Hungría confirma una nueva edición del A Dal… sin vinculación eurovisiva
Duna
Wiwibloggs
Después de 17 participaciones, las últimas nueve consecutivas, Hungría se retiró de Eurovisión este 2020. La televisión pública húngara justificó su decisión para promover el talento local en su propio país, pero rápidamente surgieron otras teorías en la prensa generalista y especializada sobre los verdaderos motivos y la influencia del gobierno ultraconservador de Viktor Orbán, llegando incluso a tratarse el tema en algunos de los periódicos internacionales más destacados. Duna, sin embargo, sí emitió una nueva edición de su tradicional preselección, el A Dal, manteniendo prácticamente intacto su reglamento, pero descartando cualquier relación con el festival. Y este seguirá siendo el plan en 2021.
El A Dal 2020 fue una edición de contrastes. Por una parte, su estrepitoso fracaso de audiencias con una media a lo largo de sus seis galas de tan solo 230.000 espectadores y un 4,9% de cuota, 70.000 televidentes y dos puntos menos que en 2019, cuando había marcado récord negativo. Por la otra, el exitazo de la canción ganadora, Mostantól de Gergő Rácz y Reni Orsovai, número 1 de ventas durante nada más y nada menos que 19 semanas. El dúo ganó el concurso por consenso del jurado y televoto, habría cumplido todas las normas para Eurovisión y, probablemente, hubiese sido uno de los favoritos en la «antigua normalidad». Cabe destacar que Gergő ya participó en el festival en 1997 en la boy band VIP, decimosegunda clasificada en Dublín. Otra cara conocida, Kati Wolf (2011), también volvió a la competición, aunque su tema Próbáld meg no pasó de las semifinales.
No parece probable, por lo tanto, que Hungría vaya a viajar a Róterdam en 2021, privando de esta forma a sus artistas de una plataforma de promoción internacional como pocas y, a nosotros, de una de las preselecciones más interesantes del universo eurovisivo.
Conversación
Pues una pena. Hungría ha llevado temazos al festival desde su regreso en 2005 con NOX. Cada año ha sido una delicia disfrutar de “A Dal “ y aunque los resultados de sus candidaturas en el festival han sido dispares, me han encantado. Si he de destacar algunas que me encantaron, son 2005, 2007, 2014, 2016, 2017 y 2018. Espero que vuelvan próximamente.