Y la espera terminó: ¡Alyona Alyona y Jerry Heil ganan el Vidbir 2024 y representarán a Ucrania en Eurovisión!
Una final pregrabada por motivos de seguridad, una incidencia en la aplicación para votar a las candidaturas y un retraso en el recuento de votos que se ha alargado hasta este domingo por la noche, pero por fin ya conocemos a las ganadoras del Vidbir 2024 y representantes de Ucrania para Malmö. Las favoritas Alyona Alyona y Jerry Hail serán las abanderadas del país con la canción Teresa & Maria, al conseguir 21 puntos.
Primero se ha conocido la puntuación del jurado que ha dado la máxima puntuación (11 puntos) a Ziferblat, mientras que las favoritas Alyona Alyona y Jerry Heil han obtenido 10 puntos. Seguidamente, el televoto ha dado la mayor puntuación al dúo femenino. De esta forma, la victoria ha sido para ellas, al recibir 21 puntos en total. En segundo lugar ha quedado Ziferblat y en tercer lugar, Mélovin.
Las casas de apuestas daban ganadora a Alyona Alyona y Jerry Heil con una amplia diferencia, el 64% y a una gran diferencia del segundo con más opciones, Mélovin. Las intérpretes de Teresa & Maria eran las favoritas para los socios y lectores de Eurovision-Spain.com, con el 44,2% de los votos.
Ucrania se volcó con el televoto
Los datos sobre el televoto en la final demuestran la gran contundencia con la que Alyona Alyona y Jerry Heil atrajeron al público ucraniano. De las casi 1,2 millones de personas que votaron por las actuaciones finalistas, el 61,97% dio su voto a las ganadoras del Vidbir, es decir, 723.297 personas. El segundo más votado, Yaktak, obtuvo 107.227 votos, un 9,19% del total.
La canción Teresa & Maria habla sobre las mujeres que llevan un peso “titánico” sobre los hombros. “En nombre de las mujeres, estamos hablando de la importancia de la unidad para lograr acciones y victorias importantes. Y aunque nosotras, como ucranianas, escribimos esta canción sobre Ucrania, todos pueden reconocerse en la letra. Estamos hablando de unificación porque eso es lo que crea sinergia y trae muchos más resultados”, dijeron las intérpretes sobre la canción.
Finalmente, Jerry Heil llevará la bandera de Ucrania a Eurovisión, tras haber participado en dos ocasiones anteriores en preselecciones ucranianas. La última de ellas, en 2023, con la canción When God Shut the Door y con la que quedó en tercera posición, a solo dos puntos de los ganadores Tvorchi.
El Vidbir ha comenzado con la actuación de la ganadora de Eurovisión 2004, Ruslana y su canción Wild Dances, interpretada en ucraniano. Seguidamente, han introducido un video de los presentadores de este año hablando de las actuaciones más memorables de Ucrania durante sus 20 años participando en Eurovisión. También se ha disfrutado de artistas reconocido del país que han pasado por anteriores ediciones del festival de Eurovisión como Tvorchi (2023), Anastasia Dymyd (Eurovisión Junior 2023) con Svitlana Tarabarova, Kalush Orchestra (2022), Jamala (2016), Tina Karol (2006) y Verka Serduchka (2007). También ha habido una actuación en la que los finalistas de este año han cantado junto al director musical del Vidbir, Dmytro Shurov.
Los maestros de la ceremonia, elegidos por el público, han sido la líder de la banda THE HARDKISS y presentadora de Eurovisión 2023, Yuliya Sanina; el reconocido comentarista de Eurovisión en Ucrania, Timur Miroshnychenko; y el comediante Vasyl Baydak. En cuanto al jurado, escogido también por votación popular, ha estado formado por Jamala, ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2016, Andrii Danylko, quien actuó como Verka Serduchka en Helsinki 2007 y el cantante, músico y productor Serhiy Tanchynets.
Caos en la final
El Vidbir tenía previsto emitirse este sábado a las 17h CET, donde los 11 aspirantes interpretarían sus canciones y el público ucraniano elegiría a través de la aplicación Diia su actuación favorita. Durante la emisión, se dio a conocer que la gala que se estaba viendo se había celebrado el viernes por motivos de seguridad y que los resultados se darían en directo el sábado, tras acabar la retransmisión, en un refugio antiaéreo. Pero no ocurrió así.
