La autenticidad de Jamala otorga a Ucrania la victoria en Estocolmo mientras España cae al puesto 22
Vídeo: Manu Mahía
Enviados especiales a Estocolmo · Fuente: eurovision-spain.com
Ucrania, con la cantante Jamala y una magistral interpretación de 1944, un desgarrador canto sobre la deportación de los tártaros en Crimea, una historia real que le contó su bisabuela, se ha proclamado vencedora del Festival de Eurovisión de 2016, cuya final acaba de celebrarse en el Globe Arena de Estocolmo, con 534 puntos, frente a los 511 puntos de Australia y 491 puntos de Rusia, segunda y tercera.
España, con Barei y un enérgico directo de Say Yay! que ha puesto en pie a los más de 10.000 espectadores que llenaban el Globe, incluso llegó a ponerse tercera en las casas de apuestas, finalmente se ha tenido que conformar con una vigésimo segunda posición con 77 puntos –67 del jurado y 10 del televoto–.
A pesar de no ganar ni la votación del jurado ni la del televoto –fue segunda en ambas–, la suma de los puntos con el nuevo sistema de votación implementado por la UER en esta edición ha colocado a Ucrania en el primer lugar, superando a las dos grandes favoritas para el triunfo según las casas de apuestas en las horas previas a la gran final, la australiana Dami Im y el ruso Sergey Lazarev.
Con un impecable directo con la balada Sound of silence donde ha derrochado toda su potencia vocal y una elegante puesta en escena con efectos 3D y proyecciones sobre una pantalla translúcida, la australiana se convirtió en la favorita del jurado, mientras que el ruso, con el tema pop You are the only one y un equipo detrás de expertos eurovisivos comandado por el gurú Filipp Kirkorov, lo fue del televoto.
Tras Ucrania, Australia y Rusia, el top 5 lo completan la búlgara Poli Genova con 307 puntos para su BSO If love was a crime, que le ha otorgado a Bulgaria su mejor posición en Eurovisión en su historia y se quita así la espina de 2012 tras no conseguir siquiera aquel año estar en la final, y el jovencísimo sueco de 17 años Frans, anfitrión de la gala, que presentaba el tema If I were sorry con una de las puestas en escena más sencillas, pero efectistas de la noche. La suma del jurado y el televoto le dieron 261 puntos.
Otro de los favoritos a priori para ganar, el francés Amir, finalmente ha sido sexto con la fresca J’ai cherché y 257 puntos. Tras Francia, país del Big 5 mejor clasificado en esta edición, se han colocado en séptima posición la armenia Iveta Mukuchyan, con la impactante visualmente Love Wave, con 249 puntos; octavo ha sido la balada rock Color of your life del polaco Michal Szpak, tercero en el televoto, con 229 puntos; noveno el lituano Donny Montell en su regreso al festival con I’ve been waiting for this night y 200 puntos; y la jovencísima belga Laura Tesoro cierra el top 10 con What’s the pressure, un tema urbano con reminiscencias setenteras.
En la parte baja de la tabla, Alemania, país del Big 5 al igual que España, por segundo año consecutivo vuelve a ocupar la posición 26 con tan sólo 11 puntos. Con una estética k-pop, Jamie Lee no ha convencido con su misteriosa Ghost ni a jurados ni al televoto. Justo antes de Alemania, con 41 puntos y en el puesto 25, se ha clasificado la checa Gabriela Gunčíková, con la balada I stand, y en una posición más arriba, la 24, ha sido para el Reino Unido, también del Big 5. Joe & Jake con You’re not alone sólo arañaron 62 puntos.
