Hera Björk y Fridrik Omar, entre los 10 candidatos del Söngvakeppni 2019 islandés ¡Escúchalos!
Islandia ya tiene sus 10 opciones para Tel Aviv 2019. La cadena pública RÚV ha dado a conocer hoy las candidaturas que se medirán en su tradicional Söngvakeppnin, su festival patrio y preselección para Eurovisión. Los anteriores representantes Hera Björk (Oslo 2010) y Fridrik Omar (Belgrado 2008) destacan entre los artistas seleccionados, mientras Svala (Kiev 2017) regresa como compositora de la canción defendida por Þórdís Imsland. La cadena ha revelado también en las últimas horas las novedades que trae esta nueva edición de su selección nacional, donde destaca la introducción del jurado en las semifinales.
La cadena pública ha anunciado un diseño completamente nuevo para su escenario que, supervisado por Orri Rósenkranz, constará de luces y pantallas LED, con monitores que tomarán el aspecto de columnas. La pantalla principal medirá 103 metros cuadrados, con resoluciones de 3,9 y 5,9 milímetros. También habrá avances en realización, pues la grabación contará con un total de 11 cámaras y, por primera vez en la televisión islandesa, se usarán voces de audio, permitiendo una mejor adaptación del sonido en función de las necesidades del directo.
En cuanto a la dinámica, y con el fin de superar las eliminaciones en semifinales de estas últimas cuatro ediciones, la RÚV ha querido dar un giro de tuerca a la preselección. El jurado se incorpora por primera vez a las semifinales, en las que hasta ahora sólo intervenía el público, y ayudará a clasificar a dos candidaturas de las cinco que participen en cada eliminatoria. La RÚV se reserva el derecho a añadir una quinta propuesta para la gran final, que contará con dos rondas de votación. En la primera de ellas, el televoto y un jurado internacional compuesto por diez personas clasificarán a dos canciones para la superfinal, en la que el público tendrá el poder exclusivo de decisión. Sin embargo, y a diferencia de anteriores ediciones, los votos de la primera ronda se mantendrán, y será la suma de las puntuaciones de ambas rondas la que determine el ganador.
Las dos semifinales del Söngvakeppnin 2019 están previstas para los sábados 9 y 16 de febrero en el auditorio Háskólabíó, mientras que la gran final se celebrará el 2 de marzo en el estadio Laugardalshöll, el recinto cerrado más grande de Islandia. Además de Ari Ólafsson, representante del año pasado que terminó en 19º y último lugar en la primera semifinal de Lisboa, se ha confirmado que la final del Söngvakeppnin contará con una gran estrella eurovisiva como invitada especial. En las últimas ediciones de la preselección han actuado vencedores del festival como Måns Zelmerlöw (Suecia 2015), Emmelie de Forest (Dinamarca 2013), Loreen (Suecia 2012) o Sandra Kim (Bélgica 1986).
Semifinal 1 – Sábado 2 de febrero
– Hatari – Hatrio mun sigra
– Hera Björk – Eitt Andartak / Moving On
– Kristina Skoubo Baerendsen – Ég á mig sjálf / Mama Said
– Þórdís Imsland – Nú og hér / What Are You Waiting For?
– Daníel Óliver – Samt ekki / Licky Licky
Semifinal 2 – Sábado 9 de febrero
– Elli Grill, Skaoi, Glymur – Jeijó, keyrum alla leio
– Fridrik Omar – Hvao ef ég get ekki elskao? – What If I Can't Love?
– Heiorun Anna Björnsdóttir – Helgi / Sunday Boy
– Ívar Daníels – Pú Baetir Mig / Make Me Whole
– Tara Mobee – Betri án pín / Fighting For Love
Conversación
He escuchado todas las canciones y, tengo que decir que las canciones que más me gustan son: Tara Mobee, Heiorun Anna Björnsdóttir, Hera Björk (que su regreso es bueno pero tampoco para tanto) y sobre todo me encanta Þórdís Imsland, que es ella es la que debe ir a Eurovision 2019!!!
Parece la eleccion islandesa del año 2091, sonidos futuristas y muy extraños. Vaya decepcion de canciones.
Hatari me da mucho miedo, si me aparecen por casa corrO y no paro xD ¿pero que pasa este año? que pres con sonidos mas experimentales y raros jajaj veremos que llevan este año que me espero otro frio batacazo Islandes xD.
Fridrik Omar es la mejor opción y la única que podría pasar a la final. Licky Licky tampoco es mala, pero no se yo si pasaría de semifinales.
Por favor, todos esos que dicen que todas las canciones son de bajo-medio nivel que se lo hagan mirar (su criterio), está por ejemplo Hatari, que yo entiendo que a muchos les horrorice, para mí es de lo mejor que he escuchado hasta ahora, y no es ni fu ni fa
Me quedo con Hatari o con Hera Björk si la canta en islandés lo cual va a ser que no.
La de Þórdís Imsland es la más agradable de escuchar pero se perdería entre tanta canción. La de Hera Bjork se puede escuchar pero es más de lo mismo
Las he escuchado un poco por encima y... Otro año más que Islandia se queda en semifinales! Nah, es pronto para decirlo pero es que ninguna me ha llamado la atención.