La aplicación Diia tuvo un fallo técnico por una sobrecarga de votos provocando que la plataforma no funcionara y la gente no pudiera votar a sus artistas favoritos. Por ello, la emisora ucraniana amplió el plazo de votación al tiempo que la plataforma de votación volvía a funcionar. Mientras, en la emisión en directo, los presentadores junto a los finalistas y el jurado, trataban de amenizar la gala al conocer que todavía no se podía dar al ganador del concurso.
Finalmente, tras más de cuatro horas y media de retransmisión, el presentador Timur Miroshnychenko confirmó lo que ya parecía lo mejor para todos: el representante de Ucrania para Eurovisión se conocería al día siguiente, domingo, debido a que no podían solucionar el problema técnico. Suspilne reveló que a partir de las 14:15 CET volverían a retransmitir la gala para que la población ucraniana pudiera volver a votar y que el plazo terminaría a las 18:05 CET. Tras ello, se volvería a retransmitir en directo los resultados con la votación del jurado y del público.
Los problemas en la final nacional no terminaron con el arreglo de la aplicación para votar. Una de las artistas finalistas, Skylerr anunció por la mañana del domingo que se retiraba de la competición: “No estoy interesada en participar en esta carrera de relaciones públicas que se ha desarrollado por esta situación”, ha expresado en un comunicado por Instagram. También ha argumentado que “los votos pueden haber sido contados incorrectamente” y que aboga por un voto transparente.
Por su parte, Suspilne ha argumentado que, según las reglas del concurso no hay motivo para retirar a un candidato en la etapa final pero que, si la artista resultara ganadora, podría negarse a participar en Eurovisión. Durante la retransmisión en directo de este domingo para conocer los resultados, Skylerr ha estado presente.
VIDBIR 2024:
Clasificación (Jurado + televoto)
- Alyona Alyona y Jerry Heil – Teresa & Maria (10 + 11 = 21)
- Ziferblat – Place I Call Home (11 + 8 = 19)
- Mélovin – Dreamer (9 + 9 = 18)
- Yaktak – Lalala (6 + 10 =16)
- Yagody – Tsunamia (7 + 7 =14)
- Ingret – Keeper (8 + 2 =10)
- Skylerr – Time Is Running Out (3 + 6 =9)
- Anka – Palala (5 + 4 =9)
- Drevo – Endless Chain (4 + 3 = 7)
- Nahaba – Glasss (1 + 5 = 6)
- Nazva – Slavic English (2 + 1 = 3)
Conversación
Me encanta este homenaje a María Teresa Campos en ucraniano. Divertida, moderna y visualmente atractiva, me recuerda muchísimo a Stefania, así que ojo con esta canción.
Que pedazo de canción, vaya dos voces, la parte rapeada es una pura fantasía, increíble que bajo una guerra realicen una preselección con muy buenas producciones musicales
Me gusta, aunque mi favorito era Melovin. A ver qué suerte corren, pero es Ucrania, la suerte les acompaña.
Me alegro de la elección de Jerry Heil y Alyona. Mi favorita de momento. El sello pasado nos quedamos con las ganas de que ganara Jerry Heil porque es la mejor canción y este año lo he conseguido.
Por ahora Noruega y Ucrania se llevarian el festival, si fuese Ucrania espero que elijan España para celebrarlo. Aún estoy esperando que el Junior se celebre aqui tambíen
Si la gala estaba grabada del viernes, el sábado ya estando grabado dijeron en el último minuto que tenían un problema técnico... entiendo que, para justificarse se decidiria el ganador al día siguiente por seguridad.
No hay que desvelar las posiciones Ucrania... Que manera más poco honesta de decir las cosas al público ucraniano en tiempos de guerra. La canción no me destaca al menos por ahora.
Yo preferiría a Melovin. La de María Teresa Campos es pasable pero ese rap... Muy forzado y con calzador
Una gran M si me preguntan. Ojalá se quedasen en la semi, pero es complicado viniendo de Ucrania, a la que todos lamerán el culo de nuevo.
Es Ucrania, por lo que recibirá un capazo del televoto, pero no me acaba de convencer del todo. Al principio me suena como Stefania, son sonidos similares. Las voces son buenas, pero faltan demasiadas canciones para ver en qué puesto la colocaré.
No me gusta parece que empieza bien pero pronto se hace pesada para acabar con ese rap que no le pega ni con cola. Una decepciòn.