[video-timing]1636[/video-timing]
[galeria-timing]1636[/galeria-timing]
[minicronica]1636[/minicronica]
Conversación
Barei ha hecho un trabajo encomiable de promoción y además asume toda la culpa de su fracaso, cosa que le honra. Ella fue la que se prestó a llevar una canción así, nadie la obligó, porque era suya. Ahora ya hemos visto que ese tipo de canciones, tan carentes de originalidad, tan poco divertidas, tan del montón, en resumen, no gustan en Europa, de ahí su resultado. Así que, debe estar contenta, primero, porque su objetivo principal era el darse a conocer utilizando como plataforma el festival , y segundo, porque se lleva una experiencia que no se la quita nadie. Además, por mucho que pueda quedar en el olvido musical, todos recordarán su bailecito de la hormiguilla, al igual que todos recordamos el baile de los pajaritos de María Jesús...
Antes de cerrar capítulo de ESC 2016. Grandísimos Nika & Young Georgian Lolitaz! Georgia 2016 ha sido una apuesta brutal, no sólo por la variedad y la actualidad sino también por la calidad. 'Midnight Gold' es un temazo (y una puesta en escena) espectacular. El jurado de UK también se merece un 12, pero a ver si se aplican el cuento y mandan algo de este rollo de una puñetera vez, que ellos tienen mucho (pero mucho) de ese tipo de música. A los georgianos me los llevo conmigo para siempre.
A mi Ucrania no me parece justa ganadora y era de las canciones que menos me gustaba. Pero me puse a su favor cuando empecé a ver que era la única que le podía quitar la victoria a Australia.Antes de que gane Autralia y encima con esa canción que no vale un duro, que gane un país europeo, qué menos!
Y sigo sin entender nuestra posición cuando gustó tanto que subió en apuestas. Algo pasa con las votaciones. España debería tomar medidas ya.
Primero felicitar a Barei, bravo! Segundo, visto que una jurado de Dinamarca ha reconocido que se equivocó dando las puntuaciones, pensando que daba puntos en vez de posiciones, haciendo así que países como España o Australia perdiesen puntos, se deberían revisar las votaciones.
Resultado final del televoto:18 Italia 34 19 Croacia 33 20 Georgia 24 21 Malta 16 22 Israel 11 23 Alemania 10 24 España 10 25 Reino Unido 8 26 República Checa 0
Creo que España debería abrir un tiempo de reflexión sobre su permanencia en Eurovisión. Estoy encantado de que ganara Ucrania, pero el resto de las votaciones y las posiciones de los países son un despropósito. Creo que ya basta de ninguneos mandemos lo que mandemos.Aún sigo flipando con el top 10 de Bélgica, el puesto 9 de Lituania o el 8 de Polonia. No hay por donde cogerlo.
Pues yo estoy encantada con Jamala, de hecho la voté porque es un canción que me emociona desde el primer momento que la oí,entre todos también votamos a Letonia dos veces, a Francia y a Bélgica. Sergey lo hizo muy bien, pero demasiado frío para mi, igual que Australia también me dejó fría, aunque ella cantó muy bien. De todas formas esta forma de votación no me convence, eso si el factor sorpresa lo tiene porque nos quedamos a cuadros con Lituania y Polonia en el topten, que ojo, lo hicieron bien, sobre todo Lituania que ese chico se crece en el escenario y hace crecer la canción que lleve pero tanto como para ser topten no. Lo de España fué rarísimo, un éxito total en el Globen, yo diría que la que más, luego se empieza a decir que vamos cuartos en apuestas,y va y quedamos como quedamos, menudo jarro de agua fría! Bulgaria y Armenia bien, Suecia no la soporto y encima queda antes que Francia y Bélgica encantada con su topten.
Me alegro de que haya ganado Ucrania. A priori no era mi favorita, pero después de ver su actuación, me convenció totalmente. No creo que vaya a ser un éxito de ventas, pero sin duda ha hecho más especial a Eurovisión por ser diferente a todo. En cuanto a España decir que estoy súper contento con la actuación de Barei, aunque es cierto que no destacó en nada en general. Sigo pensando que Australia no debería estar en Eurovisión...
