José Luis Uribarri, la voz de Eurovisión en España, en estado “crítico”
José Luis Uribarri se debate entre la vida y la muerte. El periodista, de 75 años de edad, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Montepríncipe con diagnóstico de hemorragia cerebral masiva espontánea, siendo crítica su situación clínica, según el último parte médico remitido a última hora de este miércoles por el centro hospitalario a petición de la familia, y al que ha tenido acceso eurovision-spain.com.
La confusión sobre su posible fallecimiento trascendió durante la madrugada a los medios de comunicación nacionales. Tanto El Mundo como El País confirmaron el fatal desenlace citando fuentes familiares, tuviendo que desmentir minutos después la información.
El comentarista eurovisivo más conocido de España recibió la extremaunción a inicio de la tarde del miércoles tras sufrir la hemorragia cerebral.
El periodista, conocido como «la voz de Eurovisión», ha retransmitido el festival para RTVE en 18 ocasiones, siendo el comentarista más veterano de la superproducción para la corporación española.
«NO ME LO PUEDO CREER, ERA UN HOMBRE ESPECIAL»
Rosa López, una de las candidatas más destacables en la trayectoria de TVE en el festival europeo, ha recibido con gran tristeza la noticia sobre el fatal estado de salud de Jose Luis: «Nos ha dejado, no me lo puedo creer (…) Era un hombre especial», ha afirmado en la red social Twitter cuando trascendió el supuesto fallecimiento.
La artista granadina vivió junto con el comentarista uno de los momentos más importantes de su vida cuando defendió los colores de España en Tallin, capital estonia.
Daniel Diges, el último representante al que acompañó la voz de Uribarri, también ha trasmitido su admiración y pena tras conocer la noticia, que parecía confirmada, en la misma red social: «Todo un orgullo haber compartido con Uribarri un momento tan importante en mi vida. ¡Qué gran persona! Siempre te llevaré en mi recuerdo».
Su compañero José María Iñigo, por su parte, llegó a afirmar que «se ha ido un excelente comunicador. Descanse en paz». Otros eurovisivos como Mikel Hennet, componente del grupo D’Nash, también han expresado su tristeza y sorpresa por esta pérdida.
SU DEBUT EN EL FESTIVAL, EL PRIMERO PRODUCIDO EN ESPAÑA EN 1969
Uribarri nació en Ávila en 1936. El periodista y realizador inició su carrera en la propia TVE en 1958. Sus primeros reconocimientos llegan poco después, en 1962 es galardonado con una Antena de Oro y en 1966 recibe un Premio Ondas.
Su trayectoria en la corporación pública, la que para él siempre ha sido «mi casa», fue muy extensa. Desde 1963 con Fin de semana, pasando por Salto a la fama, Pasaporte a Dublín, Aplauso o las preselecciones para el festival europeo en 2000 o 2001 con Eurocanción.
El comunicador tuvo el honor de retransmitir el primer festival europeo producido en España gracias al triunfo de Massiel en 1968. Así, al año siguiente debutó como comentarista, tarea que repetiría en la transición, entre 1974 y 1976, así como entre 1992 y 2003. Su última retransmisión fue en 2010 acompañando a Daniel Diges a Oslo.
– 1969: José Luis Uribarri
– 1970: Miguel de los Santos
– 1971: Joaquin Prat
– 1972 -1973: Julio Rico
– 1974 – 1976: Jose Luis Uribarri
– 1977 – 1982: Miguel de Los Santos
– 1983 – 1984: Jose Miguel Ullán
– 1985 – 1986: Antonio Gómez
– 1987 – 1988: Beatriz Pécker
– 1989: Tomás Fernando Flores
– 1990: Luis Cobos
– 1991: Tomás Fernando Flores
– 1992 – 2003: Jose Luis Uribarri
– 2004 – 2007: Beatriz Pécker
– 2008: Jose Luis Uribarri
– 2009: Joaquín Guzmán
– 2010: Jose Luis Uribarri
– 2011 -2012: José María Iñigo
Conversación
José Luis, que sea lo que Dios quiera. Pase lo que pase ya formas parte de nuestra historia personal.
Estoy con David, buena voz, pero es verdad que por Marisavidillo le hizo daño al festival. cada palo que aguante su vela.
Con sus pros y sus contras (más lo primero que lo segundo) hay que reconocer que Jose Luis Uribarri es una parte importantísima de la historia del Festival de Eurovisión en España. Le deseo todo lo mejor en estos momentos tan críticos de su vida. Todo mi apoyo a su família. En fín, es una notícia muy triste.
No tienen que ver las críticas que pudieramos haberle hecho, su trabajo puede gustar mas o menos pero es indiscutible su profesionalidad. Logicamente despues de tantos años es comprensible que muchos quisieramos que se hubiera producido el reemplazo generacional y darle oportunidad a otros de presentar otro enfoque menos clásico de eurovisión. Si se modernizó el formato tendrían que haberse modernizado los presentadores
Recordemos que fue un gran profesional en TVE no solo por comentar Eurovisión. Yo creo que le hizo mucho daño al festival y estoy en desacuerdo con quienes piensan que conocía muy bien Eurovisión. Yo creo que no era así. Eso sí, siempre recordaremos su magnífica voz asociándola con Eurovisión, tenía un timbre maravilloso.
Reconozco que fui bastante crítico con él los últimos años, pero eso no importa ahora, espero que se recupere y que pueda disfrutar de todos los festivales posibles...
Es un crack, me gustaron sus comentarios en eurovision 2008,2009,2010 (que fueron las ediciones qe vi como Eurofan)..se notaba que sabia de lo que hablaba...Ojala y se recupere
A pesar de las miles de críticas por aquí recibidas (cosa que siempre he considerado injusta) siempre será la voz de Eurovisión. Mucha fuerza.
todos o casi todos alguna vez lo hemos puesto a caer de un burro... eso no quita que apene la pérdida de alguien que es historia viva del festival... ojalá se recupere y nos siga dando guerra, supongo que querría ver que hace los suecos este año.. ánimo!
Eurovisión entró a mi vida en el año 2002 junto a Rosa y la voz de Jose Luis retransmitiendo el festival. He podido seguir Eurovisión todos estos años gracias a la señal Internacional de TVE. Gracias Jose Luis, con tu voz conocí Eurovisión y sostengo que como vos no hay otro que conozca tanto de este concurso que amamos tanto. Nuevamente gracias Jose Luis, desde Buenos Aires, Argentina.
Para mí siempre será inolvidable su retransmisión del festival de 2002 cuando fue Rosa López. Cómo relataba emocionado el grandisimo despliegue de la prensa española en eurovision ese año por la espectación que había.
Acaban de decir en A3 que sus hijas están esperando lo peor. Espero que salga de esta, aunque le hayamos criticado mucho en los últimos años.