09062016_112327_dfe68ff5f6ada9290d472a2337b4e756
Eurovisión 1983
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Remedios Amaya

Quién maneja mi barca

Gran Final

Puesto 20

0 pts.

Actuación 7

Intérprete

María Dolores Amaya Vega (Sevilla, 1 de mayo de 1962) es gitana de raíces extremeñas. Comenzó a cantar desde muy niña en tablaos de su ciudad natal. Con sólo 16 años edita su primer disco Remedios Amaya al que seguiría Luna gitana en 1983. Aunque en estos primeros discos se la pretendía presentar como intérprete de flamenco-rock, lo cierto es que ella nunca se ha apartado de la ortodoxia del estilo, gozando de gran influencia mutua por parte del gran Camarón de la Isla, lo que le valió el apodo de la “Camarona de Triana”.

En 1983 es designada internamente para representar a España en Eurovisión con ¿Quién maneja mi barca?, un tema de profundo espíritu flamenco cuyo nefasto resultado, 0 votos, supondría una de las mayores polémicas de la historia de España en Eurovisión. Para empezar se rumoreaba que su selección había tenido un contenido político por parte del recién estrenado gobierno socialista: reconocimiento de la etnia gitana, así como homenaje al gran número de andaluces que formaban parte del nuevo ejecutivo. No obstante, el flamenco en esa época era algo casi desconocido en Europa, por lo que la actuación de Remedios sólo pudo dejar como mínimo atónitos a los jurados. A ello se unió una serie de desaguisados relacionados con la producción en sí (vestuario, ensayos…) que hicieron que la cantante quedara empequeñecida y sola en el escenario.

Remedios no sacó una lectura negativa de su paso por el festival, aún más, se ha manifestado en varias ocasiones como orgullosa de ello. No obstante, de nuevo en España, Remedios Amaya grabó en 1984 un disco más tradicional titulado Seda en la piel y ese mismo año decidió retirarse de la canción, en parte debido a su fracaso eurovisivo.

En 1995 aparece en la película Flamenco de Carlos Saura, pero no fue hasta 1997 cuando regresó con un nuevo disco, Me voy contigo, en colaboración con Vicente Amigo, un trabajo con el que vendió 150.00 copias y cuyo tema más destacado fue Turu turai. Le seguiría en 2000 Gitana soy, grabado con la colaboración de Antonio Humanes y Juan Carmona, y Sonsonete en 2002. En 2004 grabó un recopilatorio con el título de Grandes Exitos. Ha colaborado en Luminaria, disco debut del guitarrista Juan Diego que la acompaña habitualmente en sus actuaciones. Además de los mencionados ha colaborado en sus últimos discos y conciertos con artistas como Paco de Lucía, Ketama, El Viejin, El Paquete, Juan Manuel Cañizares, El Curro (de Navajita Plateá), Tino di Geraldo y la Orquesta de Cámara Andaluza.

Esa lucha diaria la ha llevado a ser una de las cantantes y bailaoras de flamenco más importante de nuestro país, con numerosos conciertos no solo en España sino en países como Japón, China, Reino Unido, Estados Unidos o Argentina, así como destacados festivales como el de La Unión, la Bienal de Sevilla, el de Nîmes o el de Chicago, entre otros. Durante los últimos años su agenda está repleta de recitales y conciertos. Su actuación en Barcelona en enero de 2013 le supuso un notable éxito.

El último trabajo de Remedios Amaya, titulado Rompiendo El Silencio, salió al mercado en marzo de 2016 y ha sido grabado en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba, con la colaboración especial del pianista cubano Iván "Melón” Lewis, el flautista Jorge Pardo, Diego del Morao y de Maite García Donet como destacada arpista. El repertorio de este disco es una interpretación personalísima de temas contemporáneos, como En un rincón del Alma de Alberto Cortez, Sin ti no puedo vivir de Carlos Cano, o Angelitos Negros de Antonio Machín y una nueva versión de Quién maneja mi Barca entre otras. Cuando la cantante empezaba la promoción de este trabajo, se le detectó un cáncer de mama, lo que ha provocado su retirada temporal de los escenarios debido al duro tratamiento médico al que tiene que someterse y ha manifestado que, a pesar de no tener pareja en la actualidad, cuenta con el apoyo incondicional de sus hijos y nietos.

Si quieres acceder a su perfil de facebook pincha AQUI.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013. Actualizado por Javier Barquero "frajabarca". Junio de 2016.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Remedios Amaya con ¿Quién maneja mi barca? fue elegida internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1983.

Videoclip

Remedios Amaya

Quién maneja mi barca

José Miguel Évora - Isidro Muñoz

Carátula

Álbum que incluye el tema

09062016_112240_qmmb-2

Letra de la canción

Versión original

¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién,
que a la deriva me lleva, quién?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién,
que a la deriva me lleva, quién?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca
que a la deriva me lleva?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca
que a la deriva, que allí me lleva?.

