Israel repite formato para elegir a su representante en Lisboa The Next Star for Eurovision 2018
Israel elegirá de nuevo a su representante para Lisboa 2018 a través del programa The Next Star for Eurovision, que comenzará a finales de octubre y contará con 20 entregas.
Pocas variaciones habrá en el jurado, que estará compuesto por Harel Skaat, Keren Peles, Assaf Amdursky y el dúo Static & Ben El Tavori. Los presentadores, Assi Azar y Rotem Sela, ya han visitado la capital portuguesa para realizar grabaciones en el MEO Arena, sede de la próxima edición.
La prensa israelí, hasta el momento, sólo habla de un cantante conocido que ha realizado audiciones para el programa, Chen Aharoni, que participó en la preselección israelí de 2011, Kdam Eurovision y posteriormente en X Factor en Reino Unido en 2013.
ACUERDO ENTRE LA IBPC Y LA UER
Israel podrá participar en Eurovisión gracias al acuerdo al que llegaron hace un par de meses la recién nacida televisión IBPC con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a pesar de carecer de membresía plena hasta finales de este año, tal y como informó eurovision-spain.com.
Este acuerdo entre las partes, la red europea y la nueva televisión israelí, se ha materializado después que la propia cadena del Estado judío haya incluido en su programación diaria un servicio de informativos y se haya comprometido a velar por su independencia informativa respecto el aparato gubernamental del nacionalista Benjamín Netanyahu.
Cumplir con los dos requisitos, que son imprescindibles para la adhesión a la asociación europea de televisiones, permitirá a Israel continuar con su participación en la versión infantil de Eurovisión y optar para la adaptación del formato de jóvenes promesas del baile, además de poder presentar aquellos trámites necesarios para la próxima candidatura del país en Portugal 2018.
Israel se despedía de la familia de Eurovisión en Kiev 2017, de la mano del portavoz que repartiría los 12 puntos, Ofer Nachshon, tras 44 participaciones y tres victorias en el festival: «Esta noche es la última. Muy pronto, el canal público dejará de emitir para siempre. Déjenme decirles: gracias, Europa, por todos estos momentos tan mágicos». La extinta emisora IBA cesaba sus emisiones, en números rojos desde 1990, y evocaba al despido a una dilatada plantilla de trabajadores, pasando de 1.050 a 450 empleados en la radiodifusora pública IBPC.