Italia y Reino Unido, la cara y la cruz del Big 5 en Eurovisión
Italia y Reino Unido escogen este fin de semana sus representantes en Eurovisión 2019. Ambos países son miembros del Big 5 y dos de las grandes superpotencias musicales mundiales, su trayectoria en la última década en el festival es bien distinta. Mientras que la RAI italiana ha sido quinta con Ermal Meta y Fabrizio Moro en 2018, sexta con Francesco Gabbani en 2017, tercera con Il Volo en 2015, séptima con Marco Mengoni en 2013, novena con Nina Zilli en 2012 y segunda con Raphael Gualazzi en 2011, la BBC británica no ha pasado del #11 de Blue en 2011.
Si analizamos los datos del Big 5 en las últimas ocho ediciones, y dividimos las puntuaciones cosechadas por cada uno de los cinco países en el jurado y el televoto, observamos como Italia ha recibido un total de 1.915 puntos, más del doble que los siguientes siguiente países, Alemania, con 909, y Francia, con 849. La audiencia ha dado a la delegación italiana 1.024 votos y los jueces 891.
En el lado opuesto de la balanza, el Reino Unido ocupa el farolillo rojo con solo 580 puntos, 305 del jurado y 275 del televoto. Las cosas no han pintado mucho mejor para TVE en este selecto grupo de televisiones. España ha recibido en lo que va de década 598 votos, 391 del expertos y 206 del público, ocupando la cuarta posición del Big 5. La delegación española, además, es la peor parada a nivel popular promediando tan solo 29 puntos al año.
Recapitulando, entre la cara italiana y la cruz británica, por lo tanto, se sitúan en orden descendente Alemania, Francia y España, con las excepciones de que el jurado ha valorado mejor las candidaturas francesas que las alemanas, y el televoto ha tratado peor a las propuestas españolas.
Conversación
No hay ningún misterio:cuando se lleva calidad,e Italia lo lleva haciendo desde que ha vuelto al festival (salvo este año que no me han gustado nada) público y jurados lo valoran como se merece.
europa entera mal gusto... vaya objetividad no sera mal gusto desde aquí ahora a decir miki debe ganar y echar por tierra las otras 41 canciones...
Y en el 219 seguirá igual , pa que cambiar en el 2019? Pa eso esperamos pa 2020 y si empezamos mal pues ya esperamos al 2030