Kuunkuiskaajat llevará la música folk de Finlandia a Oslo
La cenicienta de Eurovisión, así denominaban a Finlandia los expertos y seguidores de Eurovisión, y no es para menos, ya que este país escandinavo a pesar de sus participaciones en Eurovisión, siempre se llevaba fiascos, aunque bien es cierto que en algunas ocasiones lo merecía.
Finlandia lleva 43 años participando en Eurovisión y solo ha conseguido vencer en una ocasión, en 2006 con el grupo Lordi y la canción Hard rock hallelujah. Anterior a ese triunfo la mejor posición de Finlandia en Eurovisión, fue un sexto puesto conseguido por Marion Rung con Tom, tom, tom en 1973.
A pesar de esas malas clasificaciones año tras año, Finlandia en ningún momento ha tenido intención de retirarse de Eurovisión, solo lo hicieron por voluntad propia en 1970 junto con otros países escandinavos que protestaron por la victoria de cuatro países en Madrid y con el baremo impuesto en la UER en la década de los 90, en la que faltaron en 1995, 1997, 1999, 2001 y 2003.
Este año los finlandeses han apostado por el dúo de chicas llamadas Kuunkuiskaajat que defenderán en Oslo la canción Työlki ellää.
El dúo está compuesto por Susan Aho y Johanna Virtanen, y defenderán un tema de afluencia de antigua canción finlandesa y música gitana, como lo han denominado las propias cantantes y además parte de la canción está cantado en un dialecto de Karelia, un idioma que se habla en el este de Finlandia y algunas regiones rusas como Óblast de Leningrado y la República de Carelia.
Susan tiene 36 años y comenzó a tocar el acordeón a los 13 y ha conseguido un máster de música en el Sibelius Academy Folk Music y además de ser un músico profesional, ella es titiritera. Actualmente trabaja en el teatro de títeres de gran renombre internacional, Sampo.
Johanna tiene 33 años y comenzó sus estudios en el Central Ostrobothnian Conservatory en Kokkola. Ella continúa con sus estudios de música popular y se perfecciona musicalmente en la Sibelius Academy, donde su intención es sacarse el grado de maestro en música.
Aunque ellas se conocían desde hace tiempo en la Sibelius Academy, no fue hasta el 2008 cuando deciden juntarse para crear el dúo, aunque ambas ya habían estado juntas en el grupo folk finlandés Värttinä, que posibilitó dar conciertos en más de 30 países, entre ellos España.
Kuunkuiskaajat lucharán por un puesto en la final, en una semifinal en la que podremos ver los españoles en directo. Ellas llevarán la música popular de un país como Finlandia, que quizá por llevar lo diferente y lo no común, se ha llevado tantos fracasos en Eurovisión.
Conversación
ES una de las buenas canciones de este año! Espero que pasen a la final y por qué no... Que ganen! Aunque Países Bajos, Eslovenia, Francio y nosotros, se lo vamos a poner dificil.
Me encanta la música popular, la música con influencias folk, etc y si fuera por mí obligaria a los estados que se presentan al ESC a canar en una de sus lengua oficilaes y etc. pero a pesar de reunir estas condiciones este tema no me gusta nada!
Es una canción auténtica, que no sé si pasará a la final, pero que a mí me gusta mucho.
La verdad es que al principio no me gustaba la canción, pero de tanto escucharla me ha empezado a gustar, y solo por ser diferente y cantarla en finés merecen el pase a la final. Suerte Finlandia!!!
me encanta esta cancion desde el primer dia fue mi favorita y ojala ganase aunk lo veo dificil...pero este año finlandia ME ENCANTA!!!!
Bueno, y que la cánció tambié es bonita y alegre. Un respiro entre tanto muermo como hay este año.
Me encanta el idioma finés. Sólo por eso y por no rendirse ante el inglés debiera al menos estar en la final.
Después de tantas semanas de leer comentarios gratuitos negando el flok finés de este año ¡¡¡ por fín veo cordura y razón !!! Para los que criticaban las raíces y ponían en cuarentena las apreciaciones de la vuelta al pasado de Finlandia, sólo hay que seguir los gustos musicales fineses en Eurovision y creer un poco en la cultura de la Finlandia. FINLANDIA LLEVA FOLCK FINÉS PURO Y DURO de una zona en concreto del país (Este). Se olvida de cosas que le han llevado al éxito, pero a mí me gusta.
Esta canción es muy especial para mí, porque la tengo de última en mi top :D, no es nada fácil ocupar el último lugar en un top !
Esta canción es fresca, sencilla, nada pretenciosa y simplemente fantástica. Se merece un puesto preferente en su semi y un top 10, sino más, en la final. Y no estoy de acuerdo con que la primera semi sea floja. Toda la primera mitad es genial: Moldavia abre con fuerza, sigue la encantadora (sí, encantadora) Rusia, las propuestas atrevidas de Estonia y Letonia, el folk de Eslovaquia y Finlandia y el Lord Gaga del folk serbio. Me parece más interesante que la segunda, demasiado uniforme.
Diferentes si que los son, sin duda alguna y en 2006 por llevar algo muy, muy diferente ganaron. Pero este año pues puede que pasen lo más seguro, pero las veo por debajo del top 10..pongámos en el top 20.
no entiendo porqué le tiran la paja por el aire al pobre caballo, deberían seguir en la línea renovadora de los ultimos años, Finlandia
las veo en la final casi casi de seguro, ademas no estan en una semi muy complicada suerte para finlandia!!
Ami me cae simpática esta canción, espero que pase a la final, y de la misma semi me gustan tambien Estonia y Macedonia ( ya se que soy raro de cojo*** pero para gustos los colores xD )
Es una canción muy cervecera y optimista ¡Me encanta ! (Aunque a mí no me gusta la cerveza). Además, encuentro a Susan y Johanna muy atractivas (lo siento, pero el nombre del dúo soy incapaz de escribirlo ¿Por qué en los países nórdicos tienen nombres tan complicados, como éste o el dl volcán de hace unas semanas? En fin...)
Para mí la mejor de la desastrosa semifinal-1. Sólo salvaría a ésta, a Islandia, Albania, Polonia y Rusia (no me matéis), y ninguna de ellas me entusiasma, pero me parecen las más decentes para la Final. Grecia, marchosa pero calidad cero; Bélgica sosa y anodina; Bielorrusia y FYROM aburridas hasta la muerte; Portugal bonita pero inaguantable sin café; Estonia rara como un perro verde...vaya bodrio de semi, por Dios.