Entrevistas

Francis Viñolo: “Las bazas escénicas serán la voz y presencia de Pastora Soler realzadas con una estudiada iluminación”

El director artístico de la candidatura española en Bakú ha solicitado toda la información sobre el rider de luces, el diseño de las luminarias y todos los elementos técnicos que ofrecerá el escenario de Eurovisión para sacar el máximo partido posible a la actuación de Pastora Soler
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de abril de 2012
sin_ano_15042012_111037_francis_vinolo2
Francis Viñolo (francisv.com)

Francis Viñolo: “Las bazas escénicas serán la voz y presencia de Pastora Soler realzadas con una estudiada iluminación”

Francis Viñolo, director artístico de la candidatura española en el próximo Festival de Eurovisión, se encuentra inmerso en el trabajo escénico que quiere imprimir a la balada Quédate conmigo sobre el escenario del Baku Crystal Hall. No quiere dejar ningún cabo suelto. Sus bazas seguras, la voz, la presencia y la manera de transmitir de Pastora Soler en un directo, características que potenciará con una estudiada iluminación para una actuación que verán más de 100 millones de espectadores en toda Europa.

Viñolo, coreógrafo y bailarín con más de quince años de experiencia, ha trabajado con numerosos artistas de gran nivel como David Bisbal, la propia Pastora Soler y Carlos Baute, entre otros. En la actualidad, compagina sus trabajos como director escénico con la docencia en la Escuela Superior de las Artes Escénicas de Málaga.

Eurovision-spain.com ha conversado con Viñolo. Durante una extensa entrevista, desvela cómo está preparando su trabajo para Eurovisión.

EUROVISION-SPAIN.COM: Por tu vínculo con Pastora Soler, ¿cómo viviste su elección interna para  representar a España en el próximo Festival de Eurovisión de Bakú?

FRANCIS VIÑOLO: Desde el primer momento, lo vi positivo. Nos cogió de sorpresa, porque no pensábamos que TVE iba a cambiar su sistema para elegir representante, pero desde que se lo ofrecieron, fui partidario y le animé para que fuese al festival. Analizando los pros y los contras, acudir a Eurovisión tiene muchos más aspectos favorables, y Pastora podía quedar bien siempre que llevará un tema con el que se sintiera a gusto. Al fin y al cabo, Eurovisión es un festival de la canción, y es algo que Pastora lleva haciendo durante 17 años, no le va a coger nada de nuevas. Todos sabemos cómo canta y el carisma que tiene.

E-S: Una vez elegido Quédate conmigo como el tema para Bakú, se decidió que fueras el director escénico de la candidatura española…

F.V.: Era una decisión lógica. Lo que más influyó fue que soy el director escénico del espectáculo de Pastora Soler desde hace diez años, aparte de que sea su marido. Tengo mucha experiencia en esto y el trabajo que voy a hacer con Pastora en Bakú llevo haciéndolo ya muchos años. La elección fue sencilla y por parte de TVE no hubo dudas en ningún momento.

E-S: Tú que conoces muy bien a Pastora, ¿qué puntos a favor tiene?

F.V.: Es una persona que cuando coge un tema lo hace grande. Una cosa que tengo clara para un directo es lo importante que es que la persona que esté sobre el escenario transmita. Hay temas, como Café, café, Corazón congelado, incluso Dámelo ya y Mi Soledad, donde en el directo metí bailarines para reforzar tanto la puesta en escena como la presencia de Pastora. Pero lo que no hay que olvidar es que a Pastora hay algo que no se le puede quitar, que es la fuerza que tiene ella sola. En baladas y otros temas rítmicos no lleva bailarines, pero no lo hacen falta.

Insisto, si tengo que destacar algo de ella, es que cuando coge un tema, incluso desde que pone voz a la maqueta, ya lo hace grande. Eso es lo que yo tengo que potenciar, y en eso consistirá mi trabajo en Bakú, para eso me contrata Pastora Soler y, en este caso, TVE. Y la única forma de potenciar a la cantante en una balada es no distrayendo con otras cosas, realzando lo que ella tiene, su carisma, su forma de gesticular y su capacidad de transmisión por sí misma. Todo acompañado de una bonita iluminación, un vestuario, etc.

E-S: ¿Y qué puntos en contra tiene?

F.V.: Por decirte algo, una cosa que tiene en contra es que no le puedes quitar cosas que son innatas de ella. No le puedes poner a un coreógrafo o a un director escénico nuevo y quitarle su carisma, su gesto. Eso, con Pastora Soler, es ir contracorriente. Con ella hay que trabajar a partir de lo que le sale de forma innata, y no pretender marcar algo nuevo desde el principio hasta el final, porque es tiempo perdido.

E-S: En las últimas semanas os habréis empapado de muchos festivales de Eurovisión y habréis analizado las escenografías planteadas…

F.V.: Desde que conocemos que Pastora irá a Eurovisión, sí. Nos conocemos todas las reglas de Eurovisión, los países que participan, hemos visto repetidas veces los tres últimos festivales. Ahora bien, eso no me ha influenciado a la hora de plantear una puesta en escena. Tengo en mi cabeza lo que quiero para esta balada y este festival, y lo mismo haría si, en vez de en Eurovisión, Pastora cantara Quédate conmigo en Las Ventas de Madrid.

