Hoy hace 42 años que Eurovisión estuvo en España
Tuvimos que compartir el premio con otros tres países, pero ahí está nuestra última victoria, hasta el momento, con Salomé (María Rosa Marco Poquet). Las otras tres laureadas eran Lulu por el Reino Unido, Lenny Kuhr por los Países Bajos y Frida Boccara por Francia. El empate fue a 18 puntos. El destino lo quiso así, y quiso que pasara en nuestro país.
Fue uno de los mejores años en cuanto a realización. Se tiró la casa por la ventana, pero se hizo un gran Festival. El empate poco importa ya. Fueron 16 participatantes y en nuestro país se levantó esa semana el estado de excepción impuesto desde enero tras las revueltas estudiantiles y políticas como luego se explica más abajo.
Se escucharon 16 canciones representantes de Yugoslavia, Luxemburgo, España, Mónaco, Irlanda, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Bélgica, Suiza, Noruega, Alemania, Francia, Portugal y Finlandia.
La retransmisión se realiza en color, y se ve en varios países vía Intervisión, así como en Chile, Brasil y Puerto Rico.
La gala empezó con la fanfarria de Eurovisión interpretada por el órgano del Teatro Real, seguida por una sintonía inspirada en el «La, la, la» compuesta por el ya añorado Augusto Algueró. Unas imágenes de un cartel diseñado por Salvador Dalí acompañaron a la música. Laurita Valenzuela apareció saludando en varios idiomas. Lucía un modelo «pijama» de guipure de la diseñadora catalana Carmen Mir. La presentadora era muy conocida en España por presentar Galas de Sábado junto a Joaquín Prat.
Salomé se hizo un fenómeno social en nuestro país, pero no sólo ella, sino todos los participantes de la gala. Se venía haciendo promoción de todos los discos en competición por parte del Corte Inglés y Galerías Preciados desde febrero en una forma masiva. Se hacían porras sobre quien iba a ganar el Eurofestival de Madrid y por unos días dejaron un poco abandonado el fútbol y los toros para dedicarse a hablar de la minifalda que llevaría Lulu, del niño precoz Jean-Jacques, hijo que toda madre quisiera tener, de cómo iba a salir Salomé y de sí Massiel iba a montar el espectáculo o no… En fin un rosario de temas de lo más eurovisivo que significó para nuestro país la etapa dorada de un Certamen que decaería en interés, por parte de los españoles, a partir de 1973 y no se recobraría hasta Rosa y los niños de Operación Triunfo.
El Teatro Real de Madrid fue inaugurado por la reina Isabel II el 18 de noviembre de 1850. El proyecto del arquitecto López Aguado para su construcción era de 1818, pero se fue atrasando debido a la dura inestabilidad política que vivía la España de la primera mitad el siglo XIX. Además el terreno tenía problemas de infiltraciones de agua. Antes, en el mismo lugar estaba el antiguo teatro de los Caños del Peral, demolido por las constantes infiltraciones de agua que padecía. La primera persona que interpretó una canción en el Teatro Real en su inauguración fue la diva Marieta Albinoni que cantó La favorita de Donizetti, ante la misma reina y su corte. En 1925, en plena Dictadura de Primo de Rivera, tuvo que volver a cerrar sus puertas debido a las infiltraciones subterráneas. Por aquellos días se representaba La Bohéme con los tenores Miguel Fleta, la soprano Matilde Revenga y el barítono Aníbal Vela. Nadie pensaba que aquel teatro podía cerrar de nuevo sus puertas. Se convirtió en un teatro fantasma, cerrado a cal y canto durante otros cuarenta años. Después vino la Guerra Civil, la posguerra y demás miserias, fue una etapa negra. En 1964, en plena etapa del desarrollismo franquista, ante un informe del arquitecto González Valcárcel se dio vía libre a su reconstrucción. Empezaron las obras y fue inaugurado de nuevo, por Franco, el 13 de octubre de 1966. Costó 80 millones reconstruirlo (según fuente de un artículo de Hola del 22 de marzo de 1969). Actualmente sigue siendo un marco con una magia especial.
Cinco países lo retransmitieron en color mediante el sistema alemán PAL por el UHF. Eran Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega y Dinamarca -que no concursaba como sabemos desde 1966-
Se preveía un posible empate entre varias canciones, de tal manera que la organización encargó varios galardones. En los ensayos empataron Mónaco y Luxemburgo. Los asistentes al Teatro Real esa noche tuvieron la ocasión de asistir a uno de los festivales con mejores canciones de la historia del Festival. No se deparó en gastos y se invitó a todos los cantantes, compositores, directores y acompañantes a unas vacaciones pagadas con viaje triangular Madrid-Costa del Sol-Mallorca. Se hizo una exhibición de tienta de vaquillas, para asombrar a los invitados con nuestro arte taurino. Cenas copiosas, cócteles a montones, recepciones, tablaos, partido de fútbol y visita por el Madrid de los Austrias.
