Francis Viñolo dirigirá la escenografía de la candidatura española en Bakú
El coreógrafo y director escénico Francis Viñolo, marido de Pastora Soler, será el encargado de la escenografía de la candidatura española en el Festival de Eurovisión de Bakú, tal y como ha confirmado la sevillana en una entrevista concedida a eurovision-spain.com donde analiza el puesto de actuación tras el sorteo de ayer y los siguientes pasos a dar desde este momento hasta el mes de mayo.
EUROVISION-SPAIN.COM: Ayer se celebró el sorteo para determinar el puesto de actuación y el jefe de la delegación española, Federico Llano, pudo elegir el 19. ¿Cómo lo valoras?
PASTORA SOLER: Yo era bastante ignorante en todo esto. Voy descubriendo poco a poco todos los pasos que hay que dar. Cuando me dijeron que se celebraba el sorteo, yo dije que qué nos tenía que tocar. Ahora me estoy empapando de todo, y me he visto hasta los festivales de 2009, 2010 y 2011. Lo que tengo claro es que [comillas]el espectador se queda más con los últimos puestos[/comillas]. Tampoco quería actuar última porque el espectador puede estar ya cansado de tanta información. Así que estoy muy contenta con el resultado.
E-S: ¿Habías hablado antes con Federico Llano sobre el puesto a elegir en el caso de que España fuera un comodín?
P.S.: No, no. En ningún momento hablamos sobre esto, y eso puedo haber sido un error. Aunque ha ido muy bien porque yo era partidaria de actuar entre el puesto 17 y el 20. Ese era mi margen. Y al final Federico ha elegido lo que queríamos. Además, él tiene mucha experiencia sobre los mejores puestos en los que actuar. Y mira, cuando las cosas van bien, al final la suerte está de nuestro lado.
E-S: ¿Crees que te puede influir que Alemania actúa justo después de ti?
P.S.: Es un país fuerte. Lo perfecto para mí sería no estar rodeada de candidaturas similares a la nuestra, esto es, una balada potente con una solista femenina. Creo que es más problemático quien actúe antes, porque es difícil salir justo después de alguien que ha dejado el listón muy alto. La propuesta alemana nada tiene que ver con la nuestra, y eso es bueno. Tenemos que temer más salir después de alguna baladista femenina, pero eso aún no se sabe.
E-S: ¿Y qué te parece que Reino Unido abra la final del festival?
P.S.: Abrir el festival no es malo del todo. En la primera actuación la mente está abierta y fresca. Y Reino Unido, además, manda al mítico Engelbert Humperdinck, un cantante con mucho bagaje y veteranía. No creo que a mí me perjudique, pero en mi caso, no me hubiera gustado cantar la primera, sobre todo, por los nervios.
E-S: Una de las razones que ha dado Federico Llano para elegir el puesto 19 es que Azerbaiyán ganó en ese lugar, ¿te ves ganadora?
P.S.: Federico Llano me llamó justo después del sorteo y le pregunté si había elegido ese puesto por la victoria de Azerbaiyán el año pasado, y me dijo que sí. Son muchos los años que Federico está ahí y tiene que saber cuál son los puestos más positivos. Quizá simbólicamente ha elegido ese número, pero yo no me veo ganadora, y no voy a utilizar el argumento de la política en el festival. Creo que hay gente de mucha calidad y grandes apuestas que multiplicarán su potencial en el certamen, porque todos intentaremos hacer la mejor puesta en escena, y los temas ganarán mucho más en directo. Yo tengo un ranking y Suecia es el gran rival. Compartimos autor y para mí eso es un honor, porque me encanta Loreen y Euphoria. También me gusta mucho la balada de Eslovenia. Insisto, hay países con apuestas muy importantes.
E-S: ¿Y cómo llevas estar arriba en las casas de apuestas?
P.S.: Me da un poco de miedo que la gente se cree unas expectativas tan altas, porque, como dije antes, hay candidatos de mucha calidad y talento. Pero soy consciente de que es algo positivo que la canción esté gustando.
E-S: El videoclip de Quédate conmigo se estrenó el lunes, ¿cómo valoras la acogida?