Las trenzas de tu madre, anda y dime quién,
que dime quién se las peina, dime quién,
que dime quién se las peina.
Voy a pedirle que me trence, anda y sí,
tu cabeza, mi cabeza, anda y sí,
tu cabeza, mi cabeza.
Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy.

¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién,
que a la deriva me lleva, quién?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién,
que a la deriva me lleva, quién?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca
que a la deriva me lleva?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca
que a la deriva, que allí me lleva?.

El verde de tus ojos verdes, mírame,
que mira que yo te mire, mírame,
que mira que yo te mire,
no es verde como cualquier verde, mírame,
que es verde que me persigue, mírame,
que es verde que me persigue.
Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy.

¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién,
que a la deriva me lleva, quién?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién,
que a la deriva me lleva, quién?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca
que a la deriva me lleva?,
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca
que a la deriva, que allí me lleva?.

Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy. ¡Ay!

Eurocanción

RANKING 437º / 1638

7.43 / 10

09062016_112240_qmmb-2

CANCIÓN

4.31

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

3.19

VESTUARIO

3.38

ORQUESTA

3.93

Conversación

5
TOP
0
17/01/2019

Un clásico dentro del repertorio español en Eurovisión. "Quién maneja mi barca" quizás merecía mejor suerte, pero seguramente los jueces no entendieron el sonido flamenco y la característica voz de Remedios Amaya. Un 5 para esta canción.

0
TOP
0
14/07/2017

Probablemente la canción más moderna de aquel año. Un 8.

3
TOP
0
09/06/2016

Una de las grandes canciones que ha mandado España a Eurovisión. Maltratada con crueldad. Un 10

4
TOP
0
09/06/2016

10 .... 10 .... 10 .... 10 .... 10 ....

0
TOP
0
09/06/2016

No merece menos de un 10 por personalidad, valentía y dignidad.

0
TOP
0
29/12/2015

En mi casa, cuando nos lo ponemos con algunos amigos, nos partimos el culo, e inclusive el perro, al vernos carcajear, se añade también al cachondeo. El animalico debe pensar: "¿Qué hacen los gilipollas estos riendo de esta manera?".Así que mi cuarto puesto en el top 10 es para "¿Quién maneja mi barca?", detrás de "Rendez-vous", "Mou Les" y por supuesto Ofra Aza y su "Hay".

0
TOP
0
29/12/2015

A saber: Luxemburgo,Finlandia, Francia y Holanda (las normalitas); Austria, Dinamarca, Turquía, Reino Unido, Noruega, Suecia y Yugoslavia (las chuminadas). Especialmente la dos últimas, Suecia y Yugoslavia, de lo peor.Además de una organización muy mala por parte de la cadena alemana ARD, y un escenario totalmente inadecuado, cosas estas que también creo que influyeron para mal a nuestra representante y su actuación. Es un ESC que, todavía hoy, uno se descojona de la risa viéndolo. (sigue)

0
TOP
0
29/12/2015

Lo que se hizo con Remedios Amaya es de vergüenza nacional. A mí no me gusta el flamenco, pero si tenemos que valorar esta brutal actuación en el conjunto del festival, la verdad es que hay que decir que la verdadera ridiculez fue el propio festival en sí. Hasta 9 inclasificables chuminadas y varias canciones, totalmente anodinas para su época, llegué yo a contar.

0
TOP
0
19/02/2015

Uno de los peores temas que hemos enviado. Recuerdo que Remedios comentó que no la dejaron utilizar el vestido que tenia previsto y tuvo que utilizar el mismo que utilizo en el video. Supongo que todo ese stress lo pago. Siempre se rumoreo que se eligió a esta artista, porque a cierto político andaluz decidió hacer patria de lo suyo. Nada reprochable, solo que no gusto y punto. Siempre hay intereses y muchas veces no se lleva a la mejor opción. Pensar que Mecano quiso ir y no le dejaron...en fin

0
TOP
0
29/12/2012

A mí sí me gusta y mucho! le daremos un 8.57923 xD OK un "9"

4
TOP
0
17/07/2012

Quizás fue una canción adelantada a su tiempo. En esta década hubiera sido mucho más valorada y comprendida. A mí siempre me gustó y Remedios es una gran cantaora a la que llovieron palos sin tener culpa. Mi nota es un diez.

8
TOP
0
22/06/2012

Por cierto, hoy en día muchos españolitos de a pie dicen que el festival es trasnochado, una reliquia, y en Europa saben que es el espectáculo de música más grande del planeta, no estará mezclado todo con la ignorancia?

