Entrevistas

Francis Viñolo: “Las bazas escénicas serán la voz y presencia de Pastora Soler realzadas con una estudiada iluminación”

El director artístico de la candidatura española en Bakú ha solicitado toda la información sobre el rider de luces, el diseño de las luminarias y todos los elementos técnicos que ofrecerá el escenario de Eurovisión para sacar el máximo partido posible a la actuación de Pastora Soler
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de abril de 2012
sin_ano_15042012_111037_francis_vinolo2
Francis Viñolo (francisv.com)

Francis Viñolo: “Las bazas escénicas serán la voz y presencia de Pastora Soler realzadas con una estudiada iluminación”

Francis Viñolo, director artístico de la candidatura española en el próximo Festival de Eurovisión, se encuentra inmerso en el trabajo escénico que quiere imprimir a la balada Quédate conmigo sobre el escenario del Baku Crystal Hall. No quiere dejar ningún cabo suelto. Sus bazas seguras, la voz, la presencia y la manera de transmitir de Pastora Soler en un directo, características que potenciará con una estudiada iluminación para una actuación que verán más de 100 millones de espectadores en toda Europa.

Viñolo, coreógrafo y bailarín con más de quince años de experiencia, ha trabajado con numerosos artistas de gran nivel como David Bisbal, la propia Pastora Soler y Carlos Baute, entre otros. En la actualidad, compagina sus trabajos como director escénico con la docencia en la Escuela Superior de las Artes Escénicas de Málaga.

Eurovision-spain.com ha conversado con Viñolo. Durante una extensa entrevista, desvela cómo está preparando su trabajo para Eurovisión.

EUROVISION-SPAIN.COM: Por tu vínculo con Pastora Soler, ¿cómo viviste su elección interna para  representar a España en el próximo Festival de Eurovisión de Bakú?

FRANCIS VIÑOLO: Desde el primer momento, lo vi positivo. Nos cogió de sorpresa, porque no pensábamos que TVE iba a cambiar su sistema para elegir representante, pero desde que se lo ofrecieron, fui partidario y le animé para que fuese al festival. Analizando los pros y los contras, acudir a Eurovisión tiene muchos más aspectos favorables, y Pastora podía quedar bien siempre que llevará un tema con el que se sintiera a gusto. Al fin y al cabo, Eurovisión es un festival de la canción, y es algo que Pastora lleva haciendo durante 17 años, no le va a coger nada de nuevas. Todos sabemos cómo canta y el carisma que tiene.

E-S: Una vez elegido Quédate conmigo como el tema para Bakú, se decidió que fueras el director escénico de la candidatura española…

F.V.: Era una decisión lógica. Lo que más influyó fue que soy el director escénico del espectáculo de Pastora Soler desde hace diez años, aparte de que sea su marido. Tengo mucha experiencia en esto y el trabajo que voy a hacer con Pastora en Bakú llevo haciéndolo ya muchos años. La elección fue sencilla y por parte de TVE no hubo dudas en ningún momento.

E-S: Tú que conoces muy bien a Pastora, ¿qué puntos a favor tiene?

F.V.: Es una persona que cuando coge un tema lo hace grande. Una cosa que tengo clara para un directo es lo importante que es que la persona que esté sobre el escenario transmita. Hay temas, como Café, café, Corazón congelado, incluso Dámelo ya y Mi Soledad, donde en el directo metí bailarines para reforzar tanto la puesta en escena como la presencia de Pastora. Pero lo que no hay que olvidar es que a Pastora hay algo que no se le puede quitar, que es la fuerza que tiene ella sola. En baladas y otros temas rítmicos no lleva bailarines, pero no lo hacen falta.

Insisto, si tengo que destacar algo de ella, es que cuando coge un tema, incluso desde que pone voz a la maqueta, ya lo hace grande. Eso es lo que yo tengo que potenciar, y en eso consistirá mi trabajo en Bakú, para eso me contrata Pastora Soler y, en este caso, TVE. Y la única forma de potenciar a la cantante en una balada es no distrayendo con otras cosas, realzando lo que ella tiene, su carisma, su forma de gesticular y su capacidad de transmisión por sí misma. Todo acompañado de una bonita iluminación, un vestuario, etc.

E-S: ¿Y qué puntos en contra tiene?

F.V.: Por decirte algo, una cosa que tiene en contra es que no le puedes quitar cosas que son innatas de ella. No le puedes poner a un coreógrafo o a un director escénico nuevo y quitarle su carisma, su gesto. Eso, con Pastora Soler, es ir contracorriente. Con ella hay que trabajar a partir de lo que le sale de forma innata, y no pretender marcar algo nuevo desde el principio hasta el final, porque es tiempo perdido.

E-S: En las últimas semanas os habréis empapado de muchos festivales de Eurovisión y habréis analizado las escenografías planteadas…

F.V.: Desde que conocemos que Pastora irá a Eurovisión, sí. Nos conocemos todas las reglas de Eurovisión, los países que participan, hemos visto repetidas veces los tres últimos festivales. Ahora bien, eso no me ha influenciado a la hora de plantear una puesta en escena. Tengo en mi cabeza lo que quiero para esta balada y este festival, y lo mismo haría si, en vez de en Eurovisión, Pastora cantara Quédate conmigo en Las Ventas de Madrid.

