Israel valora adaptar el formato estadounidense Songland para elegir la nueva canción de Eden Alene
La israelí Eden Alene es una de las 18 artistas de Eurovisión 2020 ya confirmadas para la próxima edición del festival y, ahora, la KAN comienza a valorar diversas opciones para escoger su nueva candidatura. Tras cancelar el HaKokhav HaBa después de seis años de emisión, el formato estadounidense Songland es una de las propuestas favoritas que la televisión pública estatal tiene sobre la mesa.
El programa, creado originalmente por David A. Stewart del famoso grupo Eurythmics y todo un éxito de audiencias estival durante sus dos primeras temporadas en Estados Unidos, da la oportunidad a compositores noveles de producir una canción para grandes estellas como Jonas Brothers, John Legend, Lady Antebellum, Leona Lewis, Luis Fonsi, Macklemore, Meghan Trainor, The Black Eyed Peas o Usher.
Durante cada episodio, cuatro grupos de autores enseñan sus maquetas a tres reconocidos miembros de la industria musical local a modo de jurado, quienes desde una óptica profesional aconsejan y asesoran a los concursantes para crear un «número 1». Las tres composiciones favoritas de los jueces se clasifican para la siguiente fase en las que entran en el estudio de grabación para ser masterizadas. Finalmente, el artista invitado cada semana escoge una de las tres canciones que esa misma noche se publica como single.
Songland no solo ha cosechado un gran éxito popular a nivel televisivo y musical, sino que ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, pues centra el protagonismo en los compositores y autores y permite a la audiencia descubrir el proceso creativo de un tema. El formato, no obstante, tiene ciertas reminiscencias con el concurso irlandés Hit – La Canción que también se emitió en España a través de La1 en 2015.
Eden fue seleccionada para Róterdam 2020 a través del ya mencionado concurso de la privada Keshet, HaKokhav HaBa, utilizado durante seis ediciones como final nacional israelí para Eurovisión. Este año, sin embargo, la canción no fue elegida internamente, sino a través de la gala televisada HaShir Haba en la KAN, un nuevo sistema que nació con visión de futuro pero que tras su discreta audiencia parece haberse congelado. Feker Libi, no obstante, si ha sido un exitazo en Israel alcanzando el número 3 en la listas de ventas.
Conversación