Ucrania

La candidatura ucraniana provoca la reacción de la prensa internacional

Jamala nació en Kirguistán y proviene de descendientes tártaros exiliados de la península de Crimea. 1944 habla de este suceso histórico y, según la cantante, es un homenaje a su bisabuela. Diversos periódicos y portales digitales han tachado a esta candidatura de contener tintes políticos y de aprovecharse de la tensa situación entre Ucrania y Rusia debido al conflicto geográfico con la península de Crimea
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com | esctoday | esckaz
Publicado el día 24 de febrero de 2016
24022016_023314_jamala_zaplutalas
Jamala (Vogue)

La candidatura ucraniana provoca la reacción de la prensa internacional

Empecemos por la historia personal que ha llevado a Jamala a componer 1944. Susana Jamaladinova, que es como se llama verdaderamente, nació en 1983 en la ciudad de Osh, en Kirguistán. Jamala es de origen tártaro proveniente de Crimea, península ucraniana que sufrió una deportación masiva en 1944 conocida como Sürgün.

Alrededor de 250.000 personas fueron obligadas al exilio acusadas de ayudar a los nazis, bajo las órdenes del Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente del Comité de Defensa Estatal, Joseph Stalin, siendo repartidas en países como Rusia, Turquía, Uzbekistán o Kirguistán. A la gran mayoría de estos exiliados no se les permitió regresar a Crimea hasta mediados de 1980.

“Aquel terrible año cambió para siempre la vida de una mujer frágil, mi bisabuela Nazylkhan. Su vida nunca volvió a ser la misma”, explicó Jamala antes de la final nacional. Nazylkhan tenía cuatro hijos y una hija que fueron deportados junto a ella. La niña murió durante el viaje y nunca pudo ser enterrada.

“Esta es mi historia, la historia de esa gente como mi bisabuela me la contó. Necesitaba esta canción para liberarme a mi misma, para venerar la memoria de mi bisabuela y la de esa niña que nunca tuvo sepultura”. La cantante vivió toda su infancia en Kirguistán hasta que en 1991 Ucrania se independizó y pudo regresar a su lugar de origen.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Esta candidatura no ha estado exenta de polémica y numerosos medios de prensa se han hecho eco de la canción de Jamala. La BBC indica que 1944 “siembra tensiones políticas ya que llega dos años después de la anexión de Crimea a Rusia”, aunque la canción no llega a mencionarlo explícitamente.

El portal The Independent afirma que la canción podría plantear la cuestión de manera implícita, ya que algunos tártaros de Crimea se quejan de que la opresión hacia ellos ha incrementado tras la anexión. Incluso la revista estadounidense Billboard ha destacado las primeras líneas de la canción en las que habla de “cuando los extraños llegan, llegan a tu casa; os matan a todos dentro y dicen: nosotros no somos culpables“.

ECO EN ESPAÑA

Los titulares en los periódicos españoles no se han quedado atrás y algunos como ABC proclaman que “Ucrania traslada el conflicto de Crimea a Eurovision”. El Diario afirma que “Ucrania envía a Eurovision una canción crítica con Rusia” e incluso El Mundo declara que el país de Jamala quiere 'liarla' en Eurovision con una canción crítica con la URSS.

NORMAS DE EUROVISION

Las normas del Festival de Eurovision son bastante claras al respecto: “Letras, discursos, gestos políticos o de naturaleza similar no serán permitidos”. Estas normas ya han sido llevadas a cabo en varias ocasiones.

En 2005 fue precisamente Ucrania quien tuvo que modificar la letra de Razom nas bahato ya que había sido utilizada como himno de la Revolución Naranja. En 2009, Georgia fue descalificada con la canción We Don't Wanna Put In, considerada como una burla al Primer Ministro ruso Vladimir Putin. El año pasado, Armenia tuvo que cambiar el título de su canción Don't Deny por el de Face the Shadow, ya que se creía que el primer título era una clara referencia a la matanza en masa de armenios durante la Primera Guerra Mundial que algunos países querían negar.

¿QUÉ OPINA JAMALA AL RESPECTO?

Al ser preguntada por esta controversia, la cantante ha asegurado que ella nunca hubiera publicado una canción a medio acabar y considera que 1944, tal cual está, será enviada como producto final a la organización de Eurovisión.

Jamala no quiere cambiar el título de la canción, pero afirma que “solo en el caso de que la UER encontrara alguna razón de peso para ver como impropia la canción o el título, plantearía alguna otra opción”, pero que por ahora no ve ningún problema en su propuesta.

Conversación

8
TOP
24/02/2016

¡¡Viva la política en el Festival de Eurovisión!!

4
TOP
24/02/2016

Pues viendo como es posible que traten de alterar el mensaje de esta canción, considero que la norma en contra de mensajes políticos es un reducto de la mentalidad de los años 50 en los que criticar al gobierno o expresar un punto de vista no convencional estaba mal visto o hasta era perseguido y en su lugar era mejor hablar de amor, felicidad y pajarillos. Un festival que en lo que tiene que ver con la sexualidad ha sido tan vanguardista debería despojarse también de esa mordaza política.

1
TOP
24/02/2016

Mas allá de Crimea, la letra puede asociarse a cualquier guerra, yo lo primero que pensé al leer 1944 fue en la Segunda Guerra Mundial. Opino que le van a hacer cambiar el titulo, y me parece bien, debe haber libertad de expresión y debes poder hablar de la guerra y de la paz, pero creo que es innecesario meter alusiones claras a "La Guerra de" y más estando todo tan reciente. Las historias las escriben los vencedores, pero en una guerra nadie es vencedor, ambas partes sufren y hay 2 visiones.

