Eslovenia

Sorpresa: ¡Eslovenia elige internamente a la banda Joker Out para Eurovisión 2023!

«El grupo más caliente, con actuaciones hipnotizantes y ritmos psicodélicos», cuenta la RTVSLO en su carta de presentación. Premiado como Mejor Artista en los «Grammy» eslovenos de los tres últimos años, publicará su canción el próximo sábado 4 de febrero, coincidiendo con la gran final del Benidorm Fest. La delegación pretende dar un vuelco a sus criticadas candidaturas y malos resultados con esta elección interna, la segunda de su historia en el festival
Vicente Rico · Fuente: RTVSLO
Publicado el día 08 de diciembre de 2022
JOKER OUT 4
Joker Out (Primoz Lukezic)

Sorpresa: ¡Eslovenia elige internamente a la banda Joker Out para Eurovisión 2023!

Sorpresa mayúscula en Eslovenia con la elección interna para Eurovisión 2023 de Joker Out, una de sus bandas más famosas, premiada como Mejor Artista Revelación en 2020 y Mejor Artista en 2021 y 2022 en los Zlata Pišča, los «Grammy» eslovenos. Presentado por la RTVSLO como «el grupo más caliente, con actuaciones hipnotizantes y ritmos psicodélicos», grabará próximamente su canción en Hamburgo y la estrenará el próximo sábado 4 de febrero, coincidiendo con la final del Benidorm Fest. En Liverpool cantarán en su idioma materno.

La banda surgió en 2016 fruto de la disolución de dos grupos, Apokalipsa y Bouržuazija, donde tocaban Bojan Cvjetićanin, Martin Jurkovič y Matic Kovačič en el primero y Kris Guštin y Jan Peteh en el segundo. Posteriormente, Jure Maček sustituyó al batería Matic Kovačič, llegando a la formación definitiva y actual. Hasta la fecha han publicado dos álbumes, Umazane misli en 2021 y Demoni este mismo año, y una decena de singles de notable éxito. Además de los galardones ya citados, también han sido nominados este mismo año en las categorías de Mejor álbum y Canción de los Premios Nacionales de la Música.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el líder Bojan ha declarado que «todos los miembros del grupo somos grandes fans de Eurovisión, deseábamos actuar allí, pero estábamos esperando al momento adecuado que obviamente es ahora. Aunque somos jóvenes, nuestra carrera ha crecido muy rápido dándonos mucha experiencia, motivación y energía creativa. Ahora sí estamos listos para este reto. Sobre el estilo de música que presentaremos, tenemos que decir que no nos limitamos a un único género, pero nos mantendremos siempre fieles a nuestro sonido distintivo».

El Jefe de Entretenimiento de la RTVSLO, Vanja Vardjan, ha añadido que «nos hemos decantado por la elección interna porque es un buen sistema con resultados comprobados. Nuestros elegidos, Joker Out, aportan calidad a la música eslovena para el disfrute de todos los públicos, como antes lo hicieron Magnifico, Siddharta o Big Foot Mama. Queríamos encontrar un representante popular, con un buen sonido, y estamos convencidos de que lo hemos encontrado». El Departamento de Entretenimiento de la RTVSLO colaborará activamente con el de Radio Val 202 y, en este sentido, también se ha manifestado su responsable musical, Žiga Klančar, asegurando que «Joker Out son los artistas más pinchados, por lo que su selección es muy sensata y cuenta con todo nuestro apoyo. Esperamos con ansias todas los proyectos futuros”.

Esta es la segunda vez en la historia que Eslovenia elige internamente a su representante en Eurovisión. La primera no funcionó bien, pues Hannah y su Straight Into Love se hundieron en la última posición de su semifinal en Malmö 2013. Desde su debut como país independiente en Millstreet 1993 y salvo esa excepción, la RTVSLO siempre escogió a su abanderado a través de su clásico festival nacional, el EMA, que a lo largo de todos estos años nos ha regalado un montón de clásicos eurovisivos (y unas cuantas polémicas).

Umazane misli
Demoni
Barve oceana
Gola
Vem da greš

Conversación

0
TOP
08/12/2022

Pues de escuchar todas las muestras que ofrecen como carta de presentación me parece un grupo muy interesante y de fuerte personalidad. Espero que den con la tecla a lo hora de presentar su propuesta, salvo Sebi hace 2 años Eslovenia ha concurrido últimamente con representantes un poco flojos para mi gusto.

10
TOP
08/12/2022

Pues es parecido a lo que mandaron el año pasado, ¿no? A mí me gustó.

9
TOP
08/12/2022

Me encanta. Algo que escucharía por mí mismo fuera de la burbuja eurovisiva. Hacen falta más grupos y canciones de este estilo. Me preocupa un poco porque suelen recibir más apoyo del jurado que del público, y este año ya no tendrán ese apoyo en las SF.

4
TOP
08/12/2022

Me parece muy bien. Su preselección no les daba resultados, así que lo correcto es cambiar de método. Lo único que me da miedo es que Eslovenia suele estar infravalorada por el televoto, y este año sin jurados en las semifinales... Esperemos que puedan sobreponerse a esa dificultad y conseguir un buen resultado

8
TOP
08/12/2022

Buena decisión de elección interna, el EMA no les funcionaba. Banda que canta en su idioma nacional con gran éxito en su pais