E-S: Como profesional, ¿cómo valoras el festival desde un punto de vista escenográfico?

F.V.: Eurovisión es lo último, lo mejor en tecnología en toda Europa, en cuanto a iluminación, escenario, número de cámaras, etc. El montaje es increíble. Sin lugar a dudas, es el mejor festival de Europa.

E-S: Las candidaturas españolas en los últimos años han pecado de no saber sacar partido a los medios técnicos que ofrecía Eurovisión. ¿Aprovecharéis todos esos medios a vuestra disposición para plasmar Quédate conmigo en Bakú?

F.V.: Exactamente. Desde un primer momento, mi trabajo ha sido informarme del rider de luces, el diseño de las luminarias y de los elementos técnicos con los que vamos a poder contar en Bakú, y darle utilidad y sacarle el mayor partido posible. Es mi trabajo, y desde un primer momento todo esto lo tengo muy claro como director escénico que soy.

No olvidemos que Quédate conmigo es una balada, y como tal, hay que darle lo que requiere. El fuerte de la actuación será la voz y la presencia de Pastora. Con eso, ya tenemos el 70 por ciento conseguido. Ahora hay que trabajar para lograr un 100 por cien. Ahora bien, si tuviéramos a alguien que no canta ni transmite, sí tendríamos que sacarle colgado del techo para impresionar, pero teniendo la voz y la presencia de Pastora, ya contamos con un 70 por ciento conseguido. Aún con todo, no me voy a quedar de brazos cruzados, y vamos a intentar sacar el mayor partido posible a la iluminación del Baku Crystal Hall. Voy a intentar que la iluminación en la actuación de Pastora haga un papel importante.

Francis Viñolo, durante una actuación de Pastora Soler | foto: www.francisv.com

E-S: ¿Y cuál es la idea que queréis plasmar en Bakú?

F.V.: No puedo desvelar mucho de la actuación para que sea una sorpresa. Pero plasmaré lo que requiere una balada, y en este caso, plasmaré la voz y la presencia de Pastora Soler sobre un escenario, sin que el espectador pueda distraerse. En ocasiones, más que poner cosas, lo que tenemos que hacer es quitarlas. La sencillez no es sinónimo de que algo sea peor. Insisto, la idea fundamental es potenciar a Pastora Soler sobre el escenario del Baku Crystal Hall con lo que ella es, su voz y su manera de transmitir.

E-S: ¿Y el papel del coro?

F.V.: Son cinco coristas, muy importantes en la última parte realzar la canción, que es donde se juntan las voces. Ahora bien, vuelvo a reiterar que lo que se pretende es no distraer de lo que está pasando en el escenario, que es que está cantando Pastora Soler. Que se puede potenciar eso, en ello estamos.

E-S: ¿Habrá algún elemento característico en la actuación de Pastora con el fin de impactar?

F.V.: Llevamos algo seguro con lo que la gente se quedará: una voz impresionante. Y eso marcará al espectador, porque la cantante transmite muchísimo. Partiendo de ahí, quiero potenciar eso, y como comenté antes, trabajaremos para darlo al 100 por cien. Pero tengo claro que cuando lo que buscas está, no hace falta sobrecargar una actuación.

E-S: ¿Cómo estás preparando la dirección artística durante estos días?

F.V.: Una cosa es fundamental. [comillas]Debemos llevar el trabajo hecho desde España, para llegar a Bakú y dejar muy claro lo que queremos[/comillas]. En el primer ensayo quiero tener el 80 por ciento para en los sucesivos ensayos poder corregir al menos un 10 por ciento más, con la idea de que la actuación al menos sea un 90 por ciento de lo que tengo en mi cabeza. No paro de tener reuniones con la delegación española, a la que exijo el rider y el diseño de luces, y demás elementos técnicos. No quiero encontrarme sorpresas una vez lleguemos a Bakú, así que mi máxima es llevar todo listo desde España.

E-S: ¿Habéis pedido asesoramiento a profesionales en cuanto a iluminación, realización de la actuación de cara a Bakú, etc.?

F.V.: Yo llevo muchos años en esto, y tengo muchos contactos con los que ya he trabajado. Si me surge alguna duda sobre algún efecto de imagen, recurro a profesionales para pedir asesoramiento, sería un fallo por nuestra parte no hacerlo, y lo hemos hecho a la hora de preparar la actuación, sobre todo, en la parte técnica. Hemos contando con el asesoramiento de grandes profesionales que han trabajado en giras internacionales, todos ellos muy experimentados.  

E-S: ¿Cómo ves a los rivales de Pastora, desde tu posición de director escénico?

F.V.: Este festival es complicado porque hay de todo, hay gente que me gusta porque hacen cosas simples, otras complicadísimas. Está Rusia que lleva a las abuelas, que no es nada, y pueden quedar muy bien. Es muy complicado hacer predicciones y valorar en un festival como el de Eurovisión. Nosotros nos ponemos vídeos de otros años y sin saber en qué puesto han quedado, intentamos adivinarlo, y todo es muy dispar, no sabemos muy bien en qué posiciones ubicarlo. Nos llama la atención que no sabemos catalogar las actuaciones dentro del festival. Eso sí, tengo claro que hay profesionales muy buenos.

