Katerina, Melisses, Vangelis… ¿Quién representará a Chipre en Eurovisión?
Tradicionalmente, Grecia ha sido un país que ha mostrado siempre mucho interés en Eurovisión y que desde su debut ha apostado por algunas de sus grandes estrellas. Los buenos resultados conseguidos en la pasada década, cuando encadenó ocho años seguidos dentro del top ten (de 2004 a 2011), también contribuyeron a que la popularidad del festival creciera en todo el país y en su época dorada las audiencias eran estratosféricas. En los últimos años, las candidaturas griegas no han terminado de despegar e incluso se han quedado en semifinales en dos ocasiones (en 2016 y en 2018), pero parece que esto no ha desanimado a algunos de los cantantes de más éxito y son muchos los que manifiestan su interés por participar en el festival.
No obstante, después de que la cadena griega confirmara a Stefania para 2021 tras la cancelación de Eurovisión 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, y de que la CyBC chipriota decidiera no contar con Sandro para 2021 —a pesar de que había sido elegido internamente—, los artistas interesados en Eurovisión han centrado su atención en Chipre y son ya muchos los que quieren representar al país vecino en el certamen europeo.
La CyBC, por su parte, no quiere apresurarse. Evi Papamichael, la jefa de delegación chipriota, ha declarado anteriormente las intenciones de la cadena de cara a Eurovisión 2021. Por ejemplo, que están dispuestos a apostar por un cantante famoso en Grecia y Chipre o con cualquier artista de ascendencia chipriota. También están abiertos a escuchar propuestas de todo tipo y de diferentes géneros, dando prioridad a la canción por encima del cantante (el mismo método con el que eligieron a Eleni Foureira con Fuego, combo que le dio a la isla su mejor resultado histórico). Aunque aún no ha trascendido que la cadena se haya puesto en contacto con ningún artista de manera oficial, lo último que se ha sabido es que la discográfica Panik Records solo presentará a cantantes de origen chipriota. Algunos de los posibles candidatos serían Charis Savva (que ya representó a Chipre en Eurovisión Junior en 2008) y Nearchos Evangelou (que actualmente trabaja como actor y cantante de musicales en el Reino Unido) o la eurovisiva Ivi Adamou. Por lo pronto, repasaremos algunos de los artistas más famosos que han manifestado su interés por representar a Chipre en Eurovisión y analizaremos sus posibilidades.
KATERINA STIDOUKI
Katerina Stikoudi es una conocida modelo, presentadora y cantante griega que saltó a la fama tras ganar Miss Grecia en 2005. Ha trabajado como actriz en numerosas películas e incluso obras de teatro y ha participado en multitud de programas de televisión, entre otros, las versiones griegas de Tu cara me suena y Mira quién baila. Con cuatro álbumes y numerosos sencillos a sus espaldas, también es muy conocida por su faceta de cantante. Su último éxito es Diaféro (Discrepo), un tema pop con el que ha cosechado un gran éxito en Grecia y Chipre y que podría dar una pista de lo que podría proponer para Eurovisión. Su compañía discográfica es Minos EMI, pero juega en su contra el hecho de que no es de ascendencia chipriota.
VANGELIS KAKOURIOTIS
Vangelis Kakouriotis es un cantante y compositor de 24 años que comenzó su carrera musical con la boyband Boys and Noise. La mayoría de sus canciones están en griego y suele optar por sonidos pop, frecuentemente con toques helénicos. Esta página se hizo eco de su interés por ir a Eurovisión hace unas semanas, aunque lo cierto es que él ya anunció el verano pasado que le gustaría vivir la experiencia y que se veía preparado para ello. Pertenece a la discográfica Panik Records, al igual que otras eurovisivas como Ivi Adamou (Chipre 2012), Demy (Grecia 2017) o Eleni Foureira (Chipre 2018), pero el no ser chipriota prácticamente le deja fuera de la carrera a Róterdam. Como curiosidad, actuó con Luca Hänni (Suiza 2019) en los MAD VMA Awards, donde ambos interpretaron una versión en griego e inglés del tema She Got Me.
IRINI PAPADOPOULO
Otro de los grandes nombres del panorama actual griego y otro de los que lleva sonando desde hace tiempo para representar a Grecia o a Chipre en el festival de Eurovisión es el de Irini Papadopoulo (al parecer, el año pasado envió una candidatura junto con su grupo). La cantante, de 35 años, nació en Kazajistán en el seno de una familia de ascendencia griega, aunque se mudaron a Grecia cuando ella tenía cinco años. Saltó a la fama en 2008 tras su paso por el X Factor griego y ha colaborado con artistas de la talla de Despina Vandi, Kostas Martakis o el eurovisivo Sakis Rouvas. Entre sus últimos éxitos destacan Halali, una adaptación de la famosa canción Te ka lali shpirt, que grabó junto con Stratis Houloulis y que tiene toques folk y latinos y Tis kardias mou o horos, que ha sido una de las canciones del verano. Al igual que Katerina Stidouki, su compañía discográfica es Minos EMI, que también es el sello detrás de la eurovisiva Tamta (2018).
IAN STRATIS
Ian Stratis alcanzó la fama gracias al segundo puesto conseguido en La Voz de Grecia. Ya ha manifestado previamente que le gustaría representar a Grecia o Chipre y, de hecho, el año pasado fue una de las tres opciones que barajó la CyBC para Eurovisión 2020 antes de decantarse por Sandro. En su canal de YoiuTube tiene numerosas versiones de canciones y parece que, al contrario que los otros cantantes mencionados, su estilo es más roquero. Algunas de sus versiones las sube como parte del grupo The Other Side Projec, como esta versión de Fuego. Su sello discográfico es Panik Records, por lo que sus opciones de ser el elegido son virtualmente nulas al haber nacido en Grecia.
MELISSES
Tras cuatro solistas, el grupo Melisses también es uno de los nombres que se rumorean como representantes de Chipre en Eurovisión 2021… después de que una de sus cuentas oficiales diera like a un comentario en una red social sobre su posible participación. El grupo saltó a la fama en 2009 y en 2010 intentó representar a Grecia en Eurovisión con el tema Kinezos. Desde entonces, han colaborado con las eurovisivas Ivi Adamou y Elena Paparizou y han actuado en los VMA Awards de Grecia en un par de ocasiones. Su estilo también se mueve entre el pop y el rock y son uno de los grandes referentes de ese género en el mercado greco-chipriota. También pertenecen a la discográfica Panik Records.