Letonia

Hoy se alza el telón del Supernova letón con su primera semifinal

Doce propuestas compiten esta noche en la primera semifinal del concurso, de la que solo cinco conseguirán su billete para la gran final
Estefanía F. Lorenzo · Fuente: LTV/ LSM
Publicado el día 31 de enero de 2026
Se alza el telón del Supernova letón con su primera semifinal (LTV)

Hoy se alza el telón del Supernova letón con su primera semifinal

El Supernova 2026 levanta el telón este sábado 31 de enero con la celebración de su primera semifinal, dando inicio así a una nueva edición, la undécima, del principal certamen musical de la televisión pública letona. Tras recibir 124 candidaturas durante su convocatoria, la Latvijas Televīzija apuesta por un sistema de dos semifinales y una gran final. La gala dará comienzo sobre las 20:10 horas (hora peninsular) y podrá seguirse en directo a través de LTV1 y otras plataformas digitales oficiales de la cadena. Se estima que su duración sea de 2 horas y 20 minutos.

Un total de doce artistas competirán esta noche en la primera semifinal, la primera oportunidad para descubrir qué pueden ofrecer y cómo va a defender sus propuestas sobre el escenario. De esta primera criba solo cinco canciones lograrán pasar directamente a la gran final. Otras cinco lo harán desde la segunda semifinal, que se celebrará el próximo sábado 7 de febrero. En ambas galas, televoto y jurado profesional decidirán las canciones clasificadas en una votación que se reparte al 50%. A estos diez artistas que serán finalistas al término de las semifinales se podrá sumar una undécima candidatura, elegida por el jurado profesional y la organización del Supernova, manteniendo así abierta la posibilidad de sumar una propuesta más en la final. Además, y por primera vez, se podrá votar desde cualquier parte del mundo. En ambos casos se podrán emitir hasta 20 votos, repartidos entre uno o más participantes, en una votación que se abrirá una vez que hayan actuado todas las canciones semifinalistas.

Pero esta noche solo serán cinco las canciones que consigan el pase directo, y lo harán entre un grupo de doce propuestas que ya dejan claro que la variedad será una de las grandes protagonistas de la gala. El orden de actuación, ya conocido, confirma que esta será una noche marcada por cierta diversidad de estilos. Sobre el escenario del Supernova pasarán Antra Stafecka, Tikasha Sakama, ELPO, Agnesse, Emilija, Blurie, Aivo Oskis, DABA, Kautkaili, De Mantra, Honey Blue e Ivo Grīsniņš Grīslis, cerrando un cartel que transita entre propuestas algo más alternativas y canciones de corte más íntimo.

Como decíamos, la segunda semifinal tendrá lugar justo dentro de una semana, el 7 de febrero, mientras que la gran final se celebrará la concurrida fecha del 14 de febrero. Tres súper sábados en Letonia para descubrir al ganador o ganadora del Supernova 2026.

Primera Semifinal (31 de enero)

  • Antra Stafecka: «Divejāda»
  • Tikasha Sakama: «#010126 CODA»
  • Elpo: «Blakus»
  • Agnesse: «Oh My My»
  • Emilija: «All We Ever Had»
  • Blurie: «Lovin’ Always Gets Me Down»
  • Aivo Oskis: «Walking Out»
  • DABA: «Panic Attack»
  • Kautkaili: «Te un tagad»
  • De Mantra: «Let Them»
  • Honey Blue: «Blue Disco»
  • Ivo Grīsniņš Grīslis: «Home»
Antra Stafecka: «Divejāda»
Tikasha Sakama: «#010126 CODA»
Elpo: «Blakus»
Agnesse: «Oh My My»
Emilija: «All We Ever Had»
Blurie: «Lovin’ Always Gets Me Down»
Aivo Oskis: «Walking Out»
DABA: «Panic Attack»
Kautkaili: «Te un tagad»
De Mantra: «Let Them»
Honey Blue: «Blue Disco»
Ivo Grīsniņš Grīslis: «Home»

Conversación