KUVE: «Loca x ti es una canción eurovisiva que mantiene mi esencia y me identifica»
Maryan Frutos, bajo el nombre artístico KUVE, es una de las 16 participantes que lucharán por la victoria en el Benidorm Fest 2025. La artista murciana atendió a Eurovisión-Spain durante una nueva entrega de Conexión E-S, donde habló sobre la evolución que su música ha experimentado y sobre el largo camino que ha recorrido hasta llegar a este punto de su vida.
Con once años de carrera musical a su espalda, la cantante nos cuenta cómo su sonido ha sufrido una transformación, sobre todo en su último álbum NO DRAMA. Tanto es así que define esta etapa como un ’renacer musical’: “Fue tal el renacer que hasta pensé en cambiarme el nombre. Yo empecé haciendo maquetas y canciones, pero salió algo más pop. Siempre digo que mis canciones van conmigo y con lo que yo siento en cada etapa, así que siempre he hecho lo que he querido. Todo ha sido tan cambiante como yo”.
La pasada edición ya se atrevió a presentar un tema llamado Esto no se para. No pudo ser, pero le sirvió para una primera toma de contacto con el festival y su ambiente. Sobre Loca x ti nos cuenta que es “épica”, “fiestera” y “eurovisiva”. “Sentía que era el momento, desde el año pasado que ya me presenté. Quería traer una propuesta coherente con lo que es el Benidorm Fest y lo que es Eurovisión. El proceso ha sido largo, pero es mi momento y no puedo estar más feliz de que esté pasando ahora”.
La emoción que KUVE asocia a su canción es “alegría”, pero también habla de “celebración”: “La celebración va a estar ahí, en este caso la del amor. No puede ser un tema oscuro. Va a ser una celebración con muchos colores”. Alegría, celebración, colores… y todo ello promete ir acompañado por una más que adecuada coreografía: “El coreógrafo es el que ha hecho toda mi gira NO DRAMA. Se trata de tener seguridad y trabajar con alguien que conoces te la aporta. No soy bailarina, pero con este último disco he metido mucha coreo a mis canciones. Para mí ya fue un reto y esto va a ser un superreto. El equipo de bailarines es brutal”.
El tema ha sido compuesto junto a Juan Sueiro, quien ya formó parte de la candidatura de Sofia Coll en la pasada edición. Sobre su implicación, comenta: “Lo conozco desde hace mucho tiempo. Le propuse trabajar juntos para la propuesta de esta edición y empezamos a hablar. Nos juntamos para hacer la canción, una canción eurovisiva que mantiene mi esencia y me identifica. Es muy KUVE, pero también muy Eurovisión”.
Otros miembros de su equipo son Juan Sebastián Domínguez e Israel Reyes, quienes también están involucrados en las candidaturas de sus compañeros Carla Frigo y Mawot: “Trabajar con ellos me está dando mucha tranquilidad, sobre todo en temas más técnicos como la realización. Son dos cracks que ya se conocen todo y controlan. Estamos preparando algo muy heavy”.
KUVE es ya una habitual en algunos de los festivales más importantes del país. Al respecto, señala algo que para ella supone un reto: “Tengo recorrido en festivales, pero no en platós y soy consciente de que es muy diferente. Pero estoy preparada para todo lo que venga”.
Sobre cómo afronta la expectativa de participar en un festival de tal relevancia, comenta: “Me encanta salir y darlo todo en el escenario, es donde más cómoda me siento. Quiero que sea una gran vivencia y estoy disfrutando de cada paso, ya sea el ensayo, reuniones… Quiero disfrutar de todo el proceso. Espero que la gente se lleve un buen mensaje con mi canción y que vean lo que puedo hacer encima del escenario”.
Si quieres conocer su frase favorita del tema presentado al festival, la importancia que otorga a la estética en su etapa actual o cómo está afrontando este “reto en todos los sentidos”, ¡no te pierdas la entrevista al completo!
Conversación
ahora es hablar por hablar, hasta que no se escuche no se puede decir nada ni bien ni mal.
no necesito ver la entrevista... pero decir que es una canción EUROVISIVA, de entrada para mi es un NEXT
Escuchar la canción, posteriormente ver el directo y después ver la actuación, hasta entonces la cosa puede cambiar mucho.