Italia desvela la normativa de funcionamiento de Sanremo 2016
La RAI ha desvelado la normativa así como la confirmación de las fechas de Sanremo 2016. El 66º Festival della Canzone Italiana servirá, por segundo año consecutivo, como pasaporte a Eurovisión para su ganador que podrá decidir si quiere viajar o no a Estocolmo, y representar a Italia ante Europa.
Durante cinco noches consecutivas la competición acogerá las distintas modalidades que tiene el veterano concurso. Como en años anteriores, los participantes estarán divididos en dos grupos, Campioni, con 18 artistas consagrados, y Nuove Proposte, con ocho nuevos talentos.
El proceso de votación durante las tres primeras noches se hará mediante televoto (50%) y el jurado de la prensa (50%) sumando las puntuaciones de los periodistas acreditados desde el Teatro Ariston en Sanremo donde se llevará a cabo el concurso en esta edición. Un panel experto, compuesto por 300 personalidades del mundo de la música, el entretenimiento y la cultura, será el encargado durante las dos últimas veladas de valorar de manera individual a través de un sistema de votación electrónica que la organización ha llevado a sus casas. La decisión final será el resultado de la suma de los votos al 40% del televoto y un 30% para cada uno de los grupos de jurado, prensa y expertos, en dos rondas de puntuación.
NOCHE 1
– Categoría Campioni: Nueve concursantes interpretarán sus canciones inéditas por primera vez.
NOCHE 2
– Categoría Campioni: Los nueve participantes restantes presentarán sus temas inéditos.
– Categoría Nuove Proposte: Cuatro artistas competirán en duelos, el ganador de cada uno se clasificará para la semifinal de la cuarta noche.
NOCHE 3
– Categoría Campioni: Los 18 concursantes interpretarán versiones de éxitos italianos en esta competición paralela con un premio alternativo.
– Categoría Nuove Proposte: Los cuatro cantantes restantes lucharán nuevamente en duelos, el vencedor también pasará a la semifinal de la cuarta noche.
NOCHE 4
– Categoría Campioni: Los 18 participantes repetirán sus candidaturas por segunda vez. La suma de los votos de la primera y segunda noche se añadirán a los puntos de esta jornada. Los 13 contendientes mejor valorados se clasificarán para la gran final. Una nueva ronda de votación determinará un comodín entre los cinco eliminados que también llegará a la quinta noche y será anunciando a su comienzo.
– Categoría Nuove Proposte: Los cuatro semifinalistas competirán de nuevo frente a frente, los ganadores se clasificarán para un duelo final que decidirá el triunfador de esta categoría.
NOCHE 5
– Categoría Campioni: Los 14 finalistas interpretarán una vez más sus propuestas. Los 3 artistas mejor valorados se clasificarán a una Superfinal. Por última vez, y con los marcadores a cero, actuarán ante el el público, la audiencia y los jurados, para decidir el ganador de Sanremo 2016.
Conversación
Esperando ansioso los TEMAZOS que nos traiga Sanremo!!! Este año pasado fue ESPECTACULAR el nivel que había!!! Esperemos que este año elevan el listón y ya ganen Eurovisión que se lo merecen y poder ir en 2017 que nos pilla más cerca, siempre y cuando no ganemos ESPAÑA!!!
Y luego dirán que Eurovisión es un concurso muy complejo....pues anda que San Remo, no se queda corto ni ná!!!!
Italia ha sabido dar un golpe de mesa contundente siendo simplemente ellos....... En lo personal espero lo mejor de este venidero Sanremo que, con la calidad presentada en 2015, dejó claro los buenos orígenes del Festival de Eurovisión.
Me encanta lo bien que lo organizan y los grandes artistas que participan, como el año pasado Nek.
Grande Italia, sabiendo levantar el interés de su público por el Festival aún sabiendo que no les interesaba. Enviando canciones competentes, de distintos estilos cada año, no innovando pero si apostando por la calidad indiscutible de sus temas y artistas. Muy bien Italia, un 12 para vosotros. A ver que tal sale la selección este año. Suerte!
Yo recuerdo los festivales inolvidables de los años 60, Iva Zaniki, Mina, Modugno, Riche i poveri, Gigliola Cinquetti, Milva, Boby Solo, Se píangi se ride, Eurovision 1965, Nicola di Bari, Morandi, ... Muchos de ellos participaron en Eurovision con canciones ganadoras en San Remo, inolvidables, la vuelta de Italia al festival, ha sido una gozada, esperemos que no se retire nunca.