Jan Bors abandona su puesto como jefe de delegación de Chequia en Eurovisión
Jan Bors ha anunciado a través de las redes sociales que abandona Ceska Televize y, en consecuencia, su puesto como jefe de delegación de Chequia en Eurovisión, tras cinco años en el cargo.
Bors ocupaba el rol de jefe de delegación desde 2015 y, a partir de entonces, Chequia ha trazado una trayectoria ascendente en Eurovisión, alcanzando su mejor registro en 2008 con un top 10. En su primer año como responsable de la candidatura checa, el país compitió con la canción Hope Never Dies, interpretada a dúo por Marta Jandová y Václad Noid Bárta. En aquella ocasión, Chequia no consiguió clasificarse para la final, pero todo cambiaría en 2016 con Gabriela Gunčíková y su I Stand, que supusieron el pase del país a una final de Eurovisión por primera vez en su historia, a pesar de clasificarse penúltima. Bors volvió a repetir éxito en 2018 y 2019 al conseguir de nuevo la clasificación de Chequia para la final con Mikolas Josef, que obtuvo el sexto puesto en Lisboa, y Lake Malawi, que terminaron undécimos en Tel Aviv.
El anuncio de la retirada de Bors llega tras la confirmación, hace varias semanas, de que Chequia elegirá su propuesta para Róterdam de forma televisada por primera vez desde 2008. La emisión tendrá lugar el próximo 25 de enero desde el Forum Karlin de Praga. En los dos años anteriores, el país efectuó un proceso de selección online que incluía la publicación de videoclips pero que no contemplaba actuaciones en directo.