26072020_121744_cm_original
Eurovisión 1968
flag-for-portugal_1f1f5-1f1f9
Portugal

Carlos Mendes

Verão

Gran Final

Puesto 11

5 pts.

Actuación 1

Intérprete

Carlos Eduardo Teixeira Mendes (Lisboa, 23 de mayo de 1947) es uno de los cantantes portugueses más importantes de las últimas décadas.  En 1963, a la edad de 16 años, es uno de los fundadores del grupo Windsors que posteriormente pasará a llamarse Black Riders y por último Sheiks, grupo puntero del pop portugués que llegó a ser llamado “Los Beatles portugueses”. Formaban parte también del mismo Paulo de Carvalho, Fernando Chaby y Jorge Barreto. Sheiks edita seis ep’s de bastante éxito en varios países, incluido España.

En 1967 Carlos abandona el grupo para estudiar arquitectura e iniciar su carrera en solitario como cantante, siendo sustituido en Sheiks por el también eurovisivo Fernando Tordo. No obstante, ha de posponer su carrera universitaria pues rápidamente graba y tiene un gran éxito con la canción Penina, que Paul McCartney había escrito en el Algarve para la banda portuguesa Jotta Herre y que nunca fue grabada por él mismo ni por The Beatles.

En 1968 vence en el Festival RTP da Canção lo que le permite representar a Portugal en Eurovisión en Londres, quedando en undécima posición con Verâo. En 1969 empieza por fin sus estudios de arquitectura, dejando un poco apartada su carrera musical hasta 1972 en que vuelve a vencer en el Festival RTP da Canção, quedando posteriormente séptimo en Edimburgo con A festa da vida.

También en 1972 graba varios discos hasta que al año siguiente concluye su carrera de arquitectura y pasa a dedicarse a esta profesión durante unos años. Pero en 1976, junto a sus antiguos amigos Paulo de Carvalho y Fernando Tordo, crea la primera compañía discográfica independiente de Portugal, Toma Lá Disco, en la que él mismo graba Amor Combate. Es el final de su carrera como arquitecto. Ya en 1977 lanza el álbum Canções de Ex-Cravo e Malviver.

En 1978 recibe el premio al Mejor disco infantil del año por su trabajo Jardim Jaleco. En 1979 vuelve a reunirse con con los Sheiks para una serie de 13 programas de la RTP y graban un par de discos. Simultáneamente sigue su carrera en solitario e inicia la de compositor y productor, que desarrollará sobre todo a partir de los 80. Comienza a componer música para bandas sonoras (O vestido cor de fogo), obras de teatro (O Touro, -con la que gana el premio a la mejor música de teatro de 1986- y O destino morreu de repente entre otras) y series de televisión (Por mares nunca de antes navegados). En 1984 / 85 sale de gira por Brasil y varios países europeos y en 1987 compone la canción Nao me tirei este mar, que interpretará Theresa Mayuko en el Festival de la OTI.  En 1989 crea con Fernando Tordo y Pedro Osorio el espectáculo Só nos tres, con el que recorren todo Portugal con gran éxito. El disco correspondiente consigue el platino. En 1991 compone y graba la opereta O Natal do Pai Natal, encargada por la RTP para un especial de navidad, así como el espectáculo Improvisos Carlos Mendes, también para la RTP. Ese mismo año debuta como actor en la obra de teatro O Luto de Electra, de Eugene O'Neill.

El espectáculo y disco de 1992, Boa Nova, es grabado también con Fernando Tordo con motivo de la visita del presidente indio. Ese mismo año crea y presenta en televisión el programa Falas tu ou falo eu. De 1994 es el disco Não me peças mais canções, en el que pone música a grandes poetas portugueses (Pessoa, Camôes…). La canción que da título al disco será candidata como mejor canción del año en los Globos de oro. En 1995, presenta en televisión Selecção Nacional, concurso destinado a escoger los 8 intérpretes que participarían en el Festival RTP da Canção 1995.

En los años siguientes edita los discos Vagabundo do Mar (1997) y Coração de Cantor (1999). En 2004 participa en el programa de televisión Lusitana Paixão, a la que sigue al año siguiente la serie Morangos com açúcar y en 2008 Podia acabar o mundo. Durante toda la última década sigue actuando como cantante en multitud de escenarios de Portugal en solitario y, más esporádicamente, con Sheiks. En 2012 está promoviendo manifestaciones culturales de protesta contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno portugués, en un proyecto cultural que incluye  a actores, músicos y artistas plásticos para manifestarse y oponerse a tales medidas.

