Hatari, favorito a representar a Islandia, en el ojo del huracán por su irreverente activismo pro palestino
El grupo anticapitalista Hatari, firme favorito a convertirse en representante de Islandia en Tel Aviv con la canción Hatrið mun sigra (El odio prevalecerá), se encuentra en el ojo del huracán tras generar varias polémicas. Entre ellas destacan su activismo pro palestino, así como sus provocaciones al Primer Minsitro israelí Benjamin Netanyahu y a los conservadores cristianos islandeses.
QUEJAS POR INTRODUCIR EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO EN EUROVISIÓN
Sharkhéðinn Guðmundsson, director de programación de la RÚV, la televisión pública islandesa, ha asegurdo que ha recibido varias quejas por la participación de Hatari en el Söngvakeppnin, su preselección para Eurovisión. De acuerdo con algunas informaciones, la banda busca erigirse en representante de Islandia en Tel Aviv para protestar contra las políticas del estado de Israel en el conflicto palestino. Pese a ello, Guðmundsson ha asegurado que todos los participantes entienden que Eurovisión no es un evento político, y acatan de manera estricta las normas de la UER, descartando así cualquier posibilidad de que Hatari sea descalificado en caso de ser la candidatura finalmente elegida para representar al país en el festival.
DESAFÍAN AL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ A UNA PELEA DE LUCHA LIBRE
Las provocaciones de Hatari han llegado a alcanzar al mismísimo primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, al que han invitado a una pelea amistosa de Glíma, un tipo de lucha libre islandesa en la que ambos oponentes portan un arnés de piel alrededor de caderas y muslos del que deben asirse. En esta práctica, deporte nacional en Islandia, prima la técnica por encima de la fuerza. Hatari anunció su desafío a través de un comunicado no oficial emitido por Rás 2 Radio, y realizado en inglés por un portavoz de la banda cuya identidad no fue revelada. De celebrarse, el combate tendría lugar el 19 de mayo en Tel Aviv, al día siguiente de la final de Eurovisión 2019. En el comunicado se afirma que si salen victoriosos, Hatari instaurarará junto con el estado de Israel la primera colonia liberal BDSM de la costa mediterránea patrocinada por la banda. Por el contrario, si la victoria recae en el primer ministro Netanyahu, Israel dispondrá de pleno control sobre Vestmannaeyjar, un pequeño archipiélago al Sur de la costa islandesa, asegurando la efectiva eliminación de sus actuales habitantes.
CONTRATAN A LA CONSERVADORA CRISTIANA QUE LES CRITICA
Hatari ha generado controversia también al revelar que, supuestamente, Margrét Friðriksdóttir había firmado como publicista de la distribuidora internacional oficial de la banda con anterioridad a las críticas que ésta vertió condenando el tema con el que el grupo compite en la preselección islandesa. Según recoge el diario Iceland Music News, Hatari ha asegurado irónicamente que Friðriksdóttir, abanderada del conservadurismo cristiano en las redes sociales, realizó esas declaraciones tras aceptar convertirse en su responsable de marketing. La banda ha señalado que la estrategia publicitaria está dando sus frutos, al haber provocado que más de un conservador se muestre preocupado por la destrucción de la estructura social occidental que Hatari ha auspiciado. De acuerdo con las declaraciones de su supuesta publicista, el tema Hatrið mun sigra es terrible, y tendrá consecuencias inevitables para Islandia si es finalmente elegida como su candidata a Eurovisión 2019. Friðriksdóttir también amenazó con abandonar Islandia, dejando que el país se hunda en la oscuridad.
¿QUIÉN REPRESENTARÁ A ISLANDIA EN EUROVISIÓN?
Hatari es la principal favorita de las cinco candidatas a la victoria en la final del Söngvakeppin 2019 que se celebrará el próximo 2 de marzo. Todas ellas consiguieron el pase en las dos semifinales celebradas durante la primera quincena de febrero, salvo Kristina Skouvo, repescada por la RUV. Entre las propuestas figuran nombres ya conocidos en la órbita eurovisiva como Friðrik Ómar, integrante del dúo Eurobandið que representó a Islandia en 2008 con el tema This is my life, y Hera Björk, abanderada en 2010 con Je ne sais quoi. Hoy se ha revelado también que Hatari y Friðrik serán los únicos cantantes que conservarán sus canciones en islandés en la final nacional. La candidatura finalmente elegida se determinará a través de televoto y un jurado.
