Ucrania

La candidatura ucraniana provoca la reacción de la prensa internacional

Jamala nació en Kirguistán y proviene de descendientes tártaros exiliados de la península de Crimea. 1944 habla de este suceso histórico y, según la cantante, es un homenaje a su bisabuela. Diversos periódicos y portales digitales han tachado a esta candidatura de contener tintes políticos y de aprovecharse de la tensa situación entre Ucrania y Rusia debido al conflicto geográfico con la península de Crimea
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com | esctoday | esckaz
Publicado el día 24 de febrero de 2016
24022016_023314_jamala_zaplutalas
Jamala (Vogue)

La candidatura ucraniana provoca la reacción de la prensa internacional

Empecemos por la historia personal que ha llevado a Jamala a componer 1944. Susana Jamaladinova, que es como se llama verdaderamente, nació en 1983 en la ciudad de Osh, en Kirguistán. Jamala es de origen tártaro proveniente de Crimea, península ucraniana que sufrió una deportación masiva en 1944 conocida como Sürgün.

Alrededor de 250.000 personas fueron obligadas al exilio acusadas de ayudar a los nazis, bajo las órdenes del Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente del Comité de Defensa Estatal, Joseph Stalin, siendo repartidas en países como Rusia, Turquía, Uzbekistán o Kirguistán. A la gran mayoría de estos exiliados no se les permitió regresar a Crimea hasta mediados de 1980.

«Aquel terrible año cambió para siempre la vida de una mujer frágil, mi bisabuela Nazylkhan. Su vida nunca volvió a ser la misma», explicó Jamala antes de la final nacional. Nazylkhan tenía cuatro hijos y una hija que fueron deportados junto a ella. La niña murió durante el viaje y nunca pudo ser enterrada.

«Esta es mi historia, la historia de esa gente como mi bisabuela me la contó. Necesitaba esta canción para liberarme a mi misma, para venerar la memoria de mi bisabuela y la de esa niña que nunca tuvo sepultura». La cantante vivió toda su infancia en Kirguistán hasta que en 1991 Ucrania se independizó y pudo regresar a su lugar de origen.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Esta candidatura no ha estado exenta de polémica y numerosos medios de prensa se han hecho eco de la canción de Jamala. La BBC indica que 1944 «siembra tensiones políticas ya que llega dos años después de la anexión de Crimea a Rusia», aunque la canción no llega a mencionarlo explícitamente.

El portal The Independent afirma que la canción podría plantear la cuestión de manera implícita, ya que algunos tártaros de Crimea se quejan de que la opresión hacia ellos ha incrementado tras la anexión. Incluso la revista estadounidense Billboard ha destacado las primeras líneas de la canción en las que habla de «cuando los extraños llegan, llegan a tu casa; os matan a todos dentro y dicen: nosotros no somos culpables«.

ECO EN ESPAÑA

Los titulares en los periódicos españoles no se han quedado atrás y algunos como ABC proclaman que «Ucrania traslada el conflicto de Crimea a Eurovision». El Diario afirma que «Ucrania envía a Eurovision una canción crítica con Rusia» e incluso El Mundo declara que el país de Jamala quiere 'liarla' en Eurovision con una canción crítica con la URSS.

NORMAS DE EUROVISION

Las normas del Festival de Eurovision son bastante claras al respecto: «Letras, discursos, gestos políticos o de naturaleza similar no serán permitidos». Estas normas ya han sido llevadas a cabo en varias ocasiones.

En 2005 fue precisamente Ucrania quien tuvo que modificar la letra de Razom nas bahato ya que había sido utilizada como himno de la Revolución Naranja. En 2009, Georgia fue descalificada con la canción We Don't Wanna Put In, considerada como una burla al Primer Ministro ruso Vladimir Putin. El año pasado, Armenia tuvo que cambiar el título de su canción Don't Deny por el de Face the Shadow, ya que se creía que el primer título era una clara referencia a la matanza en masa de armenios durante la Primera Guerra Mundial que algunos países querían negar.

¿QUÉ OPINA JAMALA AL RESPECTO?

Al ser preguntada por esta controversia, la cantante ha asegurado que ella nunca hubiera publicado una canción a medio acabar y considera que 1944, tal cual está, será enviada como producto final a la organización de Eurovisión.

Jamala no quiere cambiar el título de la canción, pero afirma que «solo en el caso de que la UER encontrara alguna razón de peso para ver como impropia la canción o el título, plantearía alguna otra opción», pero que por ahora no ve ningún problema en su propuesta.

Conversación

6
TOP
24/02/2016

Que no venga Jamala con "Necesitaba esta canción para liberarme a mi misma" y porque no se libero hace 5 años en lugar de andar "Sonriendo" por todos lados

5
TOP
24/02/2016

Jamala tiene todo el derecho del mundo a componer una canción que hable de un tema con inequívocas consecuencias políticas. Ahora bien, las normas de Eurovision son bastante claras al respecto, se trate de modo directo o tangencial un tema político, la canción será suspendida y en el mejor de los casos se invitará a cambiar título y/o letra.Porque por esas Rusia se puede sentir aludida ( justa o injustamente ) y protestar.Si empezamos con esto, adios Eurovision.Tendrá que cambiar o retirarse.

4
TOP
24/02/2016

Personalmente no me gusta la canción pero creo que en Eurovisión debería haber total libertad de expresión (sin llegar ofender a nadie).

