Zdob și Zdub representará a Moldavia en el festival por tercera vez junto al dúo de folk Frații Advahov
Zdob și Zdub volverá a representar a Moldavia por tercera vez en el festival. Acompañados esta vez por Frații Advahov y con la canción Trenulețul, el grupo fue elegido por la emisora pública TMR, que decidió suprimir la preselección Selecția națională, fundamentalmente por la crisis sanitaria, y realizar audiciones a 29 aspirantes para tomar una decisión internamente.
La banda de rock moldava, con el vocalista Roman Iagupov al frente y cuyo nombre deriva de la onomatopeya del sonido de un tambor, tiene sus orígenes en 1989 y participó dos veces en el certamen europeo. En 2005 terminaron sextos con la mítica Boonika Bate Doba, y en 2011 acabaron en el puesto 12 con So Lucky. Por su parte, Frații Advahov son dos músicos folk de Cahul, que han actuado con su propia orquesta durante varias décadas.
Después de tres horas de audiciones en la localidad de Chisinau, un jurado de cinco miembros, incluidos los exalumnos de Eurovisión Cristina Scarlat y Aliona Moon, deshojó la margarita, interpretaciones que fueron retransmitidas por el segundo canal de la emisora, además de en Facebook y YouTube. La emisora había señalado que estaba en su derecho de escoger a su representante en cualquier momento del proceso. En las bases se recogía además que el nuevo abanderado tendría que financiarse el viaje a Turín, lo que quizás también habría influido en la resolución definitiva.
Natalia Gordienko representó a Moldavia el pasado año en Róterdam con Sugar tras ser elegida de nuevo internamente, y finalizó en el puesto 13 con 115 puntos tras clasificarse séptima en su semifinal con 179 puntos.
Conversación
Será una propuesta entretenida en Turín, pero no sé si le dará para pasar a la final
Me encanta la música del este y si tiene toques tradicionales mucho más. Pero este tema en concreto no termina de agradarme. La primera escucha se hace difícil y tiene pocos ingredientes que atraigan. Aunque estoy seguro de que quedará mejor de lo que imaginamos...
Se me hace dura la canción, y mira que defiendo el folclore de cada país, pero me cuesta. A ver más adelante si cambio de parecer y me va ganando.
No es de mi gusto. Lo siento por Moldavia, porque suele gustarme casi siempre su candidatura. No como favorita pero al menos no me desagradan. Pero este año, no. No me gusta nada. Agradecemos el trabajo, porque lo llevará y su presencia. Que por cierto, ¿son los únicos representantes que han ido a Eurovision en tres décadas diferentes y continuadas? Porque fueron en 2005 con aquel maravilloso 5º puesto, estuvieron en 2011 y ahora en 2022… que bueno eso, oye.
...solo falta que salga un granjero de Alabama, lazo en mano, gritando YEEE-HAW! De verdad he leído por ahí abajo alguien comparando esto con las Tanxugueiras? Algunos necesitan una lobotomía urgente.
Ya verás como a lo tonto..a tonto queda en top 10 como todos los años.El vídeo desde luego es genial
Al principio es un poco complicadita, pero el estribillo tiene su punto, aunque no sé que papel hará en Turín.. Mucha suerte Moldavia!
Y luego nos quejamos del tremendo Chanelazo... De verdad... El mundo al revés Esta "canción"? INDESCRIPTIBLE... Va a mi bottom junto con Bulgaria, como opinan todos los tops y las tan mencionadas apuestas.
Hombre viendo esa cutre audición de la televisión moldava dudo que guste a nadie, pero tienen un excelente videoclip con 1.8M de visualizaciones que ayudan a entender mejor la canción, aun así buen rollo y poco más. Por favor haced algo con los comentarios de Chanel, borrad la noticia si hace falta.
A pesar de ser un estilo que suele encantarme, creo que es más floja que las otras 2 candidaturas y la banda ya no tiene ese toque tan fresco. Si sacan su lado más excéntrico, seguro que rascarán algo.