P.S: Estoy contenta. Ya dije que era un videoclip bastante sencillo por la prisa. Con más tiempo quizá hubiéramos desarrollado una idea más elaborada. Pero cuando no hay muchos medios a tu favor, lo mejor es optar por la sencillez y apostar por la carga emocional de mi interpretación. Hemos querido jugar con dos bailarines y sus movimientos ralentizados con una cámara de última tecnología, simbolizar una pareja jugando entre ellos. En definitiva, es un clip moderno y sencillo, pero sin querer ser pretencioso.
E-S: Ahora toca seguir trabajando…
P.S.: Sí. Voy a trabajar al máximo. Ahora me queda la parte más bonita. Todos estos meses han sido muy duros de trabajo y de toma de decisiones sin apenas tiempo. Ahora tiene que ir todo más rodado. Ya hemos elegido al coro, que es maravilloso y ya están ensayando. Son voces muy potentes. En el casting hicimos muchas combinaciones, fue una decisión complicada porque había gente muy buena, y al final nos quedamos con las voces más poderosas.
E-S: ¿Cuál son los pasos inmediatos?
P.S: Ahora estamos recopilando ideas y toda la información posible. Estoy viendo con mi equipo vídeos e iluminación para intentar hacer una actuación que sea emocionante. La canción ha conseguido emocionar a mucha gente, y tenemos que acompañarle en Bakú de la mejor manera posible, sin pretensiones, optando por la sencillez, pero haciéndola emocionante. Lo que sí está decidido es que Francis Viñolo será el encargado de la escenografía. Nos vamos a tomar el tiempo que esto precise, no quiero preparar una puesta en escena en diez días. Hay que mandar ideas a la UER de cómo será el clímax de la canción, pero no el minutado final. Por tanto, le daremos vueltas a la puesta en escena, pero es bueno no demorarnos con una propuesta de iluminación y necesidades técnicas.
E-S: Sabes que el vestuario también es muy importante…
P.S.: Lo sé. Del vestido dependerá el peinado y el maquillaje, y según el color que elijamos dependerá la iluminación. Quiero tener claro el color del vestido de aquí a 20 días como máximo. Estamos viendo muchas propuestas, y no descartamos ningún diseñador nacional e internacional.
E-S: ¿Estáis estudiando la posibilidad de introducir algún elemento en la esceneografía?
P.S: Estamos valorando opciones. El problema es que todavía no sabemos si hay fondos o no, pero barajaremos todas las ideas que engrandezcan el momento culmen. Estamos buscando mucha información y asesorándonos con profesionales que son número uno en escenografía e iluminación en España y que llevan giras importantes y han hecho escenografías en televisión muy relevantes.
Conversación
Selrac77,si,quizas es posible que me haya pasado un poco con mi comentario,y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido..pero convendras conmigo que muchas ideas que se leen por aqui parecen un cachondeo hacia nuestra representante que no tiene nada que ver con lo que se supone una actuacion seria y efectista para España,y muchas suenan a chiste malo de gente que parece desear lo peor para Pastora(xarinixx aparte),y expreso mi indignacion de esta manera,pero repito,perdon por las formas
Es sencillamente patetico lo que a veces hay que leer por aqui,que si lluvia,tormenta,luego sale el sol...no mejor que no salga...el arcoiris,los bailarines le tiran cubos de agua a Pastora...en fin...casi podriamos poner imagenes del maremoto de Fukusima,que le vienen que ni al pelo a la cancion.....SEÑORES!!,puesta en escena simple y efectista,cuanto menos distraiga al publico la actuacion mejor para Pastora y para todos,juegos de luces apropiados y fondos calidos,y a disfrutar del momento
Apuesto por una puesta en escena llena de dramatismo. Es verdad que a los europeos les gustan las baladas donde la artista termina hace guiños de felicidad en el transcurso de la canción y termina sonriendo. Pero Serbia no fue así y ganó, que llore! jaja que pastore termine llorando en la canción PORFAVOR jajajaja
La dirección es la correcta: sobria, potente y majestuosa, sin artificios. Esto transmite el video y esto debe transmitir la actuación (puliendo algunos detalles como vestido sin extravagancias). La "filosofía" de planos de imagen es perfecta y los gestos de ella también (amplios, lentos, no viscerales). Celine Dion es la referencia a evocar en la mente de Europa, sin decirlo.
