Israel comienza a buscar esta noche “la próxima estrella para Eurovisión”
Israel estrena esta noche a las 20:15 CET la sexta edición del HaKokhab Haba que por quinta vez consecutiva será utilizado como preselección para Eurovisión. Después de que sus ganadores Nadav Guejd, Hovi Star e Imri devolvieran al país a la final del festival y el posterior triunfo de Netta, el concurso de talentos tendrá ahora la misión de elegir al artista anfitrión en Tel Aviv 2019. El programa se emitirá todos los sábados y martes, desde hoy, hasta el próximo mes de febrero.
La mecánica es muy similar a la mayoría de formatos de este tipo. En los primeros programas veremos las audiciones que se celebraron a lo largo de toda la geografía israelí entre junio y julio. Todos los candidatos actuarán ante el jurado y el público ocultos por una pantalla LED y, si consiguen superar un porcentaje superior al 70% de los votos de los jueces y los espectadores, ésta se levantará y pasarán a la siguiente ronda. Después llegarán las galas en directo, los duelos y, con ellos, las sucesivas eliminatorias. En el jurado se encuentran dos grandes estrellas eurovisivas, el repetidor Harel Skaat (2010), y el flamante nuevo fichaje de Shiri Maimon (2005).
HaKokhab HaBa es el talent show por excelencia en Israel, con audiencias estretosféricas, y cuyos derechos de emisión en España posee desde hace varios años Atresmedia, si bien su producción nunca se llegó a desarrollar tras el fracaso estrepitoso de todas las adaptaciones internacionales. Su vinculación con Eurovisión, en esta ocasión, se ha sometido a un concurso abierto al que también se han presentado otros concursos como las versiones israelíes de Factor X o La Voz. Emitido por el canal privado Keshet, este año entre las semifinales y la final se emitirán en la pública KAN un número por el momento indeterminado de galas con el fin de buscar nuevos finalistas directos bajo el nombre de “El último billete”. La televisión estatal también será la encargada de elegir la canción para el cantante ganador en tres programas especiales posteriores.
UN FORMATO EN DISCUSIÓN
En líneas generales, el HaKokhab HaBa es un formato bien visto por la opinión pública israelí, no en vano les ha dado sus mejores resultados eurovisivos consecutivos de toda la etapa contemporánea de Eurovisión. Este año, no obstante, han salido algunas voces críticas con la utilización del concurso de talentos para elegir al abanderado del país en casa, ya que excluye del proceso de selección a los artistas consagrados o los intérpretes o grupos con una carrera discográfica más o menos asentada. A pesar de todo, algunos cantantes conocidos del gran público sí han decidido probar suerte y presentarse como uno más a las audiciones, entre ellos diversos ex-participantes de anteriores finales nacionales, ganadores o participantes de otros concursos e, incluso, algunas divas del universo eurovisivo como Maya Buskila.
Conversación