Conversación

10
TOP
16/04/2012

Pues a mi no me preocupan para nada ni Pastora, ni sus coros, ni su vestido, ni su voz, ni mucho menos la escenografía y puesta en escena que le hará su esposo. A mi lo que me preocupa es Azerbaiyan. Un país anfitrión que a estas alturas no ha hecho publico como será el escenario y mucho menos han finalizado de construir un estadio al cual tienen que agregarle un escenario y todo un montaje técnico que se hará a toda prisa y como tal, quedarán cabos sueltos, que espero que no perjudiquen el show

0
TOP
16/04/2012

Animo Francis. Confio en tí y en Pastora.Animo

1
TOP
15/04/2012

ENCHUFE ¬_¬ xD Es broma!! Esperemos que salga todo bien :D

5
TOP
15/04/2012

Si señor.. así se hacen las cosas!

2
TOP
15/04/2012

Leyendo la entrevista, creo que por primera vez en años España no fallará en sus dos grandes handycaps que son coros y puesta en escena... estoy de acuerdo con Francis en que más que poner hay que quitar... la interpretación debe ser super intimista y con juegos de luces y sombras se tiene para esta canción una puesta en escena ideal por su sobriedad... Veo todo muy claro para que españa lo haga grande este año

0
TOP
15/04/2012

La iluminación es fundamental, pero como la realización sea mala...apaga y vamonos.Los alemanes dejaron el listón tan alto en ese aspecto que no crero que los nuevos anfitriones les superen. A Patora que la dejen sola en el escenario sin mas florituras.Ella lo hará estupendamente.Por cierto, no me gustó nada la coreo de la ultima gira de Baute....Para mi gusto muy vulgar.

1
TOP
15/04/2012

Francis lo hará todo estupendamente. Su carrera le avala y seguro que el trabajo será impecable. Suerte a ambos.

13
TOP
15/04/2012

Me gusta la idea que tiene Francis para la actuación de Pastora, lo importante es ella, simplemente hay que cuidar la iluminación y la realización para que potencie al máximo la presencia de Pastora, además el hecho de que se su marido me hace estar más tranquilo puesto que seguró que querrá lo mejor para ella, este año estoy muy ilusionado, se está haciendo un trabajo muy acertado

14
TOP
15/04/2012

Me encanta cuando hace sus porcentajes jeje. Es broma. Me encantó la entrevista, se ve que tienen las cosas muy claras, además después de trabajar tantos años con Pastora y de conocerla tan bien, seguro que sabe sacar el mayor partido psible a la actuación. Ya queda menos!!

1
TOP
16/04/2012

Quitar más que poner. Me gusta que tenga presente que menos siempre es más. Es casi fundamental.

3
TOP
16/04/2012

Algo como Patricia Kaas o algo como Anabel Conde en su momento, sería la hostia, porque Pastora es grandiosa y su voz inmejorable. Este va a ser un gran festival para España.

6
TOP
16/04/2012

Así si! dan ganas de verlo ya!!

2
TOP
16/04/2012

Cada día estoy más tranquilo y confío más en nuestra candidatura. Por fin.

2
TOP
16/04/2012

Estoy seguro de que este año España quedará dentro del top 10!! seguro que la puesta en escena irá acorde con lo que es la canción y que esté pidiendo a TVE información sobre los elementos que compondran el escenario del baku crystal hall demuestra que se están haciendo las cosas bien!!! además el coro este año es buenísimo!! llegarán a baku con el trabajo hecho y bien! cosa que me tranquiliza! deseando que lleguen los días del festival!

3
TOP
16/04/2012

No me creo que esté saliendo todo tan bien, algo pasará seguro, demasiado bueno para ser verdad...O algún corista tropezará, algún foco se romperá o yo que sé xDD Esperemos que no y hagamos top 5 !! :)

0
TOP
16/04/2012

jeje que bien parece salir todo , me parece estupendo , sobre todo ver tanto comentario positivo , bueno ... todavia falta linda martinez que seguro que tiene que descargar todo lo negativo acumulado desde su ultimo comentario .

4
TOP
16/04/2012

Opino básicamente lo mismo que el resto, la idea es muy buena y va a salir una gran actuación

0
TOP
16/04/2012

Cuando las ideas estan claras todo sale bien.Suerte.

2
TOP
16/04/2012

La sencillez en una balada mola...Pero tengamos en cuenta que es difícil atraer al espectador en 3 minutos de canción...Yo sí que apuesto por no recargas ,pero deberian introducir algo bastante creativo que hoy por hoy se hace casi indispensable para atraer la atención (juego de luces espectacular ,video de fondo,juego con los coristas o algo...) De lo que se trata es que hagan lo que hagan,no se convierta en una balada más que cause indiferencia ...

8
TOP
15/04/2012

¡Confio en que Francis haga un gran trabajo con Pastora!

Ver más comentarios