La audiencia española mantiene su interés por Eurovisión a pesar de los malos augurios
Aunque se trata de cifras de audiencia muy lejanas a las registradas en los años 2002 y 2003 cuando la enorme popularidad del reality Operación Triunfo consiguió elevar puntualmente las cotas de interés por Eurovisión en España, lo cierto es que año tras año se confirma que el certamen europeo cuenta con un gran número de telespectadores que, incluso en años en los que la representación española despierta menos expectativas de triunfo como en este caso, consiguen mantener el programa del Festival en elevadas cotas de audiencia.
Se acaba de conocer que la final de Eurovisión 2013 ha sido seguida a través de TVE por 5.369.000 espectadores. La cifra de share revela que un 33,1 por ciento de las personas que en ese momento estaban viendo la televisión, estaban siguiendo las indicencias del certamen. Aunque con fluctuaciones de año a año, los datos de 2013 son muy similares a los años 2009 y 2010 y sin llegar a los niveles obtenidos en 2012 (6.542.000 espectadores y 43,5 por ciento de share) cuando Pastora Soler representó a España en Bakú.
Cabe destacar igualmente, que los programas especiales previos a la conexión con la sede del certamen cuentan con un número de seguidores muy similar al propio Festival en sí mismo, si bien es durante el período de las votaciones cuando, al menos en España, se registran los índices más elevados de seguimiento.
2013 – 5.369.000 (33,1%)
2012 – 6.542.000 (43,5%)
2011 – 4.724.000 (32,3%)
2010 – 5.760.000 (41,9%)
2009 – 5.122.000 (35,9%)
2008 – 9.336.000 (59,3%)
2007 – 3.373.000 (28%)
2006 – 4.892.000 (38,9%)
2005 – 4.712.000 (35,5%)
2004 – 6.826.000 (50,1%)
2003 – 8.790.000 (58,4%)
2002 – 12.755.000 (80,4%)
2001 – 5.614.000 (45,7%)
2000 – 4.056.000 (34,8%)
1999 – 3.950.000 (34,2%)
1998 – 4.145.000 (32,3%)
1997 – 3.224.000 (30,3%)
1996 – 3.650.000 (27,5%)
1995 – 4.458.000 (35,5%)
1994 – 3.037.000 (26,1%)
1993 – 5.053.000 (42,2%)
1992 – 3.005.000 (25,4% en TVE-2)
Conversación
Siempre he defendido que si RTVE quiere algún día hacer algo ambicioso en el festival, y con eso quiero decir optar a la victoria, se envía a Karmele u otra vez a Rodolfo Chikilicuatre con otra canción para que no lo eliminen, si hace falta. Si queremos pasar desapercibidos con "presuntas" canciones de calidad, ya sabemos lo que hay que hacer, enviamos a la Pastora de turno o a un grupo tipo ESMD con temas planos, que no destacan en nada... Hay que arriesgar, señores, arriesgar!!! ALGO DIFERENTE
Aun así, haya o no haya habido plagio... No se parece tanto... Para mí justa ganadora... Aunque hubiera preferido no haber visto las apuestas de pago, porque el año pasado & este año ya sabíamos quién iba a ganar antes de tiempo...
He obtenido 2 euromedallas! He acertado la ganadora del ESC 2013 Dinamarca & Los 12 puntos de España he acertado, se los ha dado a Italia!
Por cierto que sepáis que nuestro querido iñigo se ha dedicado a ir como "entendido" de eurovision a algunos programas sacando el tirón máximo a pesar de todos saber que no entiende nada, pero la cosa no queda ahí si no que APOYA a Azerbaiyán y dice que le parece bien lo del vídeo, en fin
con relacion al tema del plagio este... como un huevo a una castaña... me recuerda a veces ucho mas a Nocturne que a Only teardrops... que algunos le tengamos un pelin de tirria a emilia del bosque no justifica que se le acuse de un plagio inexistente
La canción I surrender de K-Otic, tiene similitud con la danesa, especialmente el inicio de la flauta y parte del estribillo. El sonido general de la canción te recuerda a Only Teardrops, pero más lenta y más rollo años 70. Pero tampoco hablaría de plagio exactamente sino más bien de inspiración o parecido. Quizá ni sabían que existía y ha sido coincidencia.