8
TOP
0
22/06/2012

El festival de eurovision es un espacio de entretenimiento no es un telediario ni es cifras y letras ni un capitulo del africa salvaje, en cualquier caso creo que el seguimiento del año 84 fue porque habia dos opciones de entretenimiento futbol o festival y la gente opto por la segunda fórmula que no competia con opera desde el teatro real. Algún interés tendrían la gente que lo vio. Bueno que no voy a convencerte tu a mi tampoco.

9
TOP
0
22/06/2012

A mí la canción no me gusta, pero el cero fue excesivo, debimos de haber quedado por encima de otras tres o cuatro que eran peores. Por otro lado pienso que esta misma canción si hubiera participado en los noventa habría quedado mejor, ya que en esa época se valoraban más las cosas étnicas, como Francia 91, Grecia 92 o la propia España 90.

0
TOP
0
21/06/2012

Anda, ya lo que creo que se acuerdan de Remedios y de la barca a pesar d elos años transucrridos; si ya lo dice mi abuela, que hablen de ti, aunque sea mal.

5
TOP
0
21/06/2012

Querido gorivata, una cosa es la audiencia (como ahora que también hay 8 millones) y otra el interés por el festival. En España antes de Remedios la gente veía el festival como algo serio y a partir del 83 lo veían como trasnochado. Yo soy el 1º que defiende a Remedios Amaya pero el punto de inflexión del 83 en España en lo que a la visión del festival por la sociedad española se refiere es una evidencia. No se si me he explicado bien.

8
TOP
0
21/06/2012

Por ultimo de los años 80 la gente se acuerda perfectamente del 0 points de Remedios Amaya y su quien maneja mi barca. Casi nadie se acuerda de que participo Paloma San Basilio, acaso eso no es una publicidad añadida.....

8
TOP
0
21/06/2012

Querido Taray creo que no tienes mucha razón en lo que expones, porque en el año 1984, Eurovisión fue relegado a ser emitido por la TVE2 en detrimento del futbol y lo machaco en audiencia si eurovision al futbol... Final de la copa del rey entre el bilbao y el barcelona y gano en audiencia el festival vete a la hemeroteca y lo podras comprobar me puedes explica esto? El interés que se perdió por el festival fue basicamente por años como el 85 86 87, es injusto que se le eche la culpa a Remedios.

5
TOP
0
21/06/2012

Por último voy a decir que España ya se ha probado con canciones de este estilo (aunque más lights) con distintos resultados: En el 74 Peret se quedó 9º, en el 90 Azucar Moreno quedaron en 5º lugar y en el 96 Antonio Carbonell quedó en 20ª posición.

5
TOP
0
21/06/2012

La diferencia entre llevar al Chikilicuatre ahora o a Remedios hace 30 años es que hasta 1983 la sociedad española se tomaba el festival en serio. TVE era la única cadena que había y congregaba al 80% de los españoles. Para España esto supuso una ofensa y me acuerdo de familiares míos diciendo: "ya no veo más eurovisión!!"... y lo cumplieron. Esta canción no es friki (como el chiki-chiki) sino un estilo que creo era arriesgado y salió mal. Rompo una lanza a favor de Remedios Amaya y le doy un 6.

0
TOP
0
21/06/2012

Poco más se puede añadir (ya lo habeis dicho todo) personalmente siempre me ha gustado este tema y después de tantos años sigue gustándome...7 puntos mas.

5
TOP
0
21/06/2012

lo 1º que tengo que decir es que no me gusta el flamenco. Lo 2º es que el único culpable de este fiasco lo tuvo TVE, nunca Remedios Amaya. A ella la designaron para representar a España con su estilo de música e hizo lo que le mandaron, de hecho lo bordó. Este es el punto de inflexión de eurovisión en España, desde entonces la gente perdió el interés y se lo tomaba como un festival desfasado. A la pobre Remedios le hicieron un injusto juicio sumarísimo que la dejó en el ostracismo. (sigue)

8
TOP
0
21/06/2012

7. Que no consiguiera puntos eso no quiere decir que el tema tenga su calidad que la tiene, acaso se puede comparar con el opera turco? Que aunque tenga su gracia es una mier.... en cuanta calidad musical. Acaso por España no han ido más otras bazofias que ocupan en este ranking la cola... Cómo le he oido decir a Amaya en muchas entrevistas ella esta orgullosa de su paso por el festival, y ella dice que le ha beneficiado mucho.... ella que es una gran artista y tiene su carrera musical...

8
TOP
0
21/06/2012

Me encantó en su época y me sigue gustando. Es lo que necesita España, aunque entonces no nos diese buen resultado. Innovador, arriesgar y llevar algo nuestro. Actualmente, hubiese quedado mucho mejor, mejor que la de este año seguro. Un rotundo 10. Porque ella estuvo de 10, porque la orquestación, por mucho que digan algunos, a mí, me pareció de 10 y porque dejó a Europa con la boca abierta para lo bueno y para lo malo. De nuestras representaciones, es de las que escucho con más asiduidad.

