La cadena belga VRT estaría «cuestionándose» su participación en Eurovisión

La VRT belga se estaría planteando su participación en Eurovisión en el futuro. Así lo ha declarado Yasmine Van der Borght, portavoz de la cadena, en vista de la postura de la UER con respecto a la presencia de Israel en el festival.
La participación de Israel en Eurovisión, así como la connivencia que la UER parece tener con la delegación, sigue levantando ampollas entre otras de las cadenas participantes. Si ayer RTVE solicitó que se revisará el sistema de televoto, la VRT se ha unido en su petición de una mayor transparencia, y ha añadido que, ante la falta de una respuesta adecuada, se estarían planteando si seguir participando. Apoya su petición apelando explicítamente a todos los países, para que haya un debate con una implicación sincera ante su «preocupación por la pervivencia del concurso».
La representante de la VRT, Yasmine Van der Borght, declara que la cuestión es si el sistema de votación «es un reflejo fiel de la opinión de los espectadores» y añade que resulta extraño que, a pesar de las protestas en contra de la presencia de Israel, España le diera los doce puntos. También afirma que el festival se está volviendo cada vez menos unificador y apolítico, y compromete cada vez más los valores y las reglas de las cadenas públicas.
A pesar de que es un paso adelante muy necesario en vista de la situación actual, lo cierto es que la VRT no puede tomar una decisión sobre la participación de Bélgica en Eurovisión 2026, ya que el próximo año le toca llevar candidatura a la cadena francófona, la RTBF.
En esta pasada edición, la VRT ya emitió un aviso sobre los actos que Israel está cometiendo sobre Gaza, y lo hizo durante la actuación israelí. No obstante, el televoto belga le otorgó los doce puntos a Israel, al igual que el año pasado.
Conversación
Creo que ninguna de las acepciones de marramachada se cooresponden con la canción de Suiza. Marramachada eran Suecia, Estonia...
Lo raro no es que el televoto español conceda los 12 puntos a Israel, sino que el jurado español, que esperemos se publiquen sus nombres, concedan 12 puntos a una mamarrachada de canción que recibe un clamoroso 0 del televoto de todos los países participantes y del resto del mundo. Eso sí que es un misterio.
No me extraña porque posiblemente no sea la única delegación que levante la voz. Pero si también es pataleta por la elimjnación en semis, que se lo hagan mirar porque su propuesta dañaba tanto la vista como el oído.
apoyo a la decisión de VRT y TVE debería de seguir cuestionando su participación o no. La UER se ha convertido en una organización pro Israelí. Patrocinadores de aceite fuera ya!
Si los países quieren abandonar, que lo hagan (toda mi admiración si lo hacen). Pero cada año amenazan con irse pero luego siguen... es un claro reflejo de: estos son mis valores y si no te gustan, tengo otros.
El televoto está viciado. Está clarísimo, Ucrania e Israel ganando las semifinales son una prueba irrefutable de que el televoto si está politizado. Menos mal que en la final el jurado impuso la cordura. Porque si, los 12 puntos del jurado español a Suiza fueron bien otorgados, aunque a las mamarrachas no les guste.
Deberían abandonar todos los países decentes y que se quedara solo participando el invasor y criminal p.to Israel. Así seguro que ganaría.
totalmente de acuerdo, deberian de unirse más países en protesta entre ellos RTVE a no participar próximo año.
xarinixx vas de saber mucho pero no te enteras de nada. Desde ayer domingo 18/05 es conocido el jurado español y sus votos individuales, sólo tienes que hacer una cosa básica: informarte. Y luego ya, dispara demagogia. Con el televoto, lo mismo, sí que es raro que el televoto lo ganase Israel en varios países, al menos deberías preguntarte el porqué, para eso hace falta una cosa que te escasea: INFORMARTE. Si te informases bien verías las vulnerabilidades que tiene el actual sistema de televoto.
Atención atención quien no quiera que no participe que es voluntario y si no van tampoco pasa nada nadie los echará de menos….