Empezaba a hacer buen tiempo en una primavera difícil desde el punto de vista político. El país se encontraba en estado de excepción desde el 24 de enero, debido a las revueltas estudiantiles que reclamaban el fin del régimen franquista. Este estado policial se levantó por decisión de Manuel Fraga que aconsejó al Generalísimo que España debía dar una imagen «normalizada» al mundo y durante los días previos al Festival demostrar a Europa que no pasaba nada, que todos eran muy felices porque «Spain is different». Juan José Rosón, jefe de Televisión Española hizo lo imposible por tener contentos a los invitados, así como mantener a las autoridades tranquilas. Los gastos estimados fueron de 100 millones de pesetas de la época. Se escogieron 15.000 claveles españoles para adornar el escenario y una escultura que simulaba la estrella de la Carta de Eurovisión que era un órgano con 5.000 tubos, y que ahora está en la entrada del edificio de TVE en Madrid. El decorado del escenario era de Ballesteros y Benet que pertenecían a los equipos de TVE de Madrid y Barcelona respectivamente.
La realización tuvo innovaciones, la entrada de dos cámaras con grúa que enfocaba a los intérpretes desde distintos planos. Para eso se tuvieron que quitar las tres primeras filas de butacas de platea y apretujar a los músicos de la orquesta porque entre cables, grúas y gente entrando y saliendo estaba todo algo apretado. El Teatro Real era un marco excepcional y precioso, pero algo pequeño para un evento como este. Había 500 espectadores, en la platea y palco, entre los cuales estaban muchos artistas y gerifaltes del régimen.
Y para conocer los artistas, qué mejor que poner estas imágenes con las que recordamos el Festival que se hizo en nuestro país, hace ya 42 años en este resumen:
Conversación
Victoria con 18 puntos....que raro suena ,jeje,en fin,eran otros tiempos,que espero se repitan pronto
Pues a mi me da mucha rabia que siempre se diga y se piense por mucha gente que España solo ha ganado una vez Eurovision con Massiel, porque el echo de que Salome ganara en empate cuadrople no quita que tuvo la maxima puntuación, y fue por tanto ganadora. Se le ha quitado mucho merito a Salome y no es justo. A mi su canción me encanta, mucho mejor que el lalalá desde luego.
Mi tia me dice que en Costa Rica lo pasaron tambien por teletica, dice que desde ese día toda la familia sabe que es Eurovision y lo han transmitido por generaciones...Excelente reportaje!
yo no queria ser un pesimista amargao, pero pienso libremente que hoy en dia es muy difícil ganar un Eurofestival porque la competencia es mucha y buena y cada año va en aumento, además se tienen que dar otras circunstancias ajenas a la buena calidad de una cancion, sigo creyendo en la liberalización de cadenas tv privadas para hacer un certámen un poco mas equilibrado entre países, muchas de las actuales tv oficiales o son muy conservadoras(musicalmente hablando) o muestran un gran desinterés.
El vestido de Salomé fué una pasada para la época, todavía hoy estaría plenamente vigente y no me importaría que lo luciera Lucía en Dusseldorf.
obelix, el país que lleva más años sin ganar es Austria, que no lo hace desde su única victoria del 66. Por no hablar de nuestros vecinos lusos, que desde que debutaran en el 64 y sólo faltando en los años 1970, 2000 y 2002 nunca han sido top5 y tampoco han ganado.
El tema del cierre del Teatro a causa de las corrientes de agua subterránea es un bulo... se cerró por problemas de financiación y se encontró en el agua la salida más digna al cierre, como se sigue explicando hoy en dia. Salomé comentó en OT en 2004, que el régimen liberó una serie de presos por petición de algunos de los países participantes
hace 42 años y muchos mas que quedan para ver el festival aqui en españa jajajajaja
Que fue una de las mejores ediciones?????? Y que la calidad de las canciones era muy de las mejores de la historia????? Vamos, se nota que eres española, chica!!! Ha habido MUCHAS ediciones MIL veces MEJORES que el 69!! Que quereis que os diga... Laurita Valenzuela fue horrorosa! El marco politico de aquella epoca dejaba a España a la altura del betun! Y algunos paises al ver la chapuza de los 4 triunfos al año siguiente no participaron!
buah que articulo mas bonito, los pelos de punta, ojala que las nuevas generaciones podamos vivir un momento como este de Eurovision en España.....lo que dariamos por ello....
42 años sin comernos un rosco,debería de avergonzar a TVE porque a este paso vamos a por el record de años sin ganar.
cuanto hemos evolucionado en estod e eurovisión desde Salomé eh!! Para mucho mucho mucho peor Pero oye hemos evolucionado jajaj