La cantante de jazz Martina Bárta será la voz de Chequia en Kiev
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Ya es oficial. Martina Bárta será la representante de Chequia en Eurovisión 2017. Cantante de jazz y desconocida para el gran público, ha sido elegida internamente por la CT entre más de 300 candidaturas.
En los próximos días, la televisión pública checa desvelará la canción y todos los detalles de esta candidatura con la que pretenden volver a la gran final del festival que alcanzaron por primera vez el año pasado.
Martina Bártová nació en 1988 en Praga. Fue su padre y su pasión por el jazz quién la introdujo en el mundo musical. Con cinco años empezó a estudiar música en el conservatorio ZUŠ Tuklatská de la capital checa. En este lugar aprendió a tocar flauta, piano y violín. Estudió secundaria en el Gymnázium Jana Nerudy donde, bajo las directrices de la profesora Vladimíry Klánské, aprendió a tocar el corno francés.
En el año 2007, una vez acabados sus estudios, Martina entró en el Conservatorio de Praga donde mejoró su técnica vocal guiada por el profesor Nadi Wepperové. Dos años después se mudó a Berlín donde consiguió una plaza en la Universidad de las Artes. En el Instituto de Jazz de la dicha universidad, Martina continuó con su técnica vocal e improvisación en jazz. En la capital teutona formó su primera banda de jazz Martina Bártová Quartet y actuó en diferentes clubs y salas musicales.
Gracias a su participación en el año 2010 en el programa musical Robin Hood – cesta ke slávě, en el que quedó segunda, consiguió el papel principal de Lady Marianne en la obra homónima. Poco después entro a formar parte del espectáculo musical Felixír del reputado artista Felix Slováček. En 2013 participó en un concierto multitudinario en honor al reputado artista, y se unió a la Felix Slováček Big Band como vocalista principal. Además estuvo colaborando con el eurovisivo Karel Gott.
Desde principios de 2014 forma parte de la banda alemana de Jazz 4 to the Bar, donde es una de las tres voces principales. Con Martina, la agrupación publicó su octavo disco Rock EnVogue (2015). En enero de 2016 recibieron un Akademia Music Award como Mejor canción de Jazz/Pop por Human zoo swing. Desde febrero de 2017 la banda está contratada en la prestigiosa sala Jazzkeller de Frankfurt am Main. Paralelamente, Martina está formando parrte de las galas de swing Sinatrology, junto a Dasha, En.Dru, Jan Smigmator y Jumaane Smith, con las que recorre las principales ciudades de la República Checa.
Actualmente, vive a caballo entre Berlín y Praga. Tiene una hermana mayor, Kristýna, quien también es artista de jazz con su banda Kikina B para la que Martina también escribe puntualmente.
Conversación
Pues ojalá presenten algo de este estilo en Kiev,esta cantante sabe desenvolverse como pocas cantando jazz,y corra mejor suerte que Gabriela el año pasado,muy inmerecidamente valorada.
Ojala República Checa volviendo a una final. Desde luego esta cantante con una canción medianamente aceptable debería estar en ella.
Huyyy que bien suena esto. Me encanta cómo ha vuelto de potente la República Checa.
Gran voz y directo...espero que sepan elegir bien la canción...la República Checa viene pisando fuerte
Es impresionante!! El video me ha encantado! Uf...a ver la canción que presentan. Si es como la del video, un 10.
Me encanta que la Repúbica Checa se lo esté tomando en serio estos años. I stand y Hope Never Dies era de lo mejor y esta artista tiene pinta de ser de lo mejor también. Espero que este año se les recompense después de tantas injusticias
Italia regresó al festival con un tema Jazz en Dusseldorf 2011. Quedaron segundos, a mi el Jazz aunque poco lo escucho si me gusta.
A mí el jazz no me llena mucho, pero reconozco que sería un puntazo llevar algo así a Eurovisión. Q yo recuerde, en los últimos años, no ha habido ningún tema jazz en el Festival. Aunque me temo que una propuesta así, aunque fuera bien valorada por los jurados, no tendría gran acogida entre el público, lo mismo que le ocurrió a Chequia el año pasado
Ojalá una buena canción Jazz en Eurovisión, que ya toca, hasta ahora solo han mandado intentos y mamarrachadas, pero una buena canción como esta no. Ojalá sea Chequia y vuelva a la final y por fin se le de una votación justa.
La chica canta espectacular, pero el jazz no es mi estilo. Lo valoro, porque las canciones son bonitas, pero no me gusta. Prefiero otras cosas. De todas formas, suerte Chequia y espero verte en la final este año también!!
Me ha encantado la candidatura que eligieron los checos!! Es claramente una de las de mayor calidad vocal, con gran fuerza de voz y un directo espectacular. Habrá que esperar a su canción, porque si logran conjugar un buen tema con esta gran artista, sin dudas son capaces de llegar a la final con los ojos cerrados y hasta quedar en una posición de lujo. ¡¡Bravo Chequia!!