ella en el escenario , a la izquierda un grupo bailando la sardana , a la derecha un grupo bailando una jota , detras de ella un grupo rociero ,en frente gigantes y cabezudos y para terminar una tomatina ,que les parece??????
gon854 Ella ya ha dicho que es un honor compartir autor con Loreen en +Gente y en Otra movida
Yo empezaría con poca luz, subiendo poco a poco y en el subidon de la cancion dejar solo un foco en Pastora para luego encender todo el escenario, para que impresione mas
Propuestas para el color del vestido, a ver cual es la preferencia mayoritaria: Yo apostaría por el VERDE ya que le hace juego con los ojos y un bonito contraste con el pelo pelirrojo.
Por otro lado, Pastora es la artista, es la que va a dar la cara, la que va a sufrir toda la presión mediática, por tanto, que haga lo que quiera. Cuenta con mi apoyo, no desde ahora, sino desde sus comienzos musicales, porque es una gran artista y una de las mejores voces nacionales. Hay que tener valor para presentarse al ESC donde millones de tele espectadores van a contemplar tu trabajo y lo van a criticar. Para bien y para mal. ¡Ánimo, Pastora, eres muy grande!
monster71, estoy completamente de acuerdo contigo. Es lo que pensamos muchos pero decimos de otra manera. Fuera tanta parafernalia y demos la bienvenida a la sencillez, elegancia, simplicidad y calidez de una música, voz e interpretación que son, ya de por sí, magníficas. Lo mejor de todo, escuchar y mirar esos ojos, boca y manos de Pastora que lo dicen todo. El resto de efectos especiales, sobran. Ella, su voz, su interpretación, los coros, buen vestido y buena luz. Ni más ni menos.
La fuerza del tema reside en la voz y en la interpretación de Pastora. Eso decidirá casi todo. Se trata de conectar con el público y con el jurado y ambos son impredecibles.
Lo que hay que leer, dice que es un honor compartir autor con el mismo que representa a Suecia? si tan honor es, por que no lo dice publicamente en television? "Señores, estoy contentisima, que el autor de mi cancion, o sea, de la cancion que representa a España que es extranjero y no vive aqui, a la vez esta representando a su pais Suecia" Que vaya a los periodicos y lo proclame a los cuatro vientos si tal honor es. A QUE NO? aqui lo dice porque nosotros lo sabemos.
Monster71, que a ti no te gusten las propuestas de otros usuarios o bien que creas más oportunas tus ideas, muy bien, pero siempre estamos en lo mismo, para dar la opinión de uno mismo no hace falta descalificar a la de los demás. Calificar de patéticas las ideas de los demás me parece de mal gusto y de poco respeto, por lo menos yo no considero patéticas mis ideas ni las de los demás, las leo y punto, que sean menos o más idóneas, vale, pero de patéticas no tienen ni pizca.
leo muchos comentarios sobre el pelo y el vestido. que tal una puesta en escena como dos personas confecionandole un vestido,otra lavandole el pelo y dos coristas abanicandose...mola?
y si empieza la actuacion con un vestido ajustado y va poniendose cada vez mas y mas ropa...y al fondo un slogan,,,SPANISH FASHION!!
Qué divertido son estos comentarios! Es increíble para lo que da la imaginación de algunos... este aluvión de ideas! Mentes preclaras, expertos en estilismos,escenografías y demás....Simplemente hilarante!
bueno veo que no hay veto me alegro aunque mi mensaje sigue sin salir....dichosa informatica. En referencia a el look de Pastora decir que cuidadin con el rollo diva andaluza, las españolas o el rollito duo de bailarines que esta muy trillado. Yo pronpodría sobreidad y elegancia como el video que a mi por lo menos me ha encantado. Recordad la puesta en escena de Soraya o el algo chiquito de Diges un horror de cursi. Viva lo natural. sencillo, directo. Todo sencillito sencillito pero no pequeñito