Greczula y A*Teens cumplen los pronósticos en el arranque del Melodifestivalen 2026

La preselección de preselecciones arrancó el Saab Arena de Linköping sin grandes sorpresas, con la clasificación directa para la gran final de Greczula y A-Teens, y el billete para la repesca en manos de Jacqline. Con Gina Dirawi y Hampus Nessvold como maestros de ceremonias y con el mismo formato que el implantado el año pasado (cinco rondas de seis participantes, sumando un total de 30 artistas), alzó el telón del Melodifestivalen 2026 la última revelación, Greczula, con su Half of me, tratando de alejarse del Believe Me que le encumbró en 2025 pero con un carisma que le lleva a exhibir quilates de personalidad. Con un sonido a camino entre Mercury, los éxitos suecos de hace un cuarto de siglo y vibes del Gloria de Laura Branigan y Umberto Tozzi, se comió la cámara con una voz impecable y una acertada esconografía. Insuperable, al menos en esta ronda, donde incluso brilló más con menos nervios una vez conoció su incuestionable pase.
Le siguió Jacqline y su Woman en un intentó de parecerse a una Beyoncé nórdica y, aunque la puesta en escena hizo ganar muchos enteros a la candidatura, la propuesta se ajustaba a un producto visto muchas otras veces pero notablemente ejecutado en voz y movimientos. La minimalista candidatura de los Noll2 con Berusare Ord quedó muy lejos tras semejante arranque, con unos micrófonos que más bien parecían secadores de pelo, lo que no restó emoción en los rostros de sus dos integrantes ante un escenario tan imponente. Junior Lerin y su Capacabana Bay nos invitaba a irnos de fiesta aunque absolutamente descafeinada, ni brillos platinos ni purpurina ni una canción a la que poder extraerle algo de buen gusto. La penúltima actuación corrió a cargo de Indra y su Beautiful Lie, y cumplió siendo bella y muy poco verdadera, con más de un desafine y escaso contenido. Cerraron los discípulos de ABBA, porque así nacieron, cantando sus canciones, es decir, la banda A-Teens, que trató de ser icónica (como el título de su canción) certificando que no era para tanto pero sí un caramelito para los amantes del schlager y los boomers (y más jóvenes), como se demostró en los votos por rango de edad. De hecho, tras la designación de Greczula como primer finalista, y descontando a este artista de la tabla, este ya veterano grupo sumó 92 puntos (ganó en casi todas las franjas de edad), seguido de Jaqline, con 67, los 52 de Indra, 49 de Noll2 y 44 de Junior Lerin.
Implantación de novedades
Esta edición trae consigo varias novedades aunque bajo los mismos parámetros musicales inherentes al Melfest. Al terminar las actuaciones, las dos propuestas favoritas del público se clasifican directamente a la final, en un pase que se emite en televisión. En cambio, la revelación de la actuación que pasa a la fase de repesca se hace en la plataforma online. De este modo, las galas del Melodifestivalen 2026 duran ahora de 20:00 a 21:30 en televisión, pero en SVT Play terminan a las 21:40. La quinta gala, que incluye la repesca, será televisada íntegramente. La otra gran modificación tiene que ver con el voto, aunque se mantiene la distinción por tramos de edad. La SVT elimina el número asociado al televoto que se había usado hasta ahora. Los espectadores emiten ahora su opinión a través de la aplicación del Melodifestivalen de forma gratuita o llamando al número de la fundación Radiohjälpen, en el que pueden también hacer donaciones.
Las sedes
Las otras cuatro semifinales se celebrarán en Gotemburgo, Kristianstad, Malmö y Sundsvall. Tendrán lugar los días 7, 14, 21 y 28 de febrero. Será la primera vez en 15 años que el Melodifestivalen pasa por Sundsvall y la segunda vez en la historia del formato que el programa hace parada en Kristianstad. Vuelve a tenerse en cuenta Linköping como una de las paradas tras haber sido sede de la segunda semifinal en la edición de 2023. Gotemburgo, Malmö y Estocolmo repiten como anfitrionas de las mismas fases que el año pasado. La final será en el Strawberry Arena de la capital sueca el 7 de marzo, con doce candidatos, los diez clasificados de las semifinales y otros dos repescados en el antes llamado Andra Chansen. El ganador será elegido por un jurado internacional de ocho países y por el televoto sueco.
A la espera de Sanna Nielsen
Una de las grandes favoritas es Sanna Nielsen, representante de Suecia en 2014, que cerrará las semifinales el 28 de febrero en Sundsvall. Otros nombres importantes son los de Robin Bengtson, representante en 2017, que partirá tercero en la segunda semifinal, así como el grupo Medina, que actuarán en cuarta posición en la tercera ronda, a la que pondrá broche Saga Ludvigsson. Smash Into Pieces bajará el telón de la cuarta semifinal, en la que compite también Meira Omar.
Melodifestivalen 2026
Primera Semifinal (Linköping, 31 de enero)
1 – Greczula – Half of Me
2 – Jacqline – Woman
3 – Noll2 – Berusare ord
4 – Junior Lerin – Copacabana Boy
5 – Indra – Beautiful Lie
6 – A-Teens – Iconic
Segunda semifinal (Gotemburgo, 7 de febrero)
1 – Arwin – Glitter
2 – Laila Adèle – Oxygen
3 – Robin Bengtsson – Honey Honey
4 – Felicia – My System
5 – Klara Almström – Där hela världen väntar
6 – Brändsta City Slackers – Rakt in i elden
Tercera semifinal (Kristianstad, 14 de febrero)
1 – Patrik Jean – Dusk Till Dawn
2 – Korslagda – King of Rock ‘n Roll
3 – Emilia Pantić – Ingenting
4 – Medina – Viva L’amor
5 – Eva Jumatate – SelFish
6 – Saga Ludvigsson – Ain’t Today
Cuarta semifinal (Malmö, 21 de febrero)
1 – Cimberly – Eternity
2 – Timo Raisanen – Ingenting ar efetr oss
3 – Meira Omar – Dooset Daran
4 – Felix Manu – Hatar At Jag Alskar Dig
5 – Erika Jonsson – Fran landet
6 – Smash Into Pieces – Hollow
Quinta semifinal (Sundsvall, 28 de febrero)
1 – AleXa – Tongue Tied
2 – JULIETT – Långt från alla andra
3 – Bladë – Who You Are
4 – Lilla Al-Fadji – Delulu
5 – Vilhelm Buchaus – Hearts Don’t Lie
6 – Sanna Nielsen – Waste Your Love
Conversación
Como siempre es de admirar el entusiasmo de los suecos por el festival, como llenan los recintos y con que entusiasmo, la realizacion perfecta y las puestas en escena magnificas, como la de los dos chavales, que creo van a dar la sorpresa, en sueco y muy simpaticos, decepcion con Jacqueline, llevaba una buena cancion, pero la interpretacion y la puesta en escena no edecuada, quitaron muchos puntos.
Uffff…cómo echo de menos un Snalla Snalla de Caroline y temas realmente interesantes en el Melodi…
Pues la verdad que en la canción de Greczula no veo a Mercury ni a Umberto Tozzi por ningún lado, como dice el autor de este artículo. Por cierto Gloria es de Umberto Tozzi, Laura Branigan hizo una versión en 1982. Lo que sí veo que es una suecada en toda regla con reminiscencias de ABBA. Por lo demás, solo me interesó Indra. Copacavana vergüenza ajena.