Grecia lleva al Parlamento el debate sobre Eurovisión 2026

El partido Syriza lleva al Parlamento griego el debate sobre la continuidad de Grecia en Eurovisión tras la decisión de la UER de mantener a Israel en la competición. Un grupo de parlamentarios ha registrado una pregunta oficial dirigida al portavoz del Gobierno para exigir explicaciones sobre la postura del Ejecutivo y el papel de la ERT en este proceso. Este debate llega en un momento especialmente delicado, con un efecto dominó que continúa creciendo con Islandia confirmando ayer su retirada de Eurovisión 2026 y sumándose así a España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, que ya habían decidido no participar como protesta por la permanencia de Israel en el concurso. Con este escenario, la decisión de Grecia de quedarse ha despertado aún más preguntas dentro del país.
La iniciativa presentada por Syriza cuestiona tres puntos: por qué Grecia mantiene su participación en Eurovisión cuando varios países denuncian la presencia de Israel en el concurso. También piden al Gobierno aclarar si comparte el argumento de la UER que dice que permitir competir a Israel promueve la «confianza, transparencia y neutralidad» y cómo se justifica entonces esta postura cuando Rusia continúa excluida por la invasión de Ucrania.
La ERT votó a favor de los nuevos criterios presentados en la Asamblea General de la UER, alineándose con el organismo europeo y permitiendo así la continuidad de Israel en el certamen. Ahora, la polémica se traslada al Parlamento griego, donde el Gobierno deberá justificar su posición.
Conversación
Grecia participa en Viena, es un partido minoritario en el parlamento. Los demás no harán ni caso
Es que no hay quien entienda participar en un evento en condición de palmero y donde se lava un genocidio de seres humanos. Todas las explicaciones se quedan cortas.