Israel recibe 130 canciones para Eurovisión 2022
130 canciones han sido recibidas por la televisión israelí con el objetivo de competir por representar al país mediterráneo en Eurovisión 2022. El dato lo publica el portal hebreo EuroMix.co.il que añade que se trata del menor número desde 2018 y son 90 temas menos que los enviados el año pasado para Eden Alene.
Del más de centenar de canciones recibidas, ocho serán elegidas por un comité para participar en Factor X Israel. El portal atribuye este descenso en el número de temas recibidos al desconocimiento de los cantantes a los que serán asignadas sus composiciones. Por ello, Kan y Channel 13 ha invitado a los autores a las semifinales del concurso televisivo para conocer a los artistas participantes.
La primera semifinal del programa será emitida en Reshet 13 y en ella se escogerán a los cuatro finalistas. Los autores y compositores podrán acudir a esta gala para conocer a los concursantes. Una segunda semifinal será retransmitida a través de la cadena pública Kan 11 donde cada participante interpretará dos canciones originales seleccionadas personalmente para ellos por el comité de selección de temas. En esta gala, cada cantante se quedará con una de sus dos canciones para la final. El jurado del programa estará compuesto por Netta (ganadora de Eurovisión 2018), Ran Danker, Miri Mesika, Aviv Geffen y Margalit Tzan’ani.
Entre los candidatos a participar en la preselección hebrea está Sapir Saban, uno de los nombres más populares de los que se conocen por el momento. Es la ganadora de la cuarta temporada de La Voz Israel, celebrada en 2017. Pero en la lista también encontramos artistas más veteranos que actuaron en el histórico Kdam, preselección utilizada durante muchos años por la televisión israelí para buscar a su cantante para Eurovisión. Es el caso de Adi Cohen & Liron Lev, Linet Menaşi, Shalva Berti, o Shimi Tavori, uno de los artistas de más larga carrera en Israel con 31 discos publicados.
Este año, para Eurovisión 2021, la Kan eligió internamente a Eden Alene, que había ganado el último Hakokhav Haba. Eso sí, organizaron una preselección pública en la que salió elegido el tema Set me free. En Róterdam, a pesar de no ser una de las candidaturas favoritas, Israel consiguió clasificarse para la final de manera cómoda, en un quinto lugar. En la gala del sábado, Eden Alene obtuvo 73 votos del jurado, que la situó en un duodécimo lugar, mientras que el público sólo le otorgó 20 puntos. En la clasificación general Israel finalizó en un puesto 17.
Conversación