Cambios en Noruega: Gåte tiene que reescribir su canción para la final
Gåte participa en el Melodi Grand Prix 2024 y es una de las candidaturas favoritas para representar a Noruega en Eurovisión. Sin embargo, a pocos días de la final, el próximo sábado 3 de febrero, al grupo le ha surgido un destacado contratiempo que debe corregir a contrareloj.
Ulveham, el tema con el que participa, se basa en un canto o grito que se utiliza como señuelo para atraer al ganado y, además, la letra está tomada de una balada medieval de 1.000 años de antigüedad. Puesto que las reglas del MGP, y de Eurovisión, imponen que la pieza musical tiene que ser original, la televisión noruega NRK ha decidido que la banda tiene que cambiar el texto de su canción para la gala final. Mientras tanto, el título y la referencia histórica se mantendrán.
Gåte ha explicado que está dedicando tiempo a realizar esta tarea, centrándose en continuar con los elementos del folclore y la música tradicional noruega, un aspecto importante para el grupo, ya que, desde sus inicios en 1999, ha sido su seña de identidad. La formación ha revelado que el número musical no será diferente a lo que se vio en la semifinal, y la historia y expresión seguirán siendo las mismas.
Según la televisión noruega NRK, su candidatura ha sido evaluada y aprobada ya por la EBU por si resultara ganadora en la competición y acudiera a Malmö.
El sonido del señuelo, con un cencerro tradicional extraído de una grabación más antigua de la cantante folk Marit Jensen Lillebuen, ha creado cierto debate entre músicos noruegos por su inspiración o cumplimiento de derechos. La organización ha apuntado que la música está basada en material desconocido que no tiene derechos de autor.
Conversación
Gate me suena a noruega... pues tiene que ser un stress en tan poco tiempo cambiar la letra de la canción y aprendersela, si noruega valora el trabajo yo enviaría a Gate a mayo.
Ya empiezan a torpedear a las 5 grandes canciones de Noruega (Gate, Gothminister, Anne-Dag, Rob-Erika, Margaret). Con TIX hicieron lo mismo hasta tratar a toda costa que abandonase el concurso. A ver qué será lo siguiente para desestabilizar a alguno de esos cinco.
Que habiendo este año en el MGP tanta canción buena y lo más votado sea Keiino otra vez... No suena para nada mal, pero creo que el endiosamiento de los fans no le va nada bien. Yo iría a por Gate, Gothminister, Margaret Berger o incluso Mia y AnnPrincess antes que Keiino.
Anda de hace mil años Eurovision Song Contest 1024 lo siento no lo recuerdo a tanto no llego