Hasta luego, Eurovisión: España se retira del festival

La noticia que nunca hubiéramos querido escribir, pero no hay otro escenario: España se retira de Eurovisión.
Después de 65 años de historia, hasta ahora ininterrumpida, RTVE no participará ni emitirá la próxima edición del festival como respuesta a la presencia de Israel en el evento, a la vez que sigue perpetrando el Genocidio de Gaza, y a la instrumentalización propagandística del concurso, diseñada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y reconocida en documentación oficial por la Unión Europea de Radiodifusión.
La decisión puede resultar superficial e, incluso, banal para el espectador casual, pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de la renuncia al programa estrella de la radiotelevisión pública española, al espacio más visto año tras año en nuestras pantallas y a un legado televisivo, musical y cultural que forma parte del ADN de nuestra sociedad.
España se va y, de la mano, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia. Bélgica e Islandia se lo siguen pensando. No deberíamos ser y no seremos los únicos. La UER, mientras tanto, saca pecho de su propia autodestrucción, dejando caer a algunos de sus socios más fieles y leales en favor del país colonizador. También aquí. La EBU no ha sabido, o lo que es peor, no ha querido ceder ni un ápice a los ruegos de las televisiones críticas ni al clamor de sus espectadores para que la competición fuera más justa, segura, transparente y fiel a sus principios fundacionales.
RTVE y una decena de emisoras solicitaron hoy, durante la primera de las dos jornadas de la Asamblea General del organismo europeo en Ginebra, la realización de una votación secreta para penalizar por sus malas artes y por un único año a Israel, pero la organización tenía otros planes y, antes, sometió a aprobación las nuevas normas del festival que, implícitamente, legitimaban su continuidad. Reglas, por cierto, meramente cosméticas que en 2026 no corregirán nada de lo que ya pasó en 2024 y 2025. El resultado, no por inesperado, ha sido igualmente abrumador: 73,7% a favor.
Esa segunda vuelta que no ha tenido lugar, centrada única y exclusivamente en las sombras de la delegación israelí, no habría cambiado con toda probabilidad el sentido de ningún voto, pero no deja de ser otro desplante, con las peores formas posibles, a los miembros que también pagan la fiesta. Así las cosas, la siguiente, la del 70, no estará unida por la música, sino por otros fines que sonrojarían a sus creadores en 1956.
La comunidad eurofán, salvo alguna saludable voz discordante acerca no tanto del fondo, sino de la forma, respalda con un consenso nada habitual por estos lares la determinación de RTVE. «Estamos en el lado correcto de la historia», leemos una y otra vez en redes sociales. Y sí. Ahora solo falta que los políticos que no han tardado en salir a brindar y a felicitarse por la retirada de España en Eurovisión cumplan también con su palabra y los gestos simbólicos pasen a ser hechos reales en lo verdaderamente importante que, por supuesto, es mucho más que un festival.
COMUNICADO OFICIAL DE RTVE
RTVE ha anunciado la retirada de España del Festival de Eurovisión tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER hoy en Ginebra, que han concluido con la permanencia de Israel en el certamen musical europeo. El Consejo de Administración de RTVE acordó el pasado mes de septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel formaba parte.
La salida del Festival implica además que RTVE no emitirá la final de Eurovision 2026, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.
RTVE junto con otros 7 países ha solicitado por escrito la votación secreta en la Asamblea. La presidencia de UER ha denegado a RTVE la realización de una votación específica sobre la participación de Israel. Esta decisión acrecienta la desconfianza de RTVE en la organización del festival y confirma las presiones políticas en torno al mismo.
En su intervención ante la Asamblea General previa a las votaciones, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha explicado que la Corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión. “Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes”, ha señalado.
“No gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”, ha remarcado.
El responsable de la Corporación también ha expresado su preocupación por la instrumentalización del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones a este respecto. “No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos”, ha señalado.
Por este motivo, RTVE ha reclamado una votación secreta para todas las votaciones previstas hoy en la Asamblea Geberal, tanto programadas como no, en relación al Festival de Eurovisión.
También ha solicitado una votación sobre la posible suspensión temporal de la participación de KAN por un periodo mínimo de un año, con la opción de una revisión posterior al término de este periodo y ha avanzado que en caso de no aprobarse, RTVE no podrá participar en esta edición.
Ha destacado que la dirección de la UER y de Eurovisión “está causando una de las mayores tensiones internas en la historia de la organización”. Creemos firmemente que nunca debería haberse llegado a esta situación”, ha subrayado.
El secretario general de RTVE ha añadido que el asunto de las sanciones sobre Israel por su continuado incumplimiento de las normas del Festival de Eurovisión debería haberse abordado a un nivel ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea, para evitar la situación de tensión entre los diferentes miembros.
Finalmente, Alfonso Morales ha señalado que RTVE mantiene esta posición “desde el respeto y la profunda preocupación por la complicada situación en la que nos encontramos y con la esperanza de que seamos capaces de continuar adelante y permanecer unidos en UER”.
En el transcurso de la Asamblea y tras la intervención de los representantes de los diferentes países, se han votado las nuevas medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia. Las nuevas normas han salido adelante con 738 votos a favor de las nuevas medidas, 264 en contra y 120 abstenciones.
