Rusia

Irlanda organiza un Foro de Eurovisión para devolver el brillo al país en el festival

La RTÉ se reúne con representantes de la industria musical irlandesa, eurofans y varios ponentes internacionales para analizar la realidad actual del festival. Irlanda planea para la próxima edición la elección interna de su cantante y una convocatoria abierta para la canción a imagen y semejanza de los últimos éxitos de Austria, Bélgica y Países Bajos. La pública descarta retomar las finales nacionales, por motivos económicos, pero sí se muestra preparada para organizar de nuevo Eurovisión
Igor Santamaría · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de agosto de 2017
04082017_012506_IRISH_TIMES_grande
Bredan Murray (Irish Times)

Irlanda organiza un Foro de Eurovisión para devolver el brillo al país en el festival

Después del decepcionante resultado en Kiev 2017 por las esperanzas puestas en Brendan Murray y su Dying to try, la RTÉ se ha puesto las pilas de cara a dar un espaldarazo a su candidatura en Lisboa 2018.

La televisión pública irlandesa ha organizado por primera vez un Foro de Eurovisión para discutir los errores que han cometido desde sus éxitos, principalmente en la década de los 90, cuando ganaron cuatro veces, tres de ellas consecutivas, hasta este momento en el que buscan una visión más profunda de la realidad actual del festival. El congreso reunión a representantes de la industria musical irlandesa, aficionados al festival y a tres oradores destacados como son el jefe de la delegación de Irlanda, Michael Kealy, el jefe de prensa de Austria, Roman Horacek, y el redactor de eurovision.tv, Paul Jordan.

Una de las previsiones que maneja Irlanda para Eurovisión 2018 es elegir internamente a un cantante cuya canción saldría de una convocatoria pública, pero descartando una final nacional como el antiguo Eurosong. La RTÉ admite que arrastra una crisis económica pero está segura de que podría organizar el festival, si se diera el caso, sin un presupuesto desmesurado como los de Bakú 2012 o Copenhague 2014.

Michael Kealy ahondó en que para seleccionar una buena candidatura deben contar con un nuevo panel de expertos con un mayor conocimiento y visión de la industria musical y artística. Dado que el mercado publicitario local es pequeño para atraer patrocinadores, su ejemplo a seguir son las elecciones internas que tan buenos resultados les ha dado en los últimos años a países que han resurgido en la competición como Austria, Bélgica y Países Bajos y a otros como a Rusia.

La RTE, además, quiere trabajar más de cerca con la industria musical del país, de ahí la presencia en el foro de representantes de las principales discográficas, que criticaron a la pública por su modo de proceder en lo últimos años apostando por seleccionar primero al intérprete y luego el tema. Asimismo, se aludió a la nula promoción internacional, al ser una de las pocas televisiones sin plataforma social específica para ello, así como al desinterés que la mayoría de radios y prensa muestran hacia el festival, pero las discográficas lo justifican por lo poco atractivos que han resultado para los medios nombres como Molly Sterling o Brendan Murray. 

El jefe de la delegación irlandesa también admitió que la candidatura del año 2008, con el infame Pavo Dustin, asustó a los grandes compositores, de ahí que de las más 300 canciones recibidas en 2017, solo unas 20 eran «serias». Los miembros de la industria discográfica, sin embargo, mostraron su desacuerdo ya que, según ellos, jamás les han preguntado por un proyecto eurovisivo.

El austríaco Roman Horacek, por su parte, recordó la victoria de Conchita en 2014 y afirmó que buscaron a su candidato durante muchos meses, no a última hora, al igual que ya están haciendo de cara al 2018, en el que pretenden encontrar un artista que pueda funcionar en el concurso, pero no necesariamente una superestrella. La RTE, en este sentido, prometió que esta vez anunciará formalmente a su representante mucho antes que en 2016 (enero) y 2017 (diciembre).

Conversación

0
TOP
08/08/2017

En mi opinión, este año Irlanda tenía una preciosa balada y una mala voz, pero de los errores se aprende y es importante hacer autocrítica para poder mejora. Qué pena que en otros paises vayamos de sobrados, a pesar de recibir ostias todos los años y no queramos corregir los errores. ¿Será que ya les va bien seguir asi? La RTE quiere ganar y organizar el ESC del 2019 a pesar de la situación económica delicada, a los directivos de TVE les da descomposición de estómago solo de pensarlo.

5
TOP
06/08/2017

Sí señor, Irlanda busca aprender y reactivarse buscando distintos puntos de vista y soluciones alternativas en función de su presupuesto!! Es algo sencillo siempre y cuando reconozcan q hay algo que falla... Verdad RTVE?

4
TOP
06/08/2017

Yo también creo que nosotros tenemos gente con talento,de hecho pienso que a pesar de la mala gestión y imagen de RTVE, de canciones regulares y puestas en escena poco trabajadas, aún así la mayoría de los artistas que nos representan hacen un buen trabajo en el escenario. Pero Eurovisión no es improvisación, y todo tiene que estar trabajado y estudiado al detalle, deberes hechos cuando llegan los ensayos y en eso y otras cosas fallamos. Bueno sería que nos reflejáramos en Italia y Francia que en los últimos años han dado un giro, y ya no os digo los países que mencionáis, Bélgica,Países Bajos y Austria que se nota las ganas que le ponen. Lo de Irlanda es una pena, con lo que fué en Eurovisión!Pero bueno, parece que al menos reflexionan con sus resultados y intentan buscar soluciones.

14
TOP
06/08/2017

Fue injusta la no clasificación de Irlanda a la final pero esto es ESC en los 2000...

4
TOP
05/08/2017

Eso de seguir los pasos de Holanda, Bélgica y Austria me parece fenomenal, son países que están llevando canciones comerciales y de calidad en estos últimos años, además que tienen una cultura parecida. Nosotros evidentement a quien tenemos que "copiar" sería a Italia y Francia. Aunque teniendo el talento que tenemos en realidad no nos hace falta, ojalá tuviéramos marca propia.