Islandia estrena las 10 canciones del Söngvakepnnin 2024
Islandia ha estrenado esta noche las 10 canciones del Söngvakepnnin 2024, su tradicional preselección para Eurovisión, si bien esta edición el ganador decidirá de común de acuerdo con la RÚV su participación o no en el festival debido a la Guerra de Gaza. Entre los participantes, ya divididos en las dos semifinales de rigor, destaca la presencia de Hera Bjork, representante del país en Oslo 2010, Sigga Ózk, finalista de la pasada edición, y el ya anunciado cantante palestino Bashar Murad con una canción de los Hatari, Einar Hrafn Stefánsson y Matthías Tryggvi Haraldsson.
ASÍ SERÁN LAS GALAS
La RÚV continúa con sus planes para Malmö 2024, y ha anunciado recientemente diversos detalles relevantes de cara a la próxima edición de su longevo Söngvakeppnin. Tras haber recibido un total de 118 propuestas, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, el ente público ha confirmado que mantendrá el mismo formato de estas últimas ediciones, con dos semifinales que se celebrarán el 17 y el 24 de febrero, y una gran final prevista para el 2 de marzo. Serán cinco las propuestas que compitan en cada eliminatoria, con dos clasificaciones directas en cada una de ellas para la gran final, mientras que los productores se reservarán el derecho de escoger a una quinta repescada como comodín, algo que lleva sucediendo en los últimos tiempos.
En cuanto a los recintos, y a diferencia de estos dos últimos años en los que la competición se ha celebrado en los estudios RVK en Gufunes, para esta edición la RÚV ha programado las semifinales en los estudios Truenorth de Fossaleyni, mientras que la gran final regresará al estadio Laugardalshöllin. Al igual que en la pasada edición, las galas estarán presentadas por Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Sigurður Þorri Gunnarsson y Unnsteinn Manuel Stefánsson.
Por otra parte, el ente público islandés ha anunciado también a conocer los nombres del equipo de dirección artística que serán responsables de seleccionar las diez propuestas que llegarán a las galas televisadas. Entre los nombres destaca Selma Björnsdóttir, que representó al país en Eurovisión 1999 y 2005, obteniendo en la primera de sus participaciones un meritorio segundo lugar con All out of luck. A ella se unirán Högni Egilsson, compositor y cantante de las bandas Hjaltalín y GusGus, y el dúo compuesto por Samúel Bjarki Pétursson y Gunnar Páll Ólafsson, propietarios de la productora Skot, especializada en videoclips, programas de televisión y anuncios.
POSIBLE RETIRADA
La participación de Israel en el festival podría llevar a Islandia a bajarse del tren eurovisivo este año. La televisión pública (RÚV) ha puesta sobre la mesa esta posibilidad a expensas de la decisión que adopte al respecto el ganador de su tradicional preselección, el Söngvakeppnin, que arranca el próximo 17 de febrero. Stefán Eiríksson, director general de la RÚV, ha confirmado en su aparición en Síðdegisútvárp que la emisora ha transmitido a la UER esta posición a tenor de la preocupación social que detecta en la sociedad islandesa por este conflicto bélico entre Israel y Gaza.
Los propios aspirantes a representar a Islandia han trasladado esta sensibilidad. “Pretendemos participar sin ningún cambio pero no sabemos que nos depara el futuro”, afirma Eiríksson, de ahí que la RÚV haya decidido desligar su preselección del certamen eurovisivo a expensas del desarrollo de los acontecimientos. Una vez concluya la elección de su abanderado, decidirán juntos si compiten o no en Malmö. Es decir, habrá que esperar hasta mediados de marzo para que haya una resolución definitiva al respecto después de que la RÚV se haya visto sometida a fuertes presiones por parte de la Sociedad Islandesa de Autores y Compositores (ISAC) para pedir la retirada de Israel o negarse a participar.
Casi 10.000 islandeses, lo que representa alrededor del 2,5% de la población del país, firmaron una petición pidiendo la descalificación de la delegación hebrea. Bragi Valdimar Skúlason, presidente de la ISAC, cree que se trata de una “cuestión tremendamente compleja”: “Esta es una gran decisión y esperamos que RÚV cuide bien del ganador, sea quien sea, y apoye a la persona a tomar una decisión”. Pese a todo, el Söngvakeppnin 2024 calienta motores y las canciones y artistas que actuarán en el concurso se revelarán el próximo sábado.
SONGVAKEPPNIN 2024
Primera semifinal
- CeaseTone – Flow
- Blankiflúr – Love You
- Anita – Downfall
- Sunny – Fiðrildi
- Væb – Movie Scene
Segunda semifinal
- Hera Björk – Scared of Heights
- Heiðrún Anna – Þjakaður af ást
- Bashar Murad – Wild West
- Sigga Ózk – Into the Atmosphere
- Maiaa – Fljúga burt
Conversación
El cesae y sigga osk son mis favs o las que mas me han llamado! Lo de Bashar no es mi te y lo de Hera es como bueeeno..
La mejor preselección de la temporada si me preguntas aunque me sobran Bashar Murad y Sunny que me parecen muy inferiores.
Para mí Blankifur es la mejor canción, hay que ver las actuaciones de todos porque hay varias propuestas buenas
Es impresionante: el mejor Songvakeppnin que recuerdo y se plantean no participar....Y encima la canción de Bashar no es ni de lejos de las mejores (y eso que su tema con Hatari me encantó). Espero que si deciden ir a Eurovision no gane Bashar, no sería justo, pero algo me dice que harán como en 2011 y el público votará por empatía en vez de juzgar la música.
Solo me gustan dos, las de CeaseTone y Heidrun Anna. Sin embargo, ganará Bashar. No os preocupéis, este año perderá el festival otro país merecedor del triunfo, como lo perdió Lituania por el COVID y España por la guerra de Ucrania.
Una lástima por todos los artistas que tienen ganas de Eurovisión y que tienen propuestas más merecedoras que la del que todos sabemos que va a ganar...
Veremos si en la selección hay política, o no. Lo que esperemos que no pase lo mismo que en 2022 en la final de Eurovision. Las actuaciones en vivo decidirán, porque viendo la de Irlanda, pueden llegar a estropear mucho una canción.
Son casi todas maravillosas y si no recuerdo mal es el mejor Söngvakeppnin que recuerdo así que sería una pena que no participaran. Una petición firmada por el 2,5 % de la población no es nada significativo. ¿Quitarán al 97,5 % de la población el derecho a participar?.Sería absurdo porque esto va de música y no de política.
Las apuestas les dan como ganadores de Eurovision 2024 debido a toda la polémica y a la posibilidad de que vaya Basharn al festival, por mala que sea la propuesta. Como dije el otro día, la politización de Eurovision la provocan los ciudadanos votando o apostando por países en guerra. Nada nuevo porque Eurovision siempre ha tenido un componente político y de afinidad/simpatía que ha pesado más que la calidad musical. Si alguna vez ganamos el ESC será porque nos han invadido los extraterrestres.
Blankifur y Heidrun son las que más me han interesado, sobre todo la primera. La de Hera es un cliché de manual
el mejor papel lo puede tener ella Maiaa - Fljúga burt es la unica cancion que te apetece quedar y escucharla entera.