5
TOP
0
21/06/2012

Un 10 porque me gusta la canción porque ya está bien de valorar como soberbio un tema de raíces balcánicas, celtas, griegas, o turcas e infravalorar nuestro folclore. Ale, un 10 porque para mí me daña más la vista ver una karateka, unos bailarines salterines, una mujer florero y un anabolizante-man.

3
TOP
0
21/06/2012

Yo pienso que no fue un tema apropiado para el festival, y puedo comprender que en Europa no gustase... La canción es complicada y no apta para todos los públicos. Le doy un 6.

0
TOP
0
21/06/2012

En 1983, el Techno-Pop arrasaba en este pais (Mecano, Olé-Olé, Cinemas-Pop, Luna, Club Naval, Betty Troupe, Video...), asi que se dejaron juntos un par de noches al flamenco con el tecno, y este fué el hijito que tuvieron. La orquesta desvirtuó un poco el concepto, aunque no creo que hubiera mejorado mucho la puntuación de la pobre Remedios. Le daré un 6, porque ella es una artistaza, aunque no me gusta el flamenco, pero hay que admitir las cosas como son.

2
TOP
0
21/06/2012

Es verdad que no era para Eurovisión, pero la canción es buena. El problema es que la destrozaron con la orquesta, y quitaron ese toque tecno. Fueron tremendamente exageradas las críticas hacia ella y la canción en su momento, algo que hizo que fuera la "oveja negra" de nuestra historia eurovisiva. Menos mal que el tiempo la ha puesto en su lugar. Eso sí, la letra es mejorable. En esos años habían televisiones que subtitulaban los temas. Cómo traducirían lo de las trenzas y lo de anda y sí?

4
TOP
0
21/06/2012

Yo el flamenco lo entiendo de otra forma: Otra forma de vestir (Y no digo que tenga que ser una bata de cola), otra forma de moverse, otro tipo de melodía, otra clase de letra para una canción... Y así podría seguir. El experimento, para mi gusto, nos salió en nuestra contra, y a la vista de los resultados quedó. Le doy un 2, porque la cantante lo valía...

7
TOP
0
21/06/2012

Da un poco de pena, penita, pena... Y es de los temas más difíciles de clasificar que hemos tenido en esta sección. Creo que no se acertó con la canción ni con el estilo ni con el vestuario. Lo demás es historia; la misma que ha puesto a esta mujer donde se merecía: con una carrera fructífera en el flamenco. un 5

0
TOP
0
20/06/2012

Una propuesta: escuchad Hungría-2005 y Bulgaria-2007. ¿verdad que en ocasiones hacen verdadero daño a nuestro oído occidental?. Del mismo modo, hablad con europeos del centro, norte y este: para muchos de ellos el flamenco les suena a constante desafinación, los "jipíos" a auténticos gallazos, el timbre de voz a grito "pelao", etc. No siempre es fácil entrar en el mundo sonoro de determinados estilos. Os lo dice uno que está harto de hacer dodecafonismo (qué finde me espera en Granada...)

0
TOP
0
20/06/2012

No compares a esta SEÑORA con su comadre búlgara, vendida al tachunda internacional. No sé en cuantas decenas de sitios habré leído que esta era una opción "demasiado avanzada" para el ESC-83. No niego la autocomplacencia, la condescendencia, el falso patriotismo y chovinismo de "España 10" en todos los casos...pero la verdad es que creo que esa afirmación es cierta y que España estuvo muy por encima de lo que los jurados europeos, llenos de prejuicios y de ignorancia, podían ofrecerle. Un 7

1
TOP
0
20/06/2012

Por un momento he visto a Sofi Marinova...pero no es Remedios Amaya,las dos solitas en el escenario ante las miradas críticas de nosotros que nos queremos superiores y podemos criticarlo todo,empezando por mí.No se puede explicar el invento de 1983,sería como cantar flamenco con orquesta,y como estoy harto de tópicos le doy un 10 por el calvario que ha tenido que pasar esta gran cantaora de flamenco durante años.

0
TOP
0
31/10/2011

Que no era para Eurovisión y punto.

2
TOP
0
01/06/2010

* una pena y una injusticia *

2
TOP
0
01/06/2010

es una pena y una que a esta mujer con ese pedazo de arte "que no se puede aguantar" se le acabase su carrera profesional de esa manera, llevando una canción que, desde mi punto de vista, es de las mejores que hemos llevado, comparable a Bandido y que tendría que haber quedado en el TOP5 de ese año '83.

0
TOP
0
18/01/2010

no es inaguantable, lo que pasa es que en aquel tiempo no entendian en europa el flamenco, a mi me gusta

0
TOP
0
01/09/2009

Es inaguantable esta canción. Nornal que quedó la última