KUVE (Benidorm Fest 2025): «Mi objetivo es ir a Eurovisión y que la gente me ponga en el mapa»
Maryan Frutos, la persona detrás del nombre artístico KUVE, se considera a sí misma una persona sentimental. No tiene reparos en decir un «te quiero» o un «me haces bien» si lo siente de verdad. Es más, en momentos difíciles y llenos de ansiedad, es cuando no titubea en expresar que está loca por la gente que la rodea. Este sentimiento es el que evoca en su canción para el Benidorm Fest 2025, LOCA XTI.
El equipo tras la propuesta
Para KUVE, además de trabajar con un equipo que rinda bien de forma profesional, es necesario que entre sus compañeros haya una conexión a nivel humano. Esa unión se da con Juan Sueiro, compositor y productor de su canción. De hecho, la idea de presentarse en esta edición fue conjunta. El año pasado la artista estuvo en el EuroClub de Benidorm cuando se lo encontró, empezaron a hablar y surgió la idea. «Juan ha trabajado con gente muy top, de hecho, con Melody hizo El baile del gorila», recuerda la artista.
Jesús Romero, coreógrafo en su última gira —No Drama Tour— será quien orqueste el baile en el escenario. Aunque la danza no sea su prioridad, KUVE cuenta que se moverá por todo el escenario junto a cinco bailarines —tres chicos y dos chicas—. Al equipo de baile le acompañan los directores artísticos Juan S. Domínguez e Israel Reyes, veteranos en Eurovisión al haber estado detrás de Zorra. Este equipo hace que KUVE se muestre tranquila y serena ante el reto que afronta: «Con ellos voy flotando, son increíbles». Su grupo de trabajo lo terminan de formar un fisioterapeuta, una nutricionista y un entrenador con el que canta mientras realiza ejercicios de alta intensidad.
KUVE y las redes sociales
«Hay saturación de información» y eso, según la concursante, hace difícil que puedas llegar a destacar en el panorama musical español «a no ser que tengas el presupuesto de una multinacional». Por ello, el Benidorm Fest se le hace «un supersueño» con el que está ampliando su número de fans y tiempo de uso en redes sociales, sobre todo, en X—antes Twitter—: «Antes no tenía tanta interacción y ahora estoy enganchada a las redes». Aún y todo, deja claro que la semana del festival es muy probable que se desvincule de esta para una mayor concentración y rendimiento, algo que ya hizo cuando actuó junto a Nacho Cano en las Campanadas del 2020.
Asimismo, se alegra por la entrada de siete de las canciones de esta edición —entre ellas la suya— en la lista Top 50 virales de Spotify. Aprovecha, asimismo, para desear buena suerte al resto de participantes y presumir de compañerismo entre ellos: «Selena es mucho de energías. Quizás me pase por su habitación y le diga: ¡Por favor, ayúdame!»
Repetición y sintetizadores impostados
KUVE recalca que la repetición de la letra en su canción es una elección deliberada. «La, la, la y Vivo cantando son canciones que ganaron y la repetición no les vino mal», defiende. De igual forma, considera que el uso de este elemento estilístico puede contribuir a que, de cara a una proyección internacional, los oyentes de habla no hispana puedan memorizar mejor la letra de su canción.
El uso de sintetizadores también es una elección impostada. «Yo he ido creciendo con mis discos y en ellos he reflejado lo que estaba viviendo y mis referentes», explica. Hoy día, su referente sonoro parecen ser los sonidos retro de los 90’s y 2000’s y esta dispuesta a llenar las calles de Benidorm con un «pop electrónico fresco». En este último disco se ha metido por primera vez de lleno en la producción y ha dejado atrás miedo y prejuicios. Por esa razón considera que está en el momento perfecto y más coherente de su carrera para marcarse como objetivo Eurovisión. ¿Lo conseguirá?
¡No te pierdas la entrevista al completo en Youtube!