Entrevista a Joker Out: “Hemos sentido el apoyo de los eurofans españoles y queremos volver pronto a España”
Joker Out fue la elección interna de la televisión eslovena el pasado año para pasar a la final cuatro años después de que Zala Kralj & Gašper Šantl lo consiguieran con Sebi. Ahora Kris, Bojan, Jan, Jure y Nace tienen por delante el reto de alcanzar la gala del sábado 13 en el M&S Bank Arena de Liverpool. Para llegar tendrán que pasar antes por la segunda semifinal, el jueves 11, donde según los pronósticos no deberían tener problemas para terminar entre los diez clasificados. Actuarán en el puesto número 10, justo después de la polaca Blanka y precediendo a Iru, la representante de Georgia.
Ya en Liverpool, la banda, con su sonrisa eterna, nos concede unos minutos y se sienta con nuestro equipo para hablar de sus sensaciones habiendo terminado su primer ensayo. Confirman que quieren cambiar algunos detalles para el segundo ensayo pero que se va a mantener el estilo y la atmósfera, aunque no podrán tener al público de fondo, como en la primer actuación de febrero. Para entrar en materia, aseguran que van a llevar la ropa que ya hemos visto en el ensayo, ya que en cámara quedan justo como quieren. Y nos cuentan que las fiestas previas a Eurovisión les han dado el recorrido para afrontar Eurovisión con más seguridad, y que quieren explorar más Liverpool (con un tour sobre el legado de los Beattles), conocer a otros participantes y, en menor medida, descansar.
El grupo habla sobre su próximo álbum en inglés y cómo la ciudad de Liverpool les ha dado mucha inspiración. Aunque aún tienen que terminar algunas letras, están emocionados de regresar a Liverpool y escribir más canciones en inglés. Sobre España, reconocen que quieren volver y que han sentido el calor de los eurofans españoles, desarrollando una conexión especial que se plasma en los streams de sus temas.
JOKER OUT, LA ESPERANZA DE ESLOVENIA
Joker Out es una de sus bandas más famosas de su país, premiada como Mejor Artista Revelación en 2020 y Mejor Artista en 2021 y 2022 en los Zlata Pišča, los “Grammy” eslovenos. En su presentación como candidatos para Liverpool 2023, el ente público esloveno les definió como “el grupo más caliente, con actuaciones hipnotizantes y ritmos psicodélicos”. La banda surgió en 2016 fruto de la disolución de dos grupos, Apokalipsa y Bouržuazija, donde tocaban Bojan Cvjetićanin, Martin Jurkovič y Matic Kovačič en el primero y Kris Guštin y Jan Peteh en el segundo. Posteriormente, Jure Maček sustituyó al batería Matic Kovačič, llegando a la formación definitiva y actual. Hasta la fecha han publicado dos álbumes, Umazane misli en 2021 y Demoni este mismo año, y una decena de singles de notable éxito. Además de los galardones ya citados, también han sido nominados este mismo año en las categorías de Mejor álbum y Canción de los Premios Nacionales de la Música.