IV CONGRESO OGAE | Alejandro Abad: “Eurovisión es estrategia y no improvisación”
“A pesar de que el Festival de Eurovisión es un certamen incierto, muy difícil de ganar, hay que ir con una estrategia y no dejar nada a la improvisión”. Así lo considera Alejandro Abad, representante español en el Festival de Eurovisión de 1994, que instó, durante su participación en el IV Congreso de OGAE España este fin de semana, a reflexionar si lo que hay que buscar primero es un buen cantante o una buena canción.
Pidió que se le dedique mucho más tiempo y apostó por crear una “comisión de estrategia” para ir a Eurovisión. Se mostró partidario de buscar una canción adecuada, un tema sencillo, y después “buscar el intérprete que le de el vehículo para que la entienda todo el mundo”.
Abad, compositor de Dile que la quiero, el tema que defendió David Civera en 2001, criticó la improvisación de TVE en todo lo referente al certamen europeo. “Creo que la cadena pública improvisa mucho, casi todo, y se deja llevar por la inmediatez, por la negociación con alguien que quiera vendar discos”, manifestó.
Además, “improvisa no sólo con el elegido sino con la forma previa de exponer el festival al público español”, continuó. En su opinión, “no hace falta más dinero de lo que invierten para hacerlo bien”. Y plantea una fórmula: “Habría que estudiar dónde vamos y lo que se quiere exponer, nuestro entorno y quienes nos votan”.
Para el cantante, TVE primero improvisa y después entusiasma a la audiencia para que vea el festival. “Crea expectativas y luego la decepción es mayor”.
Con David Civera, recuerda Abad, “fuimos con una estrategia. No nos dejamos llevar por nadie que nos dijera cómo debíamos hacer las cosas. Todo iba preparado y trabajamos a conciencia allí. Incluso cambiamos la ropa que David iba a llevar de Dolce y Gabbana por una de Zara, que quedaba mucho mejor con las luces del escenario”.
SORAYA, ROSA, ANABEL CONDE… Y URIBARRI
Sobre Soraya, última representante en el festival, el cantante y compositor señaló que canta muy bien y tiene mucha personalidad en el escenario, pero que el tema que defendió, La noche es para mí, “quizá recordaba a algunas canciones que quedaron bien el festival”, y eso, a su juicio, “no es nada positivo”.
También habló de otras eurovisivas, como Rosa y Anabel Conde. De la primera dijo que hubiera quedado mucho mejor con un baladón más cercano a ella, y sobre la segunda, le criticó que no se hubiera esforzado más en estar en el mundo de la música.
“Creo en el mundo de la música como una carrera, y no como un momento puntual. En la vida hay que luchar para saber adaptarse, prepararse y no quedarse derrotado. Y a Anabel, que canta genial y en Eurovisión hizo algo muy bueno que fue impresionar con una nota, le han faltado ganas por continuar en el mundo de la música”, opinó.
Sobre el histórico comentarista José Luis Uribarri, Abad alabó sus años de experiencia, pero dijo que “hay que adaptarse a una nueva realidad. Uribarri ha tenido argumentos de peso, pero no siempre esos argumentos eran válidos. No me gustaba de él que se adelantara en las votaciones, ya que te quita la magia del momento. Es como si en el cine te desvelasen el argumento de una película”.
¿UN TEMA PARA 2010?
Abad, que en 2009 presentó a El secreto de Álex a la preselección eurovisiva, no negó que lo vaya a volver a intentar con otro tema de cara a 2010.
Preguntado por las razones para que los cantates con trayectoria musical en España no intenten ir a Eurovisión, dijo que la concepción que se tiene en España es como “un castigo”, y así se promociona. “Un cantante con trayectoria, sobre todo los cantantes, no tanto los compositores, nunca querrá ir a Eurovisión, y si quieren es porque están pasando un mal momento. En España se vende que tienes que ganar y las expectativas de la gente son muy altas. Si vas a Eurovisión, te pones en la diana de todo el mundo”, apuntó.
Finalmente, sobre su experiencia en 1994, desveló que presentó dos temas y al final se eligió el tema menos adecuado. “Hubiera preferido ir con otra balada que presenté, que era una balada de amor más directa y creo que hubiera quedado mejor”, concluyó.
Conversación
Logico!!! es obvio que primero se tiene que elegir una buena canción! y despúes al interprete, siempre lo he dicho...se puede llevar un artista muy conocido en españa, pero si no es conocido en europa da igual, si total, europa es el que vota. Espero que en el 2010 España eliga una buena canción, y que el artista que sea, la interprete de lo mejor, asi llegaremos lejos y triunfaremos.(Ej: Islandia 2009, excelente cancion, cantante desconocida, excelente interprete...resultado.. Segundo lugar)
No creo que el comentario sobre Anabel Conde sea acertado y en cuanto a su primera participación en 1994... vaya canción más horrible.
Estoy acuerdo con todo, menos la crítica hacia Soraya, Anabel conde y Rosa.Soraya ha sido muy buena representante
tiene toda la razon y de musica entiende mucho recordad que hizo los arreglos de una de las canciones mas escuchada en nuestro pais "mi musica es tu voz"
Pues si ha hablado muy bien y con bastante razón, pero es uno de los representantes españoles que mas me han disgustado que me "representen", por la canción "ella no es ella" que me parece malisima y por su voz que es horrorosa (para mi gusto). Desde luego si sigue intentandolo con ESC por favor que lo haga solo como compositor (el Secreto de Alex estuvo muy bien y debió pasar a la final).
Reconozco que he cambiado en algo la impresión que tenía respecto a Alejandro. Todo lo que dijo es muy razonable y dio muy buenos consejos para encontrar la fórmula del éxito en Eurovisión: estrategia y no improvisación. Danielo (Eurocrónicas)
Totalmente de acuerdo. Da gusto encontrar a alguien con tanto sentido común y demuestra saber de que va esto de Eurovisión.
Enhorabuena Sr. Abad, sabias palabras. Me han comentado algunos amigos que estuvieron allí, que es usted muy profesional, una persona sencilla y con ganas de que se lleve algo bueno al festival.
Las dos veces que hemos ganado primero se eligió la canción y luego las cantantes,Massiel por abandono de Serrat y Salome por preselección, aunque ella ya era la elegida de antemano, no creo que vaya mal encaminado el señor Abad,Uribarri creo que ya es pasado y no creo que vuelva acomentar el festival, en cuanto Anabel si hubiera tenido una factoria como Vale Music detras apoyandola seguro que estaría en primera linera, porque ella sigue cantando en su orquesta no esá retirada del mundo musical
La verdad eske tiene la razon! para 2010 ay k prepararselo mas en serio e ir con una estrategia y hacerlo y estudiarlo todo al milimetro! ESPAÑA 2010! si axemos muxas de las kosas k a dixo podria ir muy biuen!! ESPAÑA 2010! PARA CUANDO? necesitamos 1 repuesta yaaa!! BSS