Alemania

La armenia Iveta Mukuchyan, eliminada con polémica de la final alemana para Eurovisión 2021

La representante de Armenia en Estocolmo 2016, residente en Alemania, afirmó en sus redes sociales haber sido expulsada del proceso de selección germano para Róterdam 2021 por su activismo político a favor de su país de origen en la Guerra del Nagorno Karabaj. La artista, tras el desmentido de la NDR, rectifica con un nuevo comunicado en el que confirma la versión de la televisión pública alemana que no cuenta con antiguos eurovisivos en su preselección y agradece el buen trabajo de la delegación
Fran Bautista · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de octubre de 2020
02062016_033903_ARMENIA_6_grande
Iveta Mukuchyan (eurovision.tv)

La armenia Iveta Mukuchyan, eliminada con polémica de la final alemana para Eurovisión 2021

Iveta Mukuchyan es una de las cantantes más famosas de Armenia. Se dio a conocer en la versión local de Pop Idol en 2010 y también participó en la segunda temporada de La Voz de Alemania, país en el que reside. Su fama y su potencia vocal propiciaron que fuera seleccionada internamente para representar a la ARMTV en Eurovisión con la canción Lovewave. Su excelente interpretación y su cuidada puesta en escena en Estocolmo le valieron la séptima posición (décima para el jurado y séptima para el televoto, incluyendo el 12 de los jueces españoles) con 249 puntos, que a día de hoy sigue siendo la puntuación más alta del país caucásico, y su actuación es una de las más recordadas de la historia reciente.

Iveta, ahora, vuelve a estar en el centro de los focos eurovisivos. Recientemente, publicó en sus redes sociales que había sido expulsada del proceso de selección de Alemania para Róterdam 2021 debido a su activismo político a favor de Armenia en la guerra contra Azerbaiyán por la soberanía del Alto Karabaj. Hoy mismo, sin embargo, ha rectificado en su cuenta oficial de Twitter asegurando que el motivo del rechazo de la NDR es por haber participado previamente en el festival, una condición de la que no tenía constancia previa, y lamenta su eliminación pues, asegura, se encontraba ya en la fase final de la votación de los jurados. Esta nueva versión llega después de que la propia televisión pública alemana se viera obligada a emitir un comunicado en el que desmentía las «acusaciones» de Mukuchyan. La artista, además, felicita en su comunicado a la delegación por su buen hacer y le desea toda la suerte del mundo en la próxima edición, así como muchos twelve points.

EL CONFLICTO ARMENIO-AZERÍ, UN PROBLEMA RECURRENTE EN EUROVISIÓN

Lo cierto es que no es la primera vez que el conflicto armenio-azerí afecta al festival. De hecho, ha estado presente desde el debut de Armenia en 2006, cuando la delegación de Azerbaiyán (que aún no participaba) se quejó de que figuraba 'República de Alto Karabaj' como lugar de nacimiento de André, lo que tuvo que ser modificado. En 2009, la delegación azerí se quejó de que en la postal de Jan Jan en la semifinal aparecían unas montañas que pertenecían al Alto Karabaj (la respuesta de la delegación armenia fue incluirlas por partida doble en la final). Ese mismo año, también hubo denuncias por parte de ciudadanos azeríes, que fueron llamados al ministerio después de votar a la candidatura armenia. Ttales actos obligaron a la UER a tomar medidas para garantizar la privacidad y la seguridad de cualquier persona que quisiera votar en Eurovisión y hubo rumores de que Azerbaiyán sería expulsado durante tres años, pero la sanción se quedó en una multa de 2700 euros.

La polémica entre ambos países siguió vigente en 2012. El festival se celebraría en Bakú después de la victoria de Azerbaiyán con Running scared y, aunque el gobierno de Azerbaiyán modificó la ley para permitir el acceso al país a personas de nacionalidad armenia (que normalmente lo tienen vetado), Armenia decidió retirarse de la competición. Más tarde, en 2016, la propia Iveta ondeó una bandera del Alto Karabaj cuando se anunció su pase a la final, lo que provocó el malestar de la prensa y protestas por parte de la delegación azerí. La UER tuvo que llamar la atención de la delegación armenia y les amenazó con sancionar al país si algo asío volvía a ocurrir.

Además de estas polémicas puntuales, ambos países se han ignorado sistemáticamente en las votaciones (solo Armenia le dio un único punto a Azerbaiyán en 2009) y, desde que las votaciones de los jurados se hacen públicas, todos los miembros del jurado armenio han dejado última a la canción de Azerbaiyán… y vicecersa. De hecho, la aversión entre ambos países salpicó al chipriota Hovig, que también acabó en el fondo de la tabla de todos los miembros del jurado azerí, presumiblemente por su ascendencia armenia.

GUERRA ABIERTA ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

El conflicto por la soberanía del Alto Karabaj ha estado latente desde que ambas naciones se independizaron de la Unión Soviética y en estas últimas semanas, por desgracia, ha estallado una guerra abierta que ya ha dejado varias decenas de muertos de ambos bandos. En tales circunstancias, son muchos los cantantes procedentes de ambos países que han querido expresar su opinión en redes sociales, bien mostrando su apoyo a su país, bien abogando por la paz. Iveta, en concreto, ha estado bastante activa en su perfil de Instagram, e incluso se ha puesto la bandera del Alto Karabaj como foto principal. Ya en 2016, después de que le llamaran la atención por lucir esa misma bandera, se justificó afirmando que simplemente quería la paz para su país y para esa región. Ahora, solo queda esperar que el conflicto armado se salde con el menor número de víctimas posible y, por qué no, que no salpique a Eurovisión en futuras ediciones.

Conversación

9
TOP
10/10/2020

Una de mis canciones favoritas de la historia Lovewave de Iveta yo la hubiera admitido sin dudarlo hablamos de canciones y artistas no de politicuchos de siempre

5
TOP
09/10/2020

Azerbaiyán y Armenia deberían ser expulsadas YA. No se puede consentir lo de las votaciones de ambos país. Fuera ya. Sobran más países.