Ha estado casado tres veces: con la actriz y modelo Ana Maria Lucas, con la que tuvo dos hijos, Francisco y Miguel, con Helena de Carvalho, hermana del cineasta Lauro António de Carvalho, y con Helena Corado, con la que tuvo otro hijo, Joâo.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Festival da Cançao

4/3/1968

El 4 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 1968 presentada por Henrique Mendes y Maria Fernanda desde el Estudio da Tobis en Lisboa.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Antonio Calvario (Portugal 1964), Simone de Oliveira (Portugal 1965 y 1969), Tonicha (Portugal 1971) y Jose Cid (Portugal 1980). Carlos Mendes, por su parte, representará nuevamente a Portugal en el Festival de Eurovisión 1972.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Mirene Cardinalli
Vento não vou contigo
11
8
2
Tonicha
Fui ter com a madrugada
59
2
3
Nicolau Breyner
Pouco mais
33
4
4
João Maria Tudela
Ao vento e às andorinhas
24
5
5
Carlos Mendes
Verão
61
1
6
José Cid
Balada para Dona Inês
43
3
7
António Calvário
O nosso mundo
2
10
8
Tonicha
Calendário
12
7
9
Simone de Oliveira
Dentro do outro mundo
11
8
10
Simone de Oliveira
Canção ao meu piano velho
14
6

Videoclip

Carlos Mendes

Verão

Pedro Correira Vaz Osório - José Alberto Magro Diogo

Carátula

Álbum que incluye el tema

26072020_121716_cmv_original-2

Letra de la canción

Versión original

Como tudo o que acaba,
como pedra rolando duma fraga,
como fumo subindo no ar,
assim estou quase indiferente,
caminhando sem mais notar a gente
que por mim vejo pasar.

O Verão já terminou,
foi um sonho que findou,
não interessa mais pensar.

Assim deixo esta tristeza,
vogando embalado na certeza
que o Verão há-de voltar.
E o Verão que sonho perto,
vai trazer para mim eu sei de certo
aquilo que este agora veio tirar

Letra de la canción

Versión traducida

VERANO
(Traducción literal)

Como todo lo que acaba,
como piedra rodando desde un peñasco,
como humo elevándose en el aire,
así estoy casi indiferente,
caminando sin reparar en la gente
que veo pasar junto a mi.

El verano ya se acaba,
fue un sueño que llegó a su fin,
en el que ya no interesa pensar más.

Así dejo esta tristeza,
remando lleno de certeza
de que el verano ha de volver.
Y el verano que ya sueño cerca,
va a traer hacia mí, lo sé seguro,
aquello que ahora veo a este llevarse.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

(Versión comercial en castellano interpretada por el propio Carlos Mendes)

Todo acaba en este mundo
y yo voy por la playa vagabundo
contemplando el verde mar, ah
Miro todo indiferente,
caminando sin ver junto a la gente
porqué tú ya no vendrás, ah

El verano terminó
y mi sueño se acabó
cuando tú te fuiste.

Es mi amiga la tristeza,
pero tengo en el alma la certeza
de que pronto volverás, ah
Y al llegar otro verano
a esta playa vendremos de la mano
para hablarnos tú y yo de nuestro amor.

Eurocanción

RANKING 1240º / 1638

5.85 / 10

26072020_121716_cmv_original-2

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

2.5

VESTUARIO

3.5

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Un 6 por la modernidad, más que por otra cosa.

1
TOP
0
02/06/2013

Qué canción más rara,y no le honra nada al grandísimo Carlos Mendes,con esos aeeesss interminables y desequilibrados.Buena propuesta para el junio "negro".Y para esto queríais que se acabara el mes de mayo?...Dannyquelo:siempre con la cabeza bien alta y con orgullo.,Viva Mayo!...Un 0.

1
TOP
0
01/06/2013

5, porque tampoco quiero suspender a Portugal, pero la canción es más para rellenar que para ganar. Por cierto, gracias al responsable (Javiquico, supongo) de poner a Lejla como eurocanción del mes.

4
TOP
0
01/06/2013

RAFAELO, que ya se ha terminado nuestro fantástico mes :( ¿Me pregunto de qué irá Mayo de 2014, 31 canciones solo del 2013? xD Anyway, en cuánto a Carlos Mendes, ¡hijo de mi vida! Qué cara de susto, psicópata e intento de diversión. Para mi la canción tiene una consistencia tan poco clara que acaba gustándome y todo... ¿7?

