Finlandia

Finlandia abre el plazo de recepción de temas para Eurovisión 2021

La cadena apuesta por mantener el UMK debido al éxito obtenido en la pasada edición. Las candidaturas pueden enviarse hasta las 23:59 del próximo lunes, 7 de septiembre
Fran Bautista · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de septiembre de 2020
01092020_115606_ev_grande
Erika Vikman (YLE)

Finlandia abre el plazo de recepción de temas para Eurovisión 2021

Finlandia acaba de abrir el plazo para recepción de candidaturas para su preselección, el Uuden Musiikin Kilpailun (UMK), de donde saldrá el representante finlandés de Eurovisión 2021. Los compositores y artistas interesados podrán mandar sus temas hasta las 23:59 del próximo lunes, 7 de septiembre. El enlace para hacerlo es yle.fi/umk, donde también figuran las bases del concurso, disponibles en finés, sueco e inglés.

Las normas establecen que las canciones deben ser conformes al reglamento de Eurovisión (es decir, deben ser inéditas a día 1 de septiembre, no exceder los 3 minutos de duración y no podrá haber más de seis personas en el escenario), pero también hay otros requisitos, como que las propuestas no pueden ser enviadas a otras preselecciones ni publicadas en otros medios hasta que la YLE dé su veredicto. Además, la letra puede estar en cualquier idioma, siempre que no incluya mensajes políticos ni lenguaje ofensivo. Por último, los compositores, productores y letristas (al menos uno de los cuales debe tener la nacionalidad finlandesa o residir en el país de forma permanente) pueden participar en tantas candidaturas como deseen, pero los cantantes o vocalistas principales tienen un máximo de tres, de las cuales solo una podría llegar a la gala televisada.

En cuanto al proceso de selección, un comité de expertos, presidido por Tapio Hakanen, director musical de Ylex, será el encargado de elegir las candidaturas (canción + intérprete) que competirán en el UMK. El anuncio se realizará a lo largo del mes de enero y la final se celebrará el 20 de febrero en Tampere, desde donde se transmitirá en vivo por Yle TV1 y Yle Areena. Además, este año el ganador se llevará un premio de 3000 €.

Hakanen confiesa estar ansioso por esta nueva edición. Afirma que el UMK es un programa de gran importancia en la parrilla finlandesa, que le dará al ganador la posibilidad de mostrar su música a 180 millones de personas de todo el mundo. Cabe destacar también que sería el décimo aniversario del formato, que en su última edición consiguió unos muy buenos resultados: una media de 885.000 especatadores, con picos de millón y medio. Estos números son brillantes para la cadena y supusieron sus mejores cifras esa semana. También se recibió la mayor cantidad de votos desde 2015.

Este éxito también influyó en la decisión de la YLE de no renovar a Aksel, ganador del UMK 2020, como representante para 2021. La cadena sí le invitó a presentarse de nuevo, aunque su presencia en la gala televisada está supeditada a que su candidatura sea elegida por el panel de expertos. Aksel, que ganó la preselección gracias al apoyo del jurado internacional y el segundo puesto del televoto (el primer puesto fue para Cicciolina, de Erika Vikman, que además ha sido uno de los mayores éxitos radiofónicos del país este año), declaró desde el primer momento que estaba trabajando en sus nuevas canciones y que estaba dispuesto a volver a presentarse al UMK.

Con esta nueva edición, Finlandia pretende acercarse a la parte alta de la tabla, algo que últimamente se le resiste: desde 2014, solo consiguió superar el corte de las semifinales en 2018 con Saara Aalto y su Monsters, que no pudo pasar del penúltimo puesto.

Conversación

9
TOP
01/09/2020

Espero que Erika Vikman presente canción!!!