Conversación
Se suponía que primero se votaban las medidas y después en una segunda votación si participaba Israel. La UER también ha actuado con malas artes.
No me parece nada bien que España se valla solo por la presencia de un país, y encima este año. No deberían construirlo en un festival de política como está apoyando España, porque aunque Israel halla hecho trampas no es escusa de nosotros pagarlo por ellos cuando se pueden tomar medidas. Si España se va de Eurovisión que también se valla del Mundial, haber si se atreben a eso
Que sí, que sí, que sí, que vamos a preguntarle a Ayuso si la web es ETA. Que sí, que sí, que sí, que son incoherentes, pero los que juzgan a la web siguen mascando chicle. Cuidado que se os pican los dientes.
No pueden poner otra foto de Chanel que esa ,enseñando casi el chomino ,me parece bastante obscena la verdad
No me queda claro si RTVE propuso alguna medida (aparte de que no estuviera Israel en el concurso) para que sí pudiera participar. Quizá es que no tenía ninguna medida. Ahora esperemos que no retransmita los JJ.OO de invierno en los que sí está Israel, y que el Gobierno sancione a aquellas federaciones deportivas cuyos equipos o selecciones participen en torneos en los que está Israel, y a la Academia de cine por enviar una película a los Oscar (en la que también participa la academia israelí.
Ahora resulta que es incoherente entrar a una web de Eurovision a dar una opinión critica y contraria a la opinión de la web y de la izquierda más radical e intolerante. Incoherente es pasarse dos años haciéndole el vacío a un país por considerarlo genocida y no hacerlo con Azerbaiyan, pedir y aplaudir la retirada del festival por cómplice y seguir informando como si nada o verlo. La mayoría de Europa ha hablado y os han dejado solos, asumirlo. RTVE la que quieres, el ridículo que quieres
a los de derechas que se quejan... que es lo que no entienden? rtve se retira a parte del genocidio, pq Israel lleva 2 años haciendo trampas, manipulando el televoto, bloqueando la guerra, hay que recordar que hace 2 años la propia UER le rechazó la 1a canción? y el año pasado que les representó una superviviente de Hamas...??? rtve que es la de las que más paga ha dicho:"que sigan la fiesta pero no con mi dinero " punto y final, tan difícil es de entender????
Bueno, por lo menos este año nos libramos del bochorno de quedar bottom 5 UNA VEZ MÁS.
En 1969, también se retiraron varios países porque el festival se celebraba en un estado que infringía los DDHH y tal. Ese estado era España, por cierto. Y ahí siguió el dictador fusilando y reprimiendo hasta que se murió por mucho boicot que se le hiciera a la Valenzuela. (Curiosamente, uno del países que boicoteó Madrid 69 fue… Austria, que es quien lo está organizando en 2026 y tratando con tanto cariño a Herzog, no el cantante, claro). Ironías de la historia.
Me encanta la panda dé incoherentes que acusa de incoherentes a los otros. Y viceversa. Estamos viviendo un esperpentismo valleinclaniano de manual.
No intentes convencer a uno de derechas. Según las encuestas: tras la dana, el PP ganaría en Valencia, los cribados no afectan en Andalucía, en Madrid no qué decir de las 7291... pues eso, un número amplio de eurofans votan también a favor del discurso homófobo de PP-VOX. Por cierto, históricos de Eurovisión como Irlanda y Países Bajos fuera. Será que Israel es EUROPEO
Me sorprende mucho el argumento: ahora no daréis noticias sobre Eurovisión. ¿Por qué no? Aquí estáis también algunos dando la matraca durante los últimos años, criticando continuamente a la web, pero... aquí seguís. ¿Quiénes se retratan? ¿Quiénes se contradicen? Gracias...
Ay, pobre, si es que es votante de V💩X… 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂unga, unga, unga 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 unga 😂😂 unga…
Desde mi humilde opinión. Muy acertado y cabal por parte de RTVE, una decisión muy valiente, que deberían tomar muchos más países........Este festival ya no es lo que era.....está totalmente politizado
Yo sinceramente estoy en contra de muchas cosas de Israel, pero no me parece tampoco bien que Rtve no participe por problemas politicos, y el festival, nunca va a morir, este o no España, España no es el centro del festival, apenas si escuchan nuestras canciones por los votos que recibe, por lo tanto toca ver Eurovision en youtube o en directo este año
tranquilos los que os estáis quejando de que España no participe, en 2 semanas salen las canciones del benidorm fest, y empezaréis a echar bilis por vuestra boca y a decir que menos mal que se han retirado pq íbamos a quedar bottom
En 2026 solo 4 países han abierto la caja de pandora en irse del festival, por cierto a la UER le importa bien poco. Creo que la esbandada grande de países será en 2027 ya que en mayo Israel gana en Viena si o si gracias a la manipulación de votos y gente que lo votará solo por joder. Mande lo que mande es claro ganador. Por cierto, si TVE quiere hacer bien las cosas también que renuncie a participar a Eurovision Junior con esta UER corrupta. Se necesita renovación urgente o el Festival morirá..
ni participará en 2026, ni 2027 ( pq Israel ganará 2026 ) ni en 2028 ni en muchos años. a los que os va la vida con eurovision, buscad otro hobby pq este se acabó.