1
TOP
0
01/06/2013

Definicion Gráfica: Jaaaaarr No Puedooorr Pecadooor

8
TOP
0
01/06/2013

6. Ya era hora y no porque haya llegado el verano, no no aquí en el Norte estamos todavía en el crudo invierno, ni la primavera ha llegado todavía. Decía ya era hora, que terminara el mes de Mayo y no por las flores sino por powerflowers.. corramos un tupido velo. Justita canción en todos los sentidos, siento saudade de Portugal de cuando hice mi Erasmus, ojala gane algún año Portugal, de hecho es el único país que no ha ganado de los que se estrenaron en las dos primeras décadas años 50 y 60.

1
TOP
0
01/06/2013

Con las ganas que tenía de volver a aquellos maravillosos años y me choco de bruces con una de las canciones más frescas y ligeras de aquel maravilloso año. En estas ocasiones es cuando uno echa de menos a la orquesta y sus magníficas interpretaciones que hacen de un cantante nervioso y despistado alguien más grande. Un 5 por culpa de los nervios y porque la canción no da más de sí. ¡Qué le vamos a hacer!

7
TOP
0
01/06/2013

uf! que rollo de canción, no se si son tres en una, una en tres o tres en ralla. para ser tan corta, se hace eteeeeeeeeeeeena. 2

0
TOP
0
01/06/2013

Le puse un 7 porque la verdad estuvo cortito en todos los aspectos, además la canción no era del todo buena.

5
TOP
0
01/06/2013

Qué gustito, volvemos a nuestras Lyss Asias, Fud lecrecrs y Elizabeth Andreassens!! Ha sido un mes de mayo muy largo (quizás dentro de 50 años las canciones de los últimos 5 años nos parecerán magníficas...). Hay que reconocer que nuestro amigo Carlos Mendes era peculiar. Pese a salir primero y moverse como Chiquito de la Calzada consiguió casi un TOP 10. La canción es simpática aunque en el gran 68 no es de las que más me gusta. Le doy un 6.

0
TOP
0
01/06/2013

Javiquico, disfruta de las trufas y de la tableta de chocolate de tu amigo. La canción y la interpretación me parecen amorfas ambas las dos. Un 1.

9
TOP
0
01/06/2013

El chico no lo hizo mal.La canción es chulísima(disfruto a tope siempre que la escucho,me pone).Para mi,uno de los 10 mejores temas representados por Portugal.Mi 7º puesto de aquel fantástico y adorado año.Un 10./Dannyquelo,completamente de acuerdo con tú comentario de ayer y,por supuesto,Italia mereció ganar el ESC 2011,pero de largo./Sabioalcala,bienvenidisimo de nuevo.Un saludo.

0
TOP
0
01/06/2013

Bueeeeno...pasada la resaca del fiestorro eurovisivo y de las petardadas del último lustro, me lo dejais todo bien barrido, fregado, recogidito y limpio y volvemos a clase formales y calladitos ¿eh?. Yo este finde estoy fuera cogiendo trufas en el Valle del Jerte. Si tengo un amigo moderno con guasap, esmartfoun o tableta de chocolate, comentaré algo...si no, sed buenos y controlad a los encascaceros en mi ausencia ¿eh?. Que no me entere yo...

6
TOP
0
01/06/2013

Lo que hace una barba,en tres años envejece muchísimo. Aunque todavía quedan 20días exactos para el verano,podemos considerar que Junio ya abre la temporada soleada. A mi esta canción me parece muy animada,alegre y ya me traslada a un chiringuito. El aaaahhh me cansa y hasta me llega a parecer desagradable. La parte animada no la llegó a encajar en la estructura de la canción. Eso sí cuando vuelve a cantar pone una cara de: toma ya, que chulada. Un 7.

0
TOP
0
01/06/2013

0.05…ostiá, cuanta gente…bueno, aguanto. 0.29: no sé dónde mirar (claro, en esta época las cámaras aún no tienen lucecita roja p’avisar). Miraré la peluca de la Katie Boyle esa. 1.11: la Paqui, la Tere, el macarra del Manu, mi tía Carmen… han venido todos. Bien. 1.36: los dedos no me chasquean del sudor frío y esta cola que no se mueve. 2.05: ná, ya no tiene remedio: m’he meao enterito y estos cabrones de ingleses enciman aplauden. P'a que luego llegue la Massiel y me deje sin papel higiénico...

7
TOP
0
01/06/2013

Bueno, un 8 ;)