0
TOP
24/02/2016

Creo que exageran.

1
TOP
24/02/2016

Estoy hasta el mismísimo de Rusia y de toda su política antidemocrática! Ami no me parece mal la propuesta de Ucrania. Cada uno es libre de expresarse y defender lo que cree. Si que es verdad que en eurovisión las canciones no pueden tener contenidos políticos, pero pienso que tiene su derecho de expresar lo que quiera. Y lo siento por Rusia, pero aunque lleve buenas propuestas nunca voto por ella. Se que debería dejar a un lado la política de ese país, pero les tengo mucho odio a los rusos. FIN

0
TOP
24/02/2016

Como canción de tema personal y protesta mundial es un tema muy bueno a mi me gusta, ahora para el festival que no debe de haber cuestiones políticas de por medio, para mi no vale... Exigir el cambio esta difícil sino lo hicieron con Armenia el año pasado con toda la letra sino que solo con el nombre, creo que no lo harán con Ucrania y más en su regreso.

4
TOP
24/02/2016

Seguramente le manden cambiar la letra. Soy de las que piensa que debe de haber libertad para poder escribir y expresar lo que se desea,pero igual puede haber algún tipo de conflicto y lo mejor será cambiar algo..

0
TOP
24/02/2016

Ucrania: que hablen, para bien o para mal, que hablen!

12
TOP
24/02/2016

Yo lo único político que veo en la canción es el título, en la letra no se menciona nada político, la propia Jamala ya digo que eran frases que su abuela le dijo, los tintes políticos no están explícitos en la canción y nadie tiene por qué darse por aludido, ya se ha hablado en otras ocasiones de esto, con Israel 2007 e Israel 2009 y no ha pasado nada.

10
TOP
24/02/2016

No entiendo este revuelo sacado de la nada. En la letra no se menciona ningún país, pueblo, o persona. La letra es incluso parecida a N'oubliez pas, y nadie el año pasado ni siquiera se planteó que fuera un mensaje hacia los alemanes. Por otro lado, siento demasiada vergüenza ajena por los titulares de la prensa tanto nacional como internacional que ellos sí de verdad que son los que quieren montar el follón para tener algo de que hablar, no Jamala ni Ucrania.

0
TOP
24/02/2016

Entiendo por un lado que cada persona puede haber tenido un problema como por ejemplo este, y que quiera revelarse de algun modo y hacerlo saber a toda Europa, y el escaparate perfecto es Eurovisión. Pero me pregunta es, Eurovisión es un festival de música o de malos rollos y política? creo que la respuesta está bien clara. Aqui venimos a disfrutar y la canción en sí está bién pero yo por lo menos estoy en contra de mandar canciones con tintes de temas sea cuales sean.

11
TOP
24/02/2016

Yo lo veo más como un hecho histórico que político.

10
TOP
24/02/2016

Esto es un 95% de opciones de quedar muy bien o incluso ganar , a ver si aprendemos algún año y mandamos o calidad o dar que hablar, requisitos imprescindibles para ganar el festival, en este caso se cumplen los dos

0
TOP
24/02/2016

Pues ami tanto ella como la cancion me encantan, espero que no le hagan cambiar la letra. Que se dejen de tonterías y la dejen sonar así en Estocolmo. "Libertad de Expresión {EUROVISIÓN} Libertad de Expresión".

10
TOP
24/02/2016

Amanecer2015 entonces que prefieres? ¿que todas las canciones hablen de amor sin ningún tipo de fondo y conexión? Me parece de admirar lo que canta Jamala. No todo el mundo se atreviría en las condiciones de opresión en las que están allí. Así que ole ella y su canción! Y te equivocas, tienes razón en que eurvision està para disfrutarlo. Pero considero que no esta de más que las canciones tengan letras con un poco de sentido y que por ellas mismas transmitan senimientos,ergo,ESC hace sentir.

0
TOP
24/02/2016

Yo creo que le dirán que cambie el título , es incluso más evidente que el de Armenia del año pasado, pero hasta ahí, la letra no tiene tanto, igual que N'obliez pas de Francia tambien del año pasado. Ahora, a mi la canción sigue sin gustarme absolutamente nada.

0
TOP
24/02/2016

A ver, siendo que no me gusta la canción, y me parece bastanta horrenda su base musical etc. He de decir q no entiendo el revuelo de la letra. Igual que en su dia defendícla libertad de que Barei compusiera en el idioma que quisiese, libremente, Jamala en su canción debe tener el derecho de hablar de lo quecquiera (siempre desde el respeto y la coherencia, como creo que es el caso) otra cosa es que a gente como a mi, no me guste la forma de transmitir dicho mensaje, pero este me parece licito

5
TOP
24/02/2016

Aunque al final esto sólo sirve para promocionar a Ucrania, me parece que tal como van las cosas en estos tiempos evitar hablar de política me parece imposible, como que piten a Rusia o se escriban canciones sobre injusticias cometidas contra algunos países. Que insulten a otros países ya no es bueno, pero no veo el problema de que esta canción suene en Estocolmo, todo publicidad al fin y al cabo.

4
TOP
24/02/2016

Pues te va a tocar cambiarla, maja. Si la canción no fuera con tintes políticos no se hubiera creado revuelo.

Ver más comentarios