Completamente de acuerdo con "Elektra" ¿Retirada? Vamos a ver, cuando nos curremos las candidaturas quedaremos bien, lo que no se puede es seleccionar a artistas sin ni siquiera canción, y darle 3 semanas para que la compongan. La cadena pública debe seleccionar PROPUESTAS, no cantantes ni canciones, es un todo lo que se ve el día del festival, y en TVE no se ha entendido eso todavía. Cuando enviemos algo bueno, genuino, nuestro y actual, quedaremos bien, solo hay que currárselo. Y España puede!
Una cosa: debemos aprender que eso de "los 3 minutos de la final es lo importante" es una auténtica mentira. lo importante es el trabajo que se hace previo, durante meses. Suecia ya sabe que escenografía va a llevar desde antes del melodifestivalen y lo hace para todas las canciones de su pre. Se prepara desde antes y se prepara bien. Los favoritos son favoritos desde que empieza la semana de ensayos, o incluso antes. Los 3 minutos de la actuación solo sirven pa confirmar lo ya sabido.
Queja formal de Rusia, con toda la razon en mi opinion, tras el boicot frontal recibido y ademas anuncia proximo boicot al ESC para el año que viene en Ukrania
Me alegro un montón de que ganara Ucrania. Desde q la escuché por primera vez me llegó... No siempre van a ganar temas rítmicos y con mucho color. El grito rasgado que mete en medio del tema creo q la hizo ganadora. Sobre Barei... merecia algo más, pero siempre supe que muy arriba no quedaría. Y encima la puesta en escena era muy básica. Hay que ser realistas y no tragarte lo primero q te pongan delante.
Mi titulares: -El sentimiento gana a la fría Rusia y a la correcta Australia.-España se desvanece por una escenografía consistente.Que Rusia saliera delante de nosotros ha sido la mayor p***** que nos podría pasar, y aunque las ideas y la canción no eran malas, no tenían la fuerza para destacar tanto para bien como para mal.Y por último; -A muchos jurados de les ha visto el plumero, soy la primera en agradecer los 12 puntos de Italia, pero falta un criterio consensuado de los jueces.
En cuanto a Barei; ni Fede, ni Toñi, ni la iluminación y la realizaciónde la STV, ni el inglés, ni los pelos o los pies, ni los coros... quizá el escenógrafo.Eurovisión es ESTRATEGIA Y SUERTE, porque es un JUEGO. Say Yay! era una buena canción, Barei tiene voz y se ha esforzado al máximo, pero el concepto base no estaba definido, teníamos elementos pero no guión y Barei a subestimado el festival, eso es así, ha vendido su marca pero sin elevarla a la atura de ESC. Oportunidad desaprovechada.
En cuanto a Rusía, personalmente creo que no merecía ganar como candidatura, hablo exclusivamente sobre mi gusto musical polémicas aparte. Rusia pecaba de pretenciosa, vendiendonos un maping 2.0 reciclado que No acompañaba a la canción y que además quedaba deslucido con sombras del cantante e imágenes de los bordes de la pantalla añadida. No tengo nada en contra de Sergey que aún haciendo virguerías peligrosas defendía una canción mediocre del 2010 con un directo impecable.
Yo no tengo ningún inconveniente en que gane Australia, juega a ganar y mima el festival mucho más que otros países europeos, y creo que es la manera de traernos el festival a España más pronto y facílmente. Ya sabéis como dice el dicho; "a la tercera va la vencida...". Aunque con el sistema anterior hubiese sido ganadora y reconozco que está muy bien trabajada, nunca la ví con ese factor x, ese vuelco en el estomago que te indica que estas ante un ganador de ESC
Autenticidad? No ha ganado una canción sino una reivindicación política y además de dudosa moral. Esto desvirtúa el festival, que se supone que es para votar la mejor canción, no una reivindicación. Para eso que se cree un change.org Ya ocurrió lo mismo con Conchita, y esto se está convirtiendo en un precedente peligroso para la esencia del concurso.