendencia, es muy dificil y cuesta tiempo.