Irlanda celebra su segundo Eurovision Forum tras el éxito cosechado en Lisboa
Irlanda pasaba a la final de Eurovisión 2018, después de cinco años sin pisarla, y parte del éxito se lo debe al foro que se celebró el año pasado en el que se debatía la participación del país en el festival. Con este trasfondo de contexto, la RTÉ irlandesa ha decidido celebrar su segundo Eurovision Forum anual con la presencia de personalidades como el jefe de delegación Michael Kealy; el cantante, compositor y último representante de la isla Ryan O'Shaughnessey; y el director de la web amiga Wiwibloggs William Lee Adams.
En el forum se debatieron cuestiones tan trascendentales como la idea equivocada que tiene el país sobre Eurovisión. La población tanto de Irlanda como del vecino Reino Unido tiene la sensación de que la televisión pública no quiere ganar. Kealy resaltó que esto es un “mito” y que, a pesar de ser una televisión pequeña, el equipo de delegación está completamente entregado para vencer y albergar el festival, a pesar de la mal llamada “crisis existencial” en cuanto a financiación. Además, añadió que Eurovisión debe ser visto como una competición profesional de música y no como un festival amateur. Incluso el propio Ryan se postuló para participar como compositor en un futuro.
La segunda clave que resaltaron fue la importancia de la implicación de la gente joven en Eurovisión. En el caso de la RTÉ, el festival es visto cuatro veces más por gente joven que el resto de programación de la cadena. Esto es debido a que este target de público es más accesible al contenido digital, como los streamings de Spotify, y más propenso a consumir contenido online en la web oficial. Por lo tanto, según el jefe de delegación, la opinión de los espectadores más jóvenes debería tenerse en cuenta a la hora de elegir su representación.
El tercer asunto a tratar fue un posible retorno de una preselección al estilo Eurosong. La cadena pública ha confirmado su participación en Israel, pero aun tiene que determinar cuáles son sus planes para el proceso de selección de 2019. A la luz del interés de los encargados de la cadena en crear nuevos programas, y si la calidad de cantantes continuara aumentando, las posibilidades de instaurar una final nacional aumentan con ello. El cuarto objetivo de este forum fue la creación de un sello Made in Ireland. Kealy confesó a los asistentes que él no es un gran fan del uso masivo de la producción musical “sin alma”, y aboga por acercar el certamen a cantantes y composiciones que sigan la tendencia natural de la música en Irlanda.
En cualquier caso, lo que demuestra este foro es el interés de la televisión pública de Irlanda por mejorar sus resultados y acercar el festival al mayor número de público posible. Y es que, si el año pasado les funcionó debatir sus errores y aciertos en Eurovisión, ¿por qué no hacerlo este año también?