Yo nunca apoyaré que España cante en Inglés... La gracia del Festival es ver muchas culturas, con todos los idiomas. Si una cancion es buena, dá igual el idioma!! Y tambien pienso que deberían hacer cambios, el big5 fuera (aunque vaya en contra de españa), pero seria mas justo que todos tuvieran las mismas ventajas. Hacer 3 semifinales, como han dicho antes por "zonas" (paises escandinavos, europa central..) Y sobre las votaciones, en la gran final el jurado sobra!! 100% televoto
cada vez hay más noticias de que AZERBAYAN COMPRA VOTOS! en paises pequeños . Malta, Lituania, Chipre. Malta lleva 4 años dando 12 a Azerbayan y los pequeños paises puntuaciones altas. Yo me lo creo. Unos lituanos han dicho q unos hombres les ofrecieron tarjetas para votar a azerbayan y a cambio les daria 20 euros. Esto huele muy mal! no quiero a este pais en eurovisón!
Descalificar a Azerbayan un año sin participar?, si la culpa es de los paises que le hayan votado no de ellos por intentar ganar. Habria que descalificar a todos los que les hayan votado! (que fueron mas de 10) . En cuanto lo del plagio de la cancion de dinamarca es absurdo definirlo asi con una intro de 7 notas repetida dos veces (un plagio se considera a mas de 8 y encima esa intro es una simplona escala), cualquier cancion seguro que recuerda a otra, son 7 notas musicales con secuencias.
Tampoco hay que ser tan pesados con el idioma, lo importante es la canción que es en ingles pues bien, que es en español pues estupendo también, el español aunque no lo creáis especialmente en los países nordicos esta bastante a la orden del día y mas o menos cualquier joven de allí lo chapulea, recordad serbia que gano y no era en ingles, o el francés que debido a su directo no gano pero era firme favorito y el idioma era de una región de Francia, hay que estar abierto a todo, cada año variar
Yo creo que se necesitan cambios en el formato de Eurovision. Desde mi punto de vista tendría que tener tres semifinales de 15 países y que cada año sean las los mismos países en cada semifinal, de los cuales pasaran 8 a la final, que en total serian 24 mas el país organizador que no tendría que ser el mismo que el ganador del año anterior. Europa se puede dividir en tres bloques: 1º-escandinavos y exsovieticos 2º-exyugoslavos, parte europa central y mediterraneo este. 3º-antigua europa
Por cierto, durante el festival llegué a contar como 7 trending topics en España sobre el festival de Eurovisión, a favor, en contra, Tyler etc... ni partidos del mundial de fútbol han conseguido ese interés en twitter.
El festival interesa, todo el mundo más o menos lo recuerda por diferentes motivos, forma parte de nuestra propia historia y cada uno lo ve por sus motivos, sean los que sean, es difícil conseguir esa aduencia con cualquier programa, en fin, que TVE se lo tome en serio, contrate a profesionales del espectáculo y vaya a por la victoria de verdad.
Y por favor yo tambien coincido que cambien de comentarista! ya a parte de que no daba una con sus informaciones, hacia comentarios fuera de lugar y estaba mas perdio que un niño en la playa, que lo comente algún periodista que realmente entienda de eurovision no tiene porque ser un periodista reconocido, o como hacen en UK que lo comenta una cantante reconocida Ana Matronic-integrante de Scissor Sisters en fin hay mil opciones mejores
Azerbaiyán ha comprado votos! cada vez miro con mayor cautela a este país, espero que no vuelva a ganar, realmente no se ni porque participa porque al menos Israel históricamente su historia ha estado enlazada a europa en muchas ocasiones pero Azerbaiyán no tiene NADA en común con europa no se porque participa la verdad, quizás porque de muchos petrodolares a los organizadores
Me reitero en que lo mejor sería que otro equipo de personas, con buen conocimiento de lo que es eurovisión hoy en día, se haga cargo de esta tarea, y se proponga la búsqueda de canciones de calidad que lleguen a todo el público europeo y no sólo al español, interpretada por buenos artistas, con la intención de que alcanzar la tan ansiada victoria.
A los que defienden que lo haga antena3, les recuerdo que la Sexta (que forma parte del grupo de antena3, llamado ATRESMEDIA) ya se burló de todos nosotros, promoviendo con todas sus malas artes, el concurso de Rodolfo Chikilicuatre en el certamen (por mediación de Buenafuente) a base de masivas votaciones fraudulentas. ¿Es esto lo que queréis? Pues yo NO.