Francia

La artista virtual Alys suena como abanderada de Francia

Aunque la televisión pública ha recibido unas 300 propuestas, se barrunta la elección de este personaje cuya voz procede de un sintetizador
Igor Santamaría · Fuente: eurovision-spain.com | Le Parisien | Wiwibloggs
Publicado el día 02 de diciembre de 2016
02122016_032214_alys
Alys

La artista virtual Alys suena como abanderada de Francia

Después del notable sexto puesto logrado por Amir en Estocolmo 2016, e incluso de luchar por el triunfo en las apuestas previas, el espíritu eurovisivo se ha multiplicado en Francia hasta el punto de recibir alrededor de 300 propuestas para abanderar al país en Kiev 2017. No es de extrañar que France 2 quiera repetir el éxito con una nueva elección interna.

La sorpresa podría llegar del hecho de que el cantante escogido sea virtual y no de carne y hueso, en concreto uno denominado Alys, un personaje con forma de humano cuya voz procede de un sintetizador. Sus creadores usarían un proyector para gestar un holograma y plasmar la imagen de dibujos animados.

El 17 de diciembre se descubrirá en París el primer show de Alys titulado Rêve de Machine coincidiendo con el periodo navideño, siendo ahí cuando salga a la palestra este artista virtual de pelo azul trenzado, a quien se le asignan 21 años, pero que comenzó su carrera el 10 de marzo de 2014 y que tiene unos 13.000 fans en las redes sociales. Completamente digital, su voz es una colaboración entre VoxWave y Plogue Art & Technologies, quienes desarrollan sintetizadores vocales usando Alter/Ego. Se promociona a Alys como un cantante que viaja entre universos desde canciones pop a electro o rock.

Desde luego, el año pasado se notó el giro de Francia en Eurovisión gracias a que existió un relevo en la cúpula que dirige la candidatura después del último puesto de Twin Twin en 2014 y, pese a emocionar al público, del mal resultado de Lisa Angell en 2015. J'ai cherche cambió el rumbo con la mejor posición desde 2002, y ahora quién sabe si los franceses pueden dar otra vuelta de tuerca con una puesta en escena nunca vista antes.

 PRECEDENTES Y CONFLICTO

A pesar de que el concepto de Alys nunca se ha visto en Eurovisión, el proyecto sí ha rondado el universo eurovisivo recientemente, y es que otra candidatura digital se quedó a las puertas del festival el año pasado por Estonia. Cartoon con Kristel Aaslaid, con la canción Inmortality, se clasificaron en tercera posición del Eesti Laul 2016 con esta innovadora y sorprendente propuesta digital. Musicalmente, también existe algún referente previo, el más destacable, quizá, el grupo animado Gorillaz liderado 'en la sombra' por Damon Albarn de Blur.

La candidatura de Alys sería válida escénicamente. Los efectos digitales han llegado en los últimos años al festival, desde la lluvia de Ruth Lorenzo o la desaparición de Paula Seling en 2014 hasta el holograma de Iveta Mukuchyan en 2016. Sin embargo, las normas especifican que las actuaciones deben ser en directo, por lo que el equipo tendría que, como mínimo, sustituir los sintetizadores por una vocalista para traer a la primera cantante animada a Eurovisión.


Cartoon feat. Kristel Aaslaid – Inmortality

Conversación

13
TOP
02/12/2016

Aceptar esto sería el principio del fin de Eurovisión. Confío en que Francia lleve a un cantante de carne y hueso.

11
TOP
02/12/2016

Salvando las distancias me recuerda al pavo Dustin. Las normas son muy claras respecto a las voces en directo, y si no preguntadle a Doris Dragovic. Otro tema es que guste o no.

8
TOP
02/12/2016

El cantante tiene que cantar en directo, sin posibilidad de grabar pistas vocales. Sería una proyección con un cantante escondido jaja Pero vamos que lo veo una tontería como una catedral, privando a un artista francés de tener promoción.

5
TOP
02/12/2016

y no se supone que en Eurovision se canta en directo

8
TOP
02/12/2016

Yo digo SI a la prima francesa de Hatsune Miku

3
TOP
02/12/2016

solo por la curiosidad, yo diría que si, me encanta Hatsune Miku y aunque esto no es mas que una copia de la idea, seria interesante ver el resultado, eso si, que cumplan con las reglas!

0
TOP
02/12/2016

A esto lo llamo yo innovar, después de Bielorrusia con las pantallas y los lobos junto al desnudo esto el próximo espectáculo visual de Eurovisión. Si Francia la elige tuviera un par y mi mas sincero apoyo. A innovar en Eurovisión, claro que si.

1
TOP
02/12/2016

Siempre que se cante en directo no hay ninguna norma que prohiba esto, a mi no me desagrada nada la idea pero me da miedo que empecemos a ver demasiados imitadores, lo ideal sería que fuera algo anecdótico y no una moda. Si no quieren que se haga tendrán que poner reglas nuevas pero las que tenemos ahora lo permiten y no sería de recibo prohibirlo una vez Francia la elija.

0
TOP
02/12/2016

¿Y qué más?¿ Qué los jurados y el televoto sean sustituidos por ordenadores con algoritmos capaces de decidir al ganador? Espero que esto sea una broma adelantada de los inoncentes.

4
TOP
02/12/2016

Que yo sepa el sonido de o de los interpretes debe ser riguroso directo, incluyendo coros, así que no se yo como cuajará esta idea, pero no me gusta nada. Se perderían matices, vibratos, y la esencia de cantar a mi modo de ver... Si se limita el número de personas en escenario, se da por sobreentendido que cantan personas, ni animales ni simuladores de voces... esto me sobrepasa...

0
TOP
02/12/2016

vale, la idea mola, pero ¿quien demonios va a cantar en directo si en verdad no existe?

4
TOP
02/12/2016

Las normas especifican que las actuaciones deben ser en directo, por lo que el equipo tendría que, como mínimo, sustituir los sintetizadores por una vocalista para traer a la primera cantante animada a Eurovisión. (Copia-pega de la noticia)

1
TOP
02/12/2016

Francia y Suecia este año van a por todas

1
TOP
02/12/2016

No me gusta nada la idea la verdad... Y aunque si he de decir que es bastante original, algo me dice que no cumpliría alguna norma de la UER en lo que respecta al directo y al número de personas en el escenario porque, hay un máximo de 6 personas pero, hay un mínimo?

0
TOP
02/12/2016

¿Pero qué cachondeo es este? De verdad, sólo espero que haya alguna norma que lo prohíba, porque no puedo creer que lo estén planteando.

4
TOP
02/12/2016

Como dicen por ahí muy Hatsune Miku a la francesa. En este caso lo desconozco, pero en la idea original japonesa de Vocaloid,en el sintetizador las voces son de cantantes reales. Asi que se perderia un poco el sonido caracteristico pero no creo que fuera dificil adaptarlo. Pero todo seria muy raro en las entrevistas, green room y demas no? Pero a mi me encanta.

4
TOP
02/12/2016

Lo que faltaba!!!!!

2
TOP
02/12/2016

Esto sería válido? Porque a ella no le van a traicionar los nervios y no se le va a ir la voz... Con lo de cantantes que hay... Qué esperar del país donde vivo, a veces los franceses son raritos (espero que mi marido no vea mi mensaje, jaja)

2
TOP
02/12/2016

Entre esto y amir hay un abismo

0
TOP
02/12/2016

Esto es muy Black Mirror

Ver más comentarios