Hungría no retransmitirá Eurovisión 2021
Ni Hungría ni Bosnia y Herzegovina, ambos ausentes de Eurovisión 2021, retransmitirán el festival la semana que viene. La MTVA húngara no esgrimió ningún motivo tras su retirada de cara a la edición de 2020, aunque representantes del ente declararon que querían priorizar su festival A Dal —que también hacía las veces de preselección eurovisiva— como trampolín para los artistas húngaros. Del mismo modo, el gobierno del país magiar, de corte ultraconservador y nacionalista, no parece muy proclive a fomentar la participación de Hungría en Eurovisión. Por su parte, la BHRT se encuentra en medio de una profunda crisis económica, agravada por la complicada situación política del país, y actualmente está sancionada por la UER debido a la enorme deuda que arrastra.
Esta desvinculación, si bien comprensible al analizar la coyuntura en ambos países, choca frontalmente con sus respectivas trayectorias eurovisivas. Hungría debutó en 1994 con un brillante cuarto puesto y, aunque se ausentó entre 1998 y 2005, también cuenta con el récord de la mejor racha de pases a la final: hasta ocho veces consecutivas entre 2011 y 2018, aportando además una interesante variedad musical en sus candidaturas. Su última participación fue en 2019, con el repetidor Joci Pápai. Su no pase a la final también propició la retirada de la MTVA, que en cualquier caso cosechaba unos pobres resultados de audiencia año tras año.
En cuanto a Bosnia y Herzegovina, el país balcánico protagonizó en 1993 el que tal vez sea el debut más emotivo de la historia eurovisiva, con el país sumido en una horrible guerra y los miembros del grupo Fazla arriesgando su vida para poder estar presentes en Irlanda. A pesar de las dificultades, Bosnia y Herzegovina participó de forma continuada hasta el año 2012, salvo su eliminación en en año 2000 debido a la política de rotación que había en aquella época. Su mejor posición es el tercer puesto de Hari Mata Hari en 2006, cuenta con cinco top tens en su haber y no faltó a la final ningún año hasta el 2012. En 2013 se vieron obligados a retirarse y desde entonces solo participaron en una ocasión, cuando la canción Ljubav je finalizó en undécima posición en su semifinal en 2016 y, por tanto, no consiguió el pase a la final.
Conversación
Ambos países han aportado mucho al festival en cuanto a calidad musical. Por un lado, de Hungría me quedo con sus representaciones del 2005 al 2008, del 2011 a 2014 y de 2016 a 2019. Todas diferentes y muy pero que muy buenas. De Bosnia, que decir. Ojalá volviesen con su aire balcanico, emotivo y fuerte que los llevo siempre a la final excepto en 2016. Una pena que por unos u otros motivos, no estén en el festival.
Lo siento mucho por Hungría, han llevado grandes canciones. Pero están en su derecho de no participar, si no lo consideran conveniente.
Qué pena, con lo que han aportado al festival. Para mi, ambas son esenciales en Eurovisión, especialmente Bosnia. Ojalá vuelvan pronto!