Georgia recurre a la banda de jazz Iriao para Eurovisión 2018
El primer día de 2018 nos ha traido un nuevo representante para la edición eurovisiva de Lisboa, en este caso procedente de Georgia, que ha optado por el grupo de jazz Iriao. Una banda que mezcla jazz y ethno folk georgiano y cuyo nombre proviene de la frase Iriao-uruao, que se relaciona con un estilo de canto tradicional de Georgia, el Krimanchuli.
El grupo fue fundado originalmente por David Malazonia en 2013. El líder de la banda es considerado uno de los primeros compositores locales en combinar los géneros del jazz y el folk georgiano. David también tiene una carrera ocupada como compositor. Durante los últimos 30 años ha escrito para artistas y bandas tanto en Georgia como en Alemania, y ha compuesto para televisión y producciones teatrales. Y ahora podrá agregar Eurovisión a su currículum.
Actualmente Iriao tiene siete miembros: David Malazonia (compositor, teclados, arreglista y líder), Nugzar Kavtaradze (instrumentos populares georgianos), Levan Abshilava (batería, percusión), Shalva Gelekva (bajo), George Abashidze (voz), Mikheil Javakhishvili (voz) y Bidzina Murgulia (voz). Desafortunadamente, con el límite de seis personas en Eurovisión, al menos un miembro deberá permanecer fuera del escenario cuando llegue al Parque das Nações.
La elección interna de Iriao ha sido toda una sorpresa, ya que los rumores apuntaba a una preselección en la que incluso se apuntó a la participación de Helen Kalandadze, presentadora de Eurovisión Junior 2017. No es la primera vez que Georgia envía un grupo de jazz al festival, ya lo hizo en Copenhague 2014 con The Shin & Mariko, quienes se clasificación en la última posición de su semifinal. Por el momento se desconoce la fecha de presentación de su canción.
Conversación
El jazz no es típico de Georgia... lo que pasa es que hay países con una cultura musical impresionante... Georgia es uno de ellos!
De efecto Sobral nada, Georgia siempre ha sido muy independiente y folklórica en sus elecciones internas (y a mí me encanta :3)
Sobral a lo georgiano... A la espera del tema, yo de momento pienso en ellos como un "next"
Interesantísimo para quien le guste y aburridisimo para mí. Me temo un tsunami de copias portuguesas