Jamala estrena el videoclip oficial de 1944
El espíritu de la deportación de los tártaros de Crimea ordenada por el dictador soviético Iosif Stalin durante la Segunda Guerra Mundial ya está encarnado en el videoclip oficial de 1944, la canción con que Jamala conquistó el triunfo para Ucrania en la pasada edición del festival.
Filmado en Chernivtsi, región del oeste del país, dirigido por Anatoliy Sachivk y filmado por Nikita Kuzmenko, con quienes reconoce ““ha sido un placer trabajar”, la naturaleza le brindó los elementos idóneos para reflejar la historia que plasmó sobre el escenario de Estocolmo evocando una situación familiar personal.
En concreto, el videoclip se rodó en una antigua base militar en la montaña Tomatik y en él Jamala recrea los mismos movimientos con que envolvió su actuación eurovisiva, destilando el apesadumbramiento de la barbarie que trata de censurar bajo una espesa niebla y un fuerte viento. “Nos llevó dos horas subir a la montaña y aún más tiempo descender”, recuerda. Ello, en medio de una intensa lluvia y frío y la ayuda de la gente del pueblo, que se agolpó y ayudó en lo que pudo ofreciendo a los participantes miel y té de hierbas.
La historia que narra sigue presente ya que los tártaros de Crimea han denunciado que después de que Rusia se hiciera con el control de la península en 2014 la situación para ellos ha empeorado de manera significativa. A finales de abril el Tribunal Supremo de Crimea prohibió las actividades del Medzhlis (la asamblea popular tártara), al que calificó de organización extremista por negarse a aceptar la anexión rusa de la península ucraniana.
Jamala se ganó el corazón de público y jurado, que le colocaron en una segunda posición cuya media de puntuación le permitió llevarse el micrófono de metacrilato y desde entonces ha estado viajando por Europa promoviendo su música, canciones y, cómo no, Ucrania. Todo ello a la espera de ejercer como jurado en la próxima preselección ucraniana. 1944 se incluye en el álbum de mismo título disponible a nivel internacional desde junio, formado por doce canciones de las que nueve son en inglés y tres en ucraniano, un trabajo muy personal que “refleja mis pensamientos y sentimientos en este momento”. “Las canciones hablan de la búsqueda del camino a casa, la soledad, el amor y la esperanza por un futuro mejor”, sostiene Jamala.
Conversación
1944 no es la primera canción política en el certamen (Portugal 1975, Grecia 1976, Finlandia 1982, la mayoría de las canciones de 1990, Bosnia-Herzegovina 1993, Montenegro 2012, entre otras muchas más) ni será la última. Por mi parte apoyaré toda canción que me parezca minimamente interesante, ya hablé del mánido tema del amor-desamor o de cómo mataron a un pueblo. ¡Viva la política!
Pues no, no me dice nada. También pienso que fué una injusta vencedora y que si por causa política se gana el festival, mal vamos.
Bueno, después de leído todos los comentarios lo que tengo claro es que esta mujer y esta canción gusta o no. No hay término medio. Para ha sido una injusta ganadora,no me gustó nunca. Hablan de su gran voz y de su emoción, pero perdonad a quién lo piense,porque a mi me desagrada verla. Para nada me emociona y eso que con cualquier cosa me emociono. Y además, POLÍTICA FUERA!!!
El clip me deja un poco frío, la verdad, pero Jamala, su voz y la canción me siguen emocionando. ¡Qué gran ganadora!
Creo que transmite bastante lo que ella quiso reflejar en Estocolmo. Gran videoclip!! Grande Jamala!
Sigo viéndola como una injusta ganadora. Y no solo por la canción, que no me gusta, ni porque hable de algo que es un tema serio y "político", no la quería como ganadora por el rollo Rusia-Ucrania que se ha montado en Europa en todos los aspectos, y Eurovisión no iba a ser menos. El caso sa atraer a Ucrania a la esfera europea y aislar a Rusia; con ello no quiero decir que Rusia me encante, ni en Eurovisión ni como país, pero de ahí a mezclarlo todo....no sé...INJUSTA GANADORA.
La canción no me va a gustar en la vida y desde luego no se merecía para nada ganar, pero el vídeo está super bien todo hay que decirlo...
Nunca me gustó la canción pero en esto ha derivado ESC en más imagen que canción. De todas formas, ¿le robaron el Festival a Australia? Ah, sí, el nuevo país vecino de España que hay en los Pirineos y hace frontera con Andorra. Eso sí que es injusto, meter a un país que ni siquiera es próximo a Europa.
Gracias Jamala por existir!Sin duda alguna criticar es el deporte nacional en el mundo eurovisivo y en el mundo en general, cuánta frustración debéis tener para dejar verde sin ton ni son, disfrutar el ESC no os lo toméis como asunto de vida o asunto de estado o en caso contrario os dará un infarto. Hay problemas más graves, realmente leer comentarios cada día se me hace más arduo. Si por criticar ganarais dinero serían algunos aquí millonarios.
no me gusta el videoclip intenta retratar la guerra pero como no puede hacerlo le queda inentendible
Ya quiero verla en el escenario de eurovision 2017 cantando 1994, a lo mejor trae una nueva versión, tipo pop, rock, ... etc o manteniente la suya y la alarga un poco
Jamala es por supuesto, justa ganadora...ya que fue la mas votada..eso es indiscutible.el motivo por que la gente y los jurados la voto,es otro tema.a mi la cancion no me gusta,me parace pesada y me aburre;no tiene nada que me enganche, ni a mi,ni a la gran mayoria de europeos,ya que el tema ha pasado sin pena ni gloria por el panorama musical.y no hablo de calidad,ni de letra, ...hablo de gustos,y la cancion (fuera del mundo eurovision),ni ha gustado ni ha llamado la atencion.
Este video-clip le ayudará a lanzar su carrera internacional....er...un momento....pero si no ha tenido ninguna repercusión fuera de Ucrania....er...su sesgo político echa para atrás a muchos amantes de la música....hm.....huele a tiempo perdido.
Gran canción, gran videoclip y gran ganadora. Eso sí, en directo la canción gana muchísimo más
Gran ganadora de este año, tema politico que a algunos no gusta?, puede ser...pero cuantos sabeis hablar tártaro y ucraniano? yo he disfrutado de la voz y la musica
Si en inglés dice cosas tan despreciables como "cuando los extranjeros vienen a tu casa, matan a todos y dicen que no son culpables" u "Os creéis dioses, pero todo el mundo muere", me alegro de no saber lo que es capaz de decir esta tía escudándose en el tártaro. Lo dicho: despreciable y una vegüenza que se le haya premiado de tal manera. Se critica a Rusia de intolerancia, pero luego los "tolerantes" le dan el voto a este tipo de mensajes y de canciones. Qué pena...