0
TOP
24/02/2016

La canción no está mal, pero es una herramienta de propaganda antirrusa que busca meter leña al conflicto y un poco de fama...

4
TOP
24/02/2016

Se debería diferenciar entre lo político y lo histórico. La canción habla de abuso, de violencia, y de esperanza en no repetirlo. Eso no es política, es historia (y ha pasado y pasa en muchos sitios). No hay reivindicación política para pueblo alguno. Ni tártaro ni crimeo. Ser mediático se premia demasiado en el festival, pero prefiero una victoria cantada y sin emoción, a una censura ridícula y que nos lleve a un futuro de carrusel del amor y desamor.

0
TOP
24/02/2016

Yo no veo la política por ningún lado...Lo q le gusta a la prensa meter el dedo en la herida.

7
TOP
24/02/2016

Pero dejémonos ta de tonterías y bobadas, que la canción valorada como la mejor en la historia de eurovisión hablaba de una guerra con que basta de hipocresía. Desde mi punto de vista es totalmente lícito que esta chica, Jamala, relate la historia de su vida y su familia. La historia es y será una realidad basada en hechos le pese a quién le pese, y no por ello nadie puede adueñarse de las vivencias de cada uno.

9
TOP
24/02/2016

Y la libertad de expresión qué? si a los rusos no les gusta que no la voten. Europa tendría que empezar a lidiar con su pasado.

4
TOP
24/02/2016

Sera una de las cosas mas claras y concisas de los estatutos del concurso. El comité encargado y creado a tal efecto tiene una regla clara para baremar. Si no se cumple lo establecido en las normas habrá que cambiarlo. Es necesario unas reglas, pero guste o no, una linea roja hay que marcar entre libertad de expresión y las normas del concurso sobre la letra. Es lo que hay...

1
TOP
24/02/2016

Hay que aguantar todos los años como un país conflictivo, violento e intolerante como Rusia envía canciones sobre amor, igualdad, hermandad, paz, tolerancia y gilipolleces varias solo para ganar pero en cuanto un país envía una canción que refleja el dolor real de un pueblo sin entrar explícitamente en temas políticos todo el mundo pierde la cabeza, tienen que ser todo risas y canciones de amor en Eurovisión, auqnue sean más falsas que una moneda de 3 euros, cuanto más artificial mejor, verdad?

0
TOP
24/02/2016

Claro ¿Quién quiere canciones verdaderas, de calidad, que cuentan historias, que recuerdan momentos importantes, que cantan a la dignidad de las personas? Si ya tenemos "grandes" temazos pop de radio fórmula, vacíos, prefabricados, con las mismas frases hechas año tras año y que nada aportan ¿Verdad? :)

0
TOP
24/02/2016

Si queremos construir un concurso libre y que perdure en el tiempo, no nos podemos permitir de pasar la línea roja. Es fácil de hablar del derecho de expresión, de la libertad de un artista de crear y enviar una canción pero otra cosa es aprovecharse de una situación política e intentar dar pena. Ucrania no participo por razones de guerra. ¿Este año vuelva con este tipo de canción? Esto lo llamo yo oportunismo. ¿Porque no haber elegido una canción que hable de paz y de reconciliación?

5
TOP
24/02/2016

Quedará bien situada en el top final. Top 3 perhaps

0
TOP
24/02/2016

Cambiaran la letra o el titulo? Es injusto....presentamos la de canción que presentó Rusia el año pasado??? Si. todos juntos y una voz y después van apaleando y demonizando los derechos de los homosexuales públicamente....una pena

0
TOP
24/02/2016

Posible ganadora.....ella me encanta....personalidad.fuerza.gran voz.presencia escénica.....me encanta

2
TOP
24/02/2016

En verdad esto ya es promoción para Ucrania en ESC. Pero personalmente me parece una canción bastante buena, diferente y tiene una gran voz.Yo creo que debería de quedarse la canción tal como está .Un artista tiene el derecho de expresarse.Crecía por ejemplo va a hablar en parte del conflicto sirio,porque no?

9
TOP
24/02/2016

Me encanta top 3, era mi favorita y esta canción tiene muchas posibiliddes de... ahi lo dejo....

0
TOP
24/02/2016

No me gusta que la política se mezcle en Eurovisión, pero en este caso creo que se habla más de la historia de un pueblo, desde la experiencia de un familiar, que de política en si. Otra cosa es que los rusos sean unos picajosos y crean que todos hemos de ser tan hipócritas como ellos, que si vamos a mirar se puede decir que también utilizan el ESC para limpiar su imagen con canciones pacifistas. Por cierto, cosa que también ha hecho Israel alguna que otra vez.

4
TOP
24/02/2016

Yo simpatizo con Jamala. Top 5, o incluso Top 3, es fácil. Ganar, lo dudo.

0
TOP
24/02/2016

No voy a justificar la deportaciòn de los tártaros de Crimea;sin embargo hay hechos históricos que demuestran la colaboración de este pueblo con los nazis. Sin entrar en más detalles, me parece excesivo meter aquí a Rusia cuando los hechos ocurrieron en la URRS (recordad que Rusia no es un país socialista y es lo más capitalista que hay en la región), y decir viva la libertad de expresion no tiene mucho sentido cuando Ucrania favorece al fascismo prohibiendo el partido comunista.

Ver más comentarios