Francia revive los Juegos sin Fronteras cuyos derechos pierde la UER
A pesar de la efímera participación española, muchos de los lectores que superen la treintena recordarán con cariño los Juegos sin Fronteras, un formato de la Unión Europea de Radiodifusión que se celebró durante 30 años, de 1965 a 1982 y entre 1988 y 1999, y en el que TVE concursó en cuatro ediciones, 1988, 1990, 1991 y 1992. Diferentes equipos europeos, formados por ciudades de cada país, competían en los juegos que combinaban pruebas deportivas y de habilidad con un trasfondo cultural.
España, y más concretamente el pueblo de Jaca (Huesca), ganó la edición de 1990, mientras que dos de los programas de 1988 se celebraron en nuestro país, en La Cartuja de Sevilla, y otros dos de 1991 en los Estudios de Prado del Rey de Madrid. Precisamente la capital andaluza también fue subcampeona en 1988. Tras su retirada, TVE creó en 1995 el Grand Prix del Verano, un concurso con grandes similitudes, pero con un envoltorio más cañí.
20 años después de su última temporada, la televisión pública francesa France 2 ha anunciado el regreso del formato para el próximo otoño, a la vez que la privada italiana Canale 5, propiedad de Mediaset, también ha confirmado su participación. No es casualidad el interés de ambos países en resucitar los juegos pues son los que han competido en más ediciones, Italia en todas y Francia en 25.
La gran novedad es que la UER ya no es propietaria de los Juegos sin Fronteras cuyos derechos ha comprado el grupo audiovisual francés Banijay, responsable de programas como Fort Boyard, Popstars o La Isla de las Tentaciones. Las productoras españolas Cuarzo y Magnolia, curiosamente, pertenecen a Banijay, pero se desconoce por el momento si están interesadas en el concurso. La Unión Europea de Radiodifusión intentó resucitar los juegos en 2007, con la participación prevista de TVE, pero problemas económicos dieron al traste con la idea.
Conversación
Inolvidable sintonía para esos que pasamos de la treintena y de la "cuarentena". Y mencionar que San Marino participó muchísimo antes que en el Festival.
Yo siempre apoyaba a San Marino, lo veía tan pequeño en el mapa que me despertaba una simpatía inmensa. ¡Qué recuerdos!
Que buenos recuerdos, me viene a la mente la sintonía y se me dibuja una sonrisa en la cara. Confiaba en que la UER en algún momento reflotara el programa, pero ya veo que no. Ojalá alguna tv española se apunte. Larga vida a los nuevos JSF
Era mi programa favorito... recordáis la prueba en la que tenían que acercarse lo más posible a un número cogiendo tarjetonrs con signos de suma, resta, multiplicación...? La de veces que lo he recreado en casa de chico...