SÖNGVAKEPPNIN 2019: Gran Final
– Friðrik Ómar – Hvað ef ég get ekki elskað?
– Hatari – Hatrið mun sigra
– Hera Björk – EMoving on
– Kristina Skoubo Bærendsen – Mama said
– Tara Mobee – Fighting for love
Conversación
Al margen de estar de acuerdo o no con la crítica política a Israel, la canciocita, o lo que sea eso que hacen, se las trae. Les ha llegado la movida madrileña con cuarenta años de retraso. En fin...
Comunidad LGBT pro-Palestina? sabrán ellos la condición en la que viven los gays en ese territorio? La persecución de la que son objeto y más aun amenazas de muerte? La rebeldía sin información es estupidez.
Canción curiosa, salseo del bueno, por fin alguien que anima el festival. ¿Reikiavik 2020?
Estos follones no me gustan nada, que lástima que no ganase Eleni y nos hubiésemos evitado estas situaciones. Ya bastante lío político tenemos nosotros para que encima tengamos que vivirlo también en Eurovisión.
No queremos que importe la politica pero que no gane Israel por politica. Si no quereis politica en eurovision, sois los primeros que la usais para que gane quien quereis
Creo que si salen elegidos van a poner al público y a la delegación islandesa en una situación muy comprometida, en mi opinión, los artistas deberían centrarse en la música que es su trabajo, todos tenemos opinión política y me parece perfecto pero eso no es lo que se les está pidiendo que hagan, les están pidiendo una buena canción y actuación sobre el escenario, todo lo demás sobra.
A mi me parece perfecto que tengan sus ideas y que las expresen libremente, pero hay que vigilar como se hace, Israel es un polvorín y cualquier chispa es un peligro, no se puede jugar con la seguridad de las personas. Dicho esto, a mí la canción ni fu ni fa, pero es lo más diferente y destacable que tienen, pero si llega a Tel Aviv yo no le pronostico un buen lugar.
Teniendo en cuenta que es la canción más moderna e interesante de la final islandesa... Espero que ganen de cabeza y, sinceramente, para mí, de momento son firmes candidatos a llevarse el trofeo de cristal.
Respecto a las siglas BDSM, relativas al saldo, creo que hay un error en el artículo y que el grupo se referiria a la campaña intercional BDS (Boicot, sanción y desinversión)
Puedo enterder que en un festival musical no se suba al escenario a dar un mitin. Pero de ahí a que un artista no diga lo que le dé la gana a un periodista que le pregunte por lo que le dé la gana hay un gran salto. Me sorprende por aquí la cantidad de gente que opina... como si no fuese una opción política más, el mantenerse al margen de temas políticos.
De verdad, qué ganas de que pase ya rápido este año. Primero Muérdeme por el tema de María e Israel, y ahora Hatari. ¿Alguien más va a presentar un temazo y luego crear polémica por el tema Israel? Mira cómo los suecos no la andan liando.
A mi lo que me parecería oportuno en el caso de los críticos con Israel, posición que me parece comprensible y hasta comparto,es que tuvieran la dignidad de no ir.Eso sí es ser crítico con todas sus consecuencias.
El día que Eurovisión y la política se desvinculen totalmente será un gran día para los que queremos el festival. Claro, que es igual de probable que llegue ese día como que nuestro país vuelva a ganar. Qué lástima
Eurovision es algo (o deberia serlo) alejado de la politica y de los conflictos que tienen los paises. Lo que esta jaciendo israel con palestina, eso ya cada uno tendra su opinion y es repetable, aunque desde mi punto de vista habria que alejar todo tipo de politica de eurovision ya que es un concurso hecho para unir paises despues del acontecimiento mas catastofrico de la historia, llevamos ya mas de 60 ediciones y muchos queremos que asi siga siendo. La opinion de este grupo es totalemente res
Lo mismo también está cerca el retorno de Fridrik Omar, que es quien me gustaría que ganara. Por su canción, por su voz y por ser valiente dejando la canción en islandés.
No me parece nada bien que aprovechen el festival para poder reivindicar sus ideas antisinoistas allí, que ganas de provocar. Pero si encima lo que tienen que ofrecer sobre el escenario es esa cosa, mejor que se queden en su isla.
Haber si nos centramos, en qué momento la canción de Hatari habla de política eh?, Por la misma razón que dicen algunos, Miki no puede ir a Eurovisión porque es independentista (quizá si, quizá no), pero La Venda no es una canción política, por lo tanto ningún problema, o no es así?