Knez: “Con los años de experiencia de Željko en Eurovisión, espero conseguir puntos extra”
Nenad Knežević, más conocido como Knez, ya ha pisado el escenario de Eurovision. El representante del estado más pequeño de los Balcanes ha ido a Eurovision sobre seguro, con una composición de uno de los cantantes más conocidos del Festival de Eurovision. Adio será la cuarta canción en ser interpretada en la segunda semifinal de este año, así que Knez ya ha tenido su primera toma de contacto en el escenario. Ha respondido a preguntas, ha ensayado las voces y la escenografía en Viena y ahora se toma unos minutos para responder a nuestras preguntas.
EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo viviste tu elección interna como representante de Montenegro en Viena?
KNEZ: Fue una grata sorpresa de la que me siento muy orgulloso y aun me sorprendo.
E-S: Cantar en Eurovisión, ¿una meta profesional o una oportunidad puntual aprovechada?
K.: Es una meta profesional, un sueño, una necesidad de actuar en el escenario de Eurovision. Es una de esas oportunidades que se te presenta una vez en la vida, porque gente no solo de Europa sino del resto del mundo puede escuchar mi música y conocerme mejor.
E-S: ¿Qué esperas de Eurovisión como experiencia profesional?
K.: Espero sentirme satisfecho con el trabajo realizado y contentar a mi equipo y a la RTCG. Además de conocer gente nueva, pisar el escenario en vivo más enorme de Europa y pasármelo genial en Viena. Llevo más de 20 años en esto de la música y estoy a punto de lanzar mi 11º álbum, así que Eurovision puede ser una buena forma de dar a conocer mis nuevos proyectos.
E-S: Convéncenos. ¿Por qué España tiene que votar vuestra candidatura?
K.: Mi canción Adio habla del amor infinito, amor que vive dentro de nosotros sin importar la persona que hay detrás. Esta forma de amar puede ser en ocasiones dolorosa. Es amor profundo lo que escondemos cada uno y nadie puede arrebatárnoslo. Así que creo que toda la gente que lucha por amor y que creen que el amor es el sentimiento más importante, da igual que sea por tu pareja, tu familia, tus amigos,… debería apoyarme y votar por mi.
E-S: ¿Por qué has elegido esta canción para Eurovisión? ¿Qué quieres transmitir con ella?
K.: La idea principal era tener una canción emotiva porque soy una persona muy pasional. No puedo fingir sentimientos si ni siquiera los siento. Como he mencionado, Adio tiene un significado muy profundo, trata de una persona a la que sigues amando sin importar si a tu lado o no. El amor no tiene fin, y debería existir independientemente del tiempo y del espacio. También quisimos interpretar Adio en nuestra lengua materna debido a la esencia de Eurovision, donde todos debemos compartir nuestra hermosa cultura y los orígenes, en este caso, de la región de los Balcanes.
El autor de Adio es Željko Joksimović, quien tiene muchos años de experiencia en Eurovision, así que espero que con su presencia consiga puntos extra. Él ha conseguido un segundo y un tercer puesto como cantante y un tercer y un sexto como compositor, aparte de ser el presentador de Eurovision en Belgrado 2008. Adio tiene el sello de su autor y mi forma de cantar, lo cual creo que hace una combinación perfecta. Željko está muy contento conmigo porque la canción cobra especial energía de esta forma, así que me alegro por ello.
E-S: Ya has tenido tu primera toma de contacto en el escenario ¿Por qué habéis planteado así la escenografía –puesta en escena, coros, vestuario…– en el Wiener Stadthalle?
K.: Bueno, no voy a llevar un vestido vaporoso si me preguntas por ello (risas) 🙂 Voy a llevar el traje que ya habréis visto aunque es posible que decidamos otras combinaciones a última hora, depende de lo que veamos en el próximo ensayo. Me acompañan cinco preciosas y talentosas coristas: Ksenija Knezevic, Lena Kuzmanovic, Ivana Vladovic, Jelena Pajic y Dunja Vujadinovic. La escenografía trae consigo motivos casi de cuento de hadas; elegante y diferente.
E-S: ¿Cómo fue tu preparación y promoción antes de acudir a Viena?
K.: Estuve de promoción en Ámsterdam, Moscú y Londres y fue fantástico. Tengo amigos y compañeros que trataron de hacerme una idea de la atmosfera que se vive allí, pero cuando fui y lo experimenté por mí mismo, fue completamente alucinante: gente positiva, amabilidad, una gran organización… Aparte de aquello, mi equipo de promoción hizo un gran trabajo con actividades, artículos, promociones en radios, etc. Las últimas semanas antes de llegar aquí fueron un caos porque todos los días teníamos ensayos durante muchas horas, pruebas de vestuario, de sonido, ensayos de coreografía; por no hablar de los constantes viajes.
E-S: ¿Tienes candidaturas favoritas? ¿Cómo ves a la competencia?
K.: Me encantan Estonia, Países Bajos, Italia y Azerbaiyán. España también trae una gran canción. Suecia e Israel son tan divertidas,… Muchas canciones buenas este año, ¡bien hecho Eurovision!
[galeria]13-05-15_imagen_timing_1408[/galeria]
Conversación
Estaría guay poder votarte, pero estás en la otra semifinal y no vas a llegar a la final
Debe pasar a la final, es una canción digna, bonita, elegantemente presentada, lo que pasa es que es inferior a otras canciones de este gran compositor balkaniko, pero me encantaría verle en la final.
Tiene un directo bueno y gran voz. Muy típico del compositor/cantante Zeljko Joksimovic, y se merece estar en la final.
Debe pasar a la final, es una de esas canción es balcánicos al estilo de Lane Moje, Mejo a, Molitva, Oro, etc... Aunque si llegar al nivel de estas que he mencionado. Montenegro trae el mismo registro que el año pasado y le sirvió para llegar a la final, así que espero que este año también. En la final la tengo en un puesto 22/23 pero no por ello deja de ser preciosa. A ver si Montenegro encuentra su hueco como lo enco tro Serbia en Eurovision
Ojalá pase Montenegro. Es una canción preciosa. No sería un festival de Eurovisión completo si ni hubiera una canción típicamente balcánica.
Ha quedado en plan,canto muy bien, tengo diez albunes,combinación perfecta.... Pues mada de eso le va a servirb XD porque le van a venir novatos que lo van a dejar en la estacada