E-S: Como profesional, ¿cómo valoras el festival desde un punto de vista escenográfico?

F.V.: Eurovisión es lo último, lo mejor en tecnología en toda Europa, en cuanto a iluminación, escenario, número de cámaras, etc. El montaje es increíble. Sin lugar a dudas, es el mejor festival de Europa.

E-S: Las candidaturas españolas en los últimos años han pecado de no saber sacar partido a los medios técnicos que ofrecía Eurovisión. ¿Aprovecharéis todos esos medios a vuestra disposición para plasmar Quédate conmigo en Bakú?

F.V.: Exactamente. Desde un primer momento, mi trabajo ha sido informarme del rider de luces, el diseño de las luminarias y de los elementos técnicos con los que vamos a poder contar en Bakú, y darle utilidad y sacarle el mayor partido posible. Es mi trabajo, y desde un primer momento todo esto lo tengo muy claro como director escénico que soy.

No olvidemos que Quédate conmigo es una balada, y como tal, hay que darle lo que requiere. El fuerte de la actuación será la voz y la presencia de Pastora. Con eso, ya tenemos el 70 por ciento conseguido. Ahora hay que trabajar para lograr un 100 por cien. Ahora bien, si tuviéramos a alguien que no canta ni transmite, sí tendríamos que sacarle colgado del techo para impresionar, pero teniendo la voz y la presencia de Pastora, ya contamos con un 70 por ciento conseguido. Aún con todo, no me voy a quedar de brazos cruzados, y vamos a intentar sacar el mayor partido posible a la iluminación del Baku Crystal Hall. Voy a intentar que la iluminación en la actuación de Pastora haga un papel importante.

Francis Viñolo, durante una actuación de Pastora Soler | foto: www.francisv.com

E-S: ¿Y cuál es la idea que queréis plasmar en Bakú?

F.V.: No puedo desvelar mucho de la actuación para que sea una sorpresa. Pero plasmaré lo que requiere una balada, y en este caso, plasmaré la voz y la presencia de Pastora Soler sobre un escenario, sin que el espectador pueda distraerse. En ocasiones, más que poner cosas, lo que tenemos que hacer es quitarlas. La sencillez no es sinónimo de que algo sea peor. Insisto, la idea fundamental es potenciar a Pastora Soler sobre el escenario del Baku Crystal Hall con lo que ella es, su voz y su manera de transmitir.

E-S: ¿Y el papel del coro?

F.V.: Son cinco coristas, muy importantes en la última parte realzar la canción, que es donde se juntan las voces. Ahora bien, vuelvo a reiterar que lo que se pretende es no distraer de lo que está pasando en el escenario, que es que está cantando Pastora Soler. Que se puede potenciar eso, en ello estamos.

E-S: ¿Habrá algún elemento característico en la actuación de Pastora con el fin de impactar?

F.V.: Llevamos algo seguro con lo que la gente se quedará: una voz impresionante. Y eso marcará al espectador, porque la cantante transmite muchísimo. Partiendo de ahí, quiero potenciar eso, y como comenté antes, trabajaremos para darlo al 100 por cien. Pero tengo claro que cuando lo que buscas está, no hace falta sobrecargar una actuación.

E-S: ¿Cómo estás preparando la dirección artística durante estos días?

F.V.: Una cosa es fundamental. [comillas]Debemos llevar el trabajo hecho desde España, para llegar a Bakú y dejar muy claro lo que queremos[/comillas]. En el primer ensayo quiero tener el 80 por ciento para en los sucesivos ensayos poder corregir al menos un 10 por ciento más, con la idea de que la actuación al menos sea un 90 por ciento de lo que tengo en mi cabeza. No paro de tener reuniones con la delegación española, a la que exijo el rider y el diseño de luces, y demás elementos técnicos. No quiero encontrarme sorpresas una vez lleguemos a Bakú, así que mi máxima es llevar todo listo desde España.

E-S: ¿Habéis pedido asesoramiento a profesionales en cuanto a iluminación, realización de la actuación de cara a Bakú, etc.?

F.V.: Yo llevo muchos años en esto, y tengo muchos contactos con los que ya he trabajado. Si me surge alguna duda sobre algún efecto de imagen, recurro a profesionales para pedir asesoramiento, sería un fallo por nuestra parte no hacerlo, y lo hemos hecho a la hora de preparar la actuación, sobre todo, en la parte técnica. Hemos contando con el asesoramiento de grandes profesionales que han trabajado en giras internacionales, todos ellos muy experimentados.  

E-S: ¿Cómo ves a los rivales de Pastora, desde tu posición de director escénico?

F.V.: Este festival es complicado porque hay de todo, hay gente que me gusta porque hacen cosas simples, otras complicadísimas. Está Rusia que lleva a las abuelas, que no es nada, y pueden quedar muy bien. Es muy complicado hacer predicciones y valorar en un festival como el de Eurovisión. Nosotros nos ponemos vídeos de otros años y sin saber en qué puesto han quedado, intentamos adivinarlo, y todo es muy dispar, no sabemos muy bien en qué posiciones ubicarlo. Nos llama la atención que no sabemos catalogar las actuaciones dentro del festival. Eso sí, tengo claro que hay profesionales muy buenos.

Conversación