Israel elegirá su candidatura para 2023 de forma interna por primera vez desde 2014
La televisión nacional israelí, IPBC, ha revelado que el representante israelí para Eurovisión 2023 será seleccionado internamente. Se encargará de ello un comité de selección profesional compuesto por nueve personas, que incluirá al director de las emisoras de radio musicales de la IPBC, dos editores musicales con experiencia profesional en la selección de canciones, dos representantes profesionales de la parte televisiva de la IPBC, así como a cuatro representantes externos del mundo de la cultura y la música.
Este panel de expertos examinará los nombres de cantantes destacados, que tengan experiencia en actuaciones frente a una gran audiencia y que aparezcan en gran medida en las listas de reproducción de plataformas de radio y música. Después de elegir al artista, se decidirá el método para elegir la canción.
La última representante israelí en ser seleccionada internamente fue Mei Feingold en 2014. Su participación en Eurovisión, Same Heart, fue seleccionada en una final nacional en la que Mei interpretó tres canciones. Desde 2015 hasta 2022, el representante israelí para Eurovisión era seleccionado a través de un programa de talentos en la emisora privada Reshet 13, mientras que la IPBC —anteriormente conocida como IBA— seleccionaba la canción a posteriori. Se esperaba que este acuerdo continuara para 2023, pero no se recibieron ofertas para llevarlo a cabo. Esta será la primera vez desde la formación de la IPBC en 2017 que la emisora seleccione tanto al artista como al tema de forma interna.
En 2022, Michael Ben David representó a Israel en Turín con la canción I.M. Desafortunadamente, terminó 13º en la segunda semifinal, dejando a Israel fuera de la final